Ginés Marín: “Es duro venir toreado de novillero y quedarte parado de matador“

|


JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO


Hoy se cumple una semana: Ginés Marín dio en la puerta del Norte el gran aldabonazo que él, su gente y todo el toreo estaba esperando tras su alternativa. Sólo tiene dos meses y medio de vida torera y reconoce que la necesidad atropelló al sentimiento en el ruedo tiznado de Cuatro Caminos, pero ese es precisamente el sendero que quiere Ginés. Lo quiere y lo siente, y por eso lo ejecutó de novillero cuando el bagaje triunfal ya era mayor que la presión y por descontado que lo hará con la borla de matador dentro de muy poco.


Fue una tarde que, sobre todo, marcó el punto de tu inicio de carrera, ¿cómo se encuentra tu cuerpo y tu mente tras las tres orejas de Santander, Ginés?


Lógicamente me encuentro feliz por ese triunfo esperado y deseado y a la vez sigo con la responsabilidad y las ganas que tenía antes de esa corrida y siguiendo el transcurso de esa temporada. No es un número alto de festejos, pero estoy deseando hacer cosas importantes como en Santander.


¿Cómo te sentiste haciendo el paseíllo al lado de dos toreros importantísimos como Morante y Talavante? Seguro que no fue fácil…


No es nada fácil, sobre todo cuando esos toreros son tan admirados por ti, y más cuando toda la vida te has fijado en ellos y ahora te ves a su lado en un patio de cuadrillas teniéndolos que retar. No es fácil pero a mí me ayuda bastante torear con las figuras y a pesar de ser complicado torear con ellos por su experiencia y capacidad, me motiva mucho y me hace venirme arriba.


¿Sientes que, aunque cortaste tres orejas, el verdadero Ginés Marín que el aficionado de a pie conoció de novillero está por llegar?


Estoy seguro que sigo evolucionando en mi toreo y sigo creciendo. En Santander no se vio ni una cuarta parte del torero que sueño y por las circunstancias del tipo de embestida de mi lote no pude hacer el toreo que busco en demasiados momentos, pero sí hubo atisbos de cómo quiero hacer las cosas y de cómo quiero torear. Luego intenté arrear y cruzar la línea haciendo cosas para triunfar y conseguir lo que busco.


¿Qué te dijo tu gente, tu familia, tu padre… en definitiva, los que saben lo que quieres y cómo lo quieres conseguir?


Lógicamente los más cercanos siempre saben lo que yo puedo dar y me buscan los defectos para seguir creciendo. Sí es verdad que era un triunfo muy ansiado y deseado y estábamos todos muy felices por la dura lucha que llevo y que lleva todo mi equipo para que lleguen este tipo de triunfos. Ahora uno se pone feliz y lo disfruta.


De los tres que tomasteis la alternativa en Nimes eres el más aventajado, también el que más ha toreado hasta el momento… ¿crees que el sistema empresarial no ha estado a la altura con tres jóvenes por los que apostó y que ahora ha dejado de lado tras la alternativa?


Creo que es muy complicado el hecho de venir bastante toreado de novillero y triunfar en las plazas más importantes y de buenas a primeras tomar la alternativa y quedarte parado y sin oportunidades como matador para poder manifestarte. No es fácil. Yo pienso que los tres que hemos tomado la alternativa en Nimes seguimos luchando y con la misma ilusión.


Un final de temporada en el que sí llegarán más oportunidades de primera te esperan, también Lima…


Muy motivado con los carteles de mitad de temporada hacia adelante. Estoy anunciado en fechas importantes y sólo deseo torear para poder triunfar, puntuar y coger rodaje como matador y consolidarme en el lugar que quiero. Aún quedan ferias muy importantes a lo largo de la temporada en las que me quedan por puntuar.

FOTOGALERÍA: ALFONSO PLANO

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.