Luis David Adame: ​" Tuve un parón muy fuerte por la pandemia; todo tiene que volver a su sitio"

|

LUIS DAVID EN HOMBROS. COPA CHENEL


" Tuve un parón muy fuerte por la pandemia; todo tiene que volver a su sitio"


" Nunca había conocido la dureza de seguir entrenando y sacrificarse sin tener contratos. Me forjó mucho"




Entrevista por Alejandro Martín Carabias



Ya se conocen los clasificados de esta semana de la Copa Chenel. Uno de ellos ha sido el torero mexicano Luis David Adame, tras cortar dos orejas a un gran toro de la ganadería de Buenavista. Una temporada que se prevé para volver a coger nombre en la península tras el parón que le llegó por la pandemia.


Enhorabuena por el pase.


De momento estoy disfrutando un poquito todavía de la resaca del triunfo y de las embestidas que me pudo regalar el toro de Buenavista.


Había que estar muy dispuesto con él.


Sí, totalmente. Es una forma de decirlo que me regaló la embestida porque el toro tuvo de todo menos regalar, me exigió mucho como torero y persona que está entregada a la profesión. Si no estoy en el momento que me encuentro no lo hubiera tomado de esta manera.


¿ Qué plaza quiere Valdetorres del Jarama o Alalpardo?


Son muy importantes, porque el alcalde de Valdetorres de Jarama lo conocí hace poco y es un gran aficionado y se convirtió en un amigo que me cayó genial. Pero te voy a comentar otra cosa. Alalpardo es una de las plazas donde, de pequeño, hice mis pinitos, también tengo ilusión.


Esta temporada es para volver a coger nombre en España.


Totalmente. Yo creo que ese es el cometido: volver a coger la fuerza, sino más bien más fuerza que nunca. Eso es lo que siempre he querido en mi profesión. La pandemia me jugó una mala pasada, tuve un parón muy fuerte y tiene que volver a su sitio y continuar el camino que llevaba.


¿Cómo fue asimilar ese proceso?


Muy duro, era una época muy dura, la cual aprendí mucho. Disfruté también, nunca había conocido la dureza de seguir entrenando, sacrificándote sin tener contratos. Me forjó mucho. Estoy contento por el torero y la persona que me he convertido.


México fue el balón de oxígeno, por lo menos para no perder las sensaciones delante de la cara del toro.


Exactamente, siempre hemos pensado y sentido los toreros por las sensaciones, por convertir aquella sensación en realidad y creo que estamos con esas sensaciones esta temporada.


Ahora viene Almoguera, pero al día siguiente es Aguascalientes…


Ya lo he hecho en otra ocasión: torear en España y al día siguiente en México. Y es un reto. Hay veces que toreas una corrida y la siguiente tienes un par de días para viajar, pero esta no. Voy a estar viajando por la noche, pero tengo ilusión. Aunque no es poca cosa.


¿Con cuánta antelación llega a Aguascalientes?


Llego el mismo día por la mañana, llegaré a las 11:00 a Aguascalientes y toreo a las 17:00 de la tarde. O sea, tengo que estar vistiéndome de torero a las 16:00 de la tarde.


Todo está enfocado para el 12 de octubre en Las Ventas…


Me haría muchísimo volver a estar en esa plaza. Volver a probar sus mieles y qué mejor que ese día. Puede ser un día bonito.


Tienes unas cuantas corridas en plazas de tercera, más la Copa Chenel, pueden ser el trampolín para ir a San Fermín, después de tocar pelo en su última corrida.


Totalmente, aunque sean plazas pequeñas. Me encuentro en un momento especial para regresar a Pamplona. La última tarde corté una oreja y no he vuelto. Entonces, me deja el sabor como de justicia… Pamplona se identifica por ese tipo de gesto: repetir siempre a los toreros que cortan orejas.


¿Estás afincado con su hermano?


De momento estoy por mi cuenta en Madrid, pero uno está para arriba y hacia abajo, no tienes un lugar fijo. Ahora estoy en Huelva, estoy haciendo campo por Huelva y el fin de semana regresaré para Madrid. Es lo que me gusta. Cuando estábamos en pandemia, lo echaba de menos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.