"No te puedes dormir en los laureles, ni tirar de años pasados".

MANUEL M. ERICE : "Mi sensación de San Isidro no es tan mala como hubiