“Cuenca está bien conectada con dos ciudades importantes como Madrid o Valencia tanto por AVE como autovía y gastronómicamente es una de las ciudades más destacadas de España“.

Maximino Pérez “La estimación que estamos haciendo es que el día 20 seguro se acabará el papel. Hemos subido un 2 % de abonados, ya van casi 5000“.

|

ENTREVISTA PROGRAMA "LA DIVISA"

16 DE ENERO DE 2016


Maximino pérez


“Hay muchísimo ambiente en Cuenca, con mucho rendimiento en las entradas sueltas“.


“La estimación que estamos haciendo es que el día 20 seguro se acabará el papel. Hemos subido un 2 % de abonados, ya van casi 5000“.


“Tanto Simón como Roca Rey han encendido la mecha”.


“La corrida de rejones como todos los años tiene un grandísimo ambiente. El año pasado fue la de más público de la feria“.


“Cuenca está bien conectada con dos ciudades importantes como Madrid o Valencia tanto por AVE como autovía y gastronómicamente es una de las ciudades más destacadas de España“.


“Los precios de la Feria son más que asequibles por parte de todos“.


“Creo que el éxito de San Julián está asegurado.  





ENTREVISTA A MAXIMINO PÉREZ (PJC)

P: Será el próximo sábado cuando empiece la Feria de Cuenca de la que hemos venido hablando largamente aquí en La Divisa. La “Champions” en esta ocasión, “una Champions hasta la médula”. ¡Maximino Pérez, buenas noches!

R: ¡Buenas noches, Pedro Javier!


P: Bueno, ya todo preparado y me consta que Cristina Sánchez está afinando al máximo su puesta a punto para el inicio de la Feria de Cuenca en ese espectáculo del próximo día 20 con Juli y Ponce. Y luego viene toda la serie de figuras compitiendo en Cuenca como siempre por esa Champions, en esta ocasión hasta la médula. Terminó el proceso de renovación de abonos. Abonos nuevos más de 4.000. Ahora, nos hace falta conocer cuál es el ambiente, el tirón de las entradas sueltas y cómo va todo en Cuenca.

R: La verdad que hay muchísimo ambiente. Este fin de semana que esperábamos al ser un puente medio largo aquí, porque el viernes también se dio fiesta en parte de la provincia en muchos municipios y ahora muchísima festividad, pensábamos que iba a estar más flojo, pero ha seguido el mismo rendimiento con el que hemos empezado el día de venta de entradas sueltas. Estamos muy satisfechos porque hemos subido en el abono un 2,8% y con la cantidad que ya tenemos, no es nada despreciable. Subir la cantidad de 5.000 abonados se me antojaba casi imposible, pero hemos vuelto a subir. Y en la entrada suelta estamos muy por encima de años anteriores.


P: ¿Cuál es en estos momentos el festejo que más tirón está teniendo en taquilla? La previsión por ejemplo de: “un no hay billetes”. ¿Quizás el sábado el día de la inauguración?

R: La estimación que nosotros estamos haciendo tanto yo como mi equipo en estas ventas comparadas con años anteriores, es que creo que vamos a estar el día 20 que se nos va a acabar el papel o vamos a estar muy cerca. Y los otros festejos están muy equiparados. Los días 22 y 23 van muy bien. Pero, el día 21 también va muy bien. Se llevan muy poco entre festejo y festejo al haber tanto abonado. La venta va muy equiparada. La corrida de rejones con los tres rejoneadores que han salido a hombros en la Feria de San Isidro del 2016 tiene un grandísimo ambiente y no tiene nada que envidiar en cuanto al número de público con el resto de festejos ni mucho menos. Me atrevería a decir que el año pasado fue la entrada con más público de toda la Feria.


P: Hay una cuestión que además es tremendamente positiva, estamos a poco más o poco menos de hora y media de Madrid depende como le pises. Pero, estamos a muy poquita distancia y con un servicio de AVE tremendamente extraordinario. Lo digo porque yo que me he preocupado y quiero disfrutar de esa reaparición de Cristina y de parte de la Feria de Cuenca, hay una serie de comunicaciones a precios increíbles en el AVE que van, te llevan, te traen. Y luego además distinto a otras ferias con unos precios realmente competitivos y sin agobios en cuanto a la hostelería y demás. También está la gran demanda gastronómica, el turismo que se puede hacer con la Ciudad Encantada…etc. ¿Apasionante para algo más que un fin de semana, no?

R: Sin duda alguna, el éxito de Cuenca independientemente de la Feria de San Julián, como tú bien has dicho, gastronómicamente es una de las ciudades y con tan sólo 50.000 habitantes más destacadas que hay en toda la Península. Los precios son muy asequibles para todos los bolsillos y que además como tú bien decías, la comunicación es extraordinariamente buena. Tanto Madrid como Valencia están comunicadas a tan sólo una hora y una hora y cuarenta minutos en AVE. En coche tenemos a una hora y media u hora y veinte minutos de las distintas ciudades que ya tienen millones de habitantes. Si encima le ponemos la guinda de que el precio de las localidades en esta Feria es muy asequible y para todos los bolsillos el poder disfrutar de los carteles que tenemos en la Champions, creo que el éxito de Cuenca y de San Julián con la “Champions hasta la médula” radica y empieza ahí.


