Los resúmenes de los festejos en Huelva, El Puerto, Pontevedra y Vitoria

|


Han sido unos días repletos de festejos y ferias, pero repasamos ahora los más destacados. Comenzamos por la feria de Huelva, copada toda ella por la presencia de José Tomás el viernes con el encierro de Victoriano del Río.


Ambientazo había en Huelva para la novillada que abría el ciclo de Colombinas. Prácticamente lleno por el tirón de abono con JT y por la competencia entre los dos locales. Ambos se veían las caras con un encierro de la tierra, de José Luis Pereda, que a la postre resultó bueno y que debió ser desorejado de entenderse con sus oponentes y de no fallar con los aceros. Alejandro Conquero fue el peor parado de este mano a mano. Por el contrario, Silvera cuajó una tarde de altura, donde vivió el éxtasis y la amargura en una misma faena, la del cuarto. Vio cómo se escapaba la puerta grande que tenía abierta de par en par por la nefasta utilización del acero. Escuchó los tres avisos.


Ya el mismo viernes, Desde las seis de la tarde los alrededores del coso de la Merced de Huelva comenzaban a llenarse de aficionados. Hervía el ambiente previo a la aparición del mito de Galapagar en la Feria. Junto a él, la alternativa de un torero local como David de Miranda y la inclusión de López Simón en su primer paseíllo con su gurú conceptual. Los tres salieron en hombros en una tarde donde el triunfalismo se impuso, pero destacó el gran toreo al natural del torero de Galapagar.


La segunda y última corrida de toros de la Feria de Colombinas de Huelva arrancaba el sábado a las ocho de la tarde en el coso de la Merced con un encierro de Santiago Domecq como materia prima ganadera. En el cartel, se anunciaban El Juli, Miguel Ángel Perera y Andrés Roca Rey.


La tarde tenía todos los ingredientes para que el público y aficionado onubense saliera toreando por las calles, una terna de campanillas que mezclaba veteranía y juventud y una ganadería sobradamente acreditada y triunfadora en este mismo coso en 2015, pero todo salió al revés, la corrida no embistió, las espadas no viajaron y el triunfo se esfumó como arena entre los dedos. Se esfumó cuando más falta le hacía a una divisa que esta en proceso de consolidación, esa que le regaló un triunfo el pasado año a Juli y Perera, ese que buscaba Roca Rey para decir a voz en grito que no le pesa torear con los que mandan. Y en la tarde de ayer cerraron la feria el también triunfalismo a caballo de Andy Cartagena, Diego Ventura y Andrés Romero.


En segundo lugar analizamos los dos festejos más importantes en lo que llevamos de verano en El Puerto de Santa María. El primero de ellos tuvo lugar el sábado, en el que hicieron el paseíllo José Antonio "Morante de la Puebla” en sus pocas actuaciones esta temporada, Alejandro Talavante en el gran momento que atraviesa en su carrera y el jovencísimo Borja Jiménez en busca del triunfo para entrar en las Ferias hacían. No sirvió el encierro de Santiago Domecq que echó al traste la tarde. Esto comentaba Alejandro Taalavante, que fue el único que cortó oreja del quinto toro:


Por su parte derrochó ganas sin premio Borja Jiménez. Esto contaba:


Y en la tarde de ayer Sebastián Castella, José María Manzanares y Alberto López Simón hacían el paseíllo en la plaza real en una corrida de toros con el hierro de Juan Pedro Domecq y Toros de Parladé. Una gran faena destacó en la tarde, la de López Simón al sexto, al que desorejó. Una más paseó de su primero. Esto contaba de su actuación:

Por su parte José María Manzanares salió con oreja y oreja de la plaza, funcionándole perfectamente la espada. Esto narraba tras su actuación:


No anduvo con suerte Sebastián Castella, que comentaba lo siguiente:


En tercer lugar, analizamos la feria de la blanca de vitoria. Nos centramos ahora en la parte artísica porque la política la tocaremos en el bloque políticp. Y es que el primer día no funcionó la corrida y tan sólo Roca Rey logró cortar dos orejas al encierro de Jandilla. Una pasearon Urdiales y Talavante. Un día más tarde, en la de rejones, se impuso la gran maestría de Pablo Hermoso de Mendoza, que le cortó dos orejas al segundo de su lote, acompañándolo en hombros Manuel Manzanares y Léa Vicens. Ayer, un gran Miguel Ángel Perera logró cortar oreja y oreja a su lote, pero no salió en volandas por el reglamento vasco que obliga a cortad dos orejas de un mismo toro.

Y, por últmo, analizamos la tarde de ayer en Pontevedra en la primera de su feria. Morante de la Puebla, El Juli y Andrés Roca Rey hacían el paseíllo ante un ambientazo para la primera de su Feria. Un encierro de Alcurrucén era la materia prima ganadera para la ocasión. Los toros de Alcurrucén fueron aprovechados por dos soberbios Juli y Roca Rey que salieron de la plaza con tres orejas; no logró el triunfo un Morante de la Puebla que no apostó por su nulo lote.

Ese es el resumen de los festejos en Huelva, El Puerto de Santa María, Vitoria y Pontevedra.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.