P: De todas formas, hay también algo que yo no sé si la gente está al tanto y supongo que sí, ya que el que va a los toros y se gasta un dinero en una entrada, está pendiente de lo que ocurre. Lo que está ocurriendo en estos últimos días, es que todas las grandes figuras que están anunciadas en la Champions de Cuenca, están triunfando de forma rotunda. Desde las figuras consolidadas que no dejan comerse la merienda hasta las novedades. Es decir, estamos en una temporada de éxitos en que están apretando muchísimo todos los toreros, teniendo en cuenta que hay una competitividad feroz.

R: Me atrevería a decir que es el año más competitivo de todos. Tanto López Simón como sobre todo Roca Rey, creo que han encendido una mecha que las figuras en estos últimos años ya la tenían encendida, pero esto ha provocado aún más que haya en cualquier feria, en cualquier sitio, una competencia desmedida. Estamos viendo todos los días en casi todos los festejos esas medidas. Tanto Perera, Castella, Roca Rey, López Simón, El Juli, Ponce, están a un nivel extraordinario. Me atrevería a decir que esto es algo fuera de lo normal. Ojalá salieran todos los años, toreros nuevos como López Simón y Roca Rey y que provocaran todo esto. Si en algún momento quizás algún aficionado ha pensado que el toro se ha convertido en un amistoso, este año ha sido todo lo contrario. Sé de algunas miradas, he estado en algunas ferias, he acompañado a muchos en algunos paseíllos, y hay amistades las justas. Creo que aquí va a ser todo una batalla campal entre todos ellos.


P: Fíjate y aunque no es de negociado lo que nos ocupa y que es Cuenca, pero ahora en el verano que están dando oportunidades de cara a los próximos años, sumar gente como es el manchego Álvaro Lorenzo, como Ginés Marín, como otro peruano como Galdós, ¿buen momento, no?

R: Muy buen momento. A todos esos hay que sumar también a Garrido. Se trata de un torero más que viene apretando desde abajo. Vuelvo a repetir, ojalá salieran dos o tres de este tipo todos los años. No es fácil porque estamos hablando de Roca Rey, un torero que apenas lleva once meses de alternativa. Casi todas sus actuaciones han sido triunfos. Ha salido a hombros prácticamente en el 90% de plazas de primera y segunda. Con la frescura de un torero que no has visto nunca y eso es algo que echábamos de menos porque en esta Feria va a hacer su primer paseíllo y ha levantado una expectación máxima.


P: ¡Qué alegría! Porque en una Feria como la de Cuenca total y absolutamente consolidada, vivimos momentos en que parece que todas estas Ferias las tiene que salvar el que tenga la suerte de sacar bolita y de las cinco o seis que torea José Tomás, le caiga a él. Aquí estamos hablando de una Feria que afortunadamente y ojalá torease José Tomás. Pero, se trata de una Feria que no depende de él para salvarse ni esa afición.

R: No, además la lectura la has hecho perfectamente. Gracias a Dios, es una de las ferias de las preferidas en España que no necesita a José Tomás para salvar en tan sólo ocho festejos y que haya más de 40.000 personas en la plaza. Prácticamente, todos los días estamos por encima del 80% de ocupación de aforo. Ojalá tuviéramos la oportunidad de verle después de tantísimos años sin estar en Castilla La Mancha. La última aparición que hizo en Castilla La Mancha fue en Ciudad Real en el año 2011, feria que yo presentaba. Ojalá por estas tierras que tanto se le quiere, vuelva a aparecer. Cuenca no está necesitada de ese tipo de toreros tan deslumbrantes a la hora de sacar abonos y taquilla. Pero, todo lo que tenga repercusión en la tauromaquia y que al final sirva para divulgar a nivel internacional lo que es el arte, bienvenido sea. Ojalá José Tomás toreará veinticinco o treinta festejos y pudiéramos verle en Cuenca o en cualquier plaza de Castilla La Mancha.


P: Termino y volviendo a recordar que esta edición se trata de una edición muy especial, la Champions. En esta ocasión, “hasta la médula”.

R: Sí, es muy especial por muchos motivos. Primero, porque la mujer más importante de la tauromaquia va a hacer su último paseíllo en la plaza de toros de Cuenca. Segundo, porque esa mujer tan importante que ha vivido la historia de nuestro arte va a donar todos sus honorarios a esa lacra que tenemos desde hace dos siglos, que es el cáncer infantil. Muchos profesionales que nos han rodeado y hemos acompañado toda esa idea de Cristina, los vamos a ayudar y a colaborar con ellos. Ojalá lleguemos a una cifra muy alta porque sin duda alguna los que más lo necesitan, lo están esperando.


P: ¿Bueno, empezamos año segundo del ciclo veinticinco años en Cuenca de Maximino, no?


R: No, primer año. La adjudicación fue en el año 2015, pero la primera Feria que se va a realizar de este contrato, va a ser la del 2016. Es una adjudicación que hasta ahora había sido un arrendamiento de contratos largos. Cuatro, diez años, y dos años. Y ahora ha sido una adjudicación de veinticinco años y que como medida conlleva que hagamos la realización de unas obras que estamos terminando ahora. Suponen toda una reforma estructural, toda una reforma de habitabilidad, toda una reforma de formato y de coro. Ojalá llegamos a tiempo al día 20 para presentar una de las mejores ferias que hay en España con sus mejores galas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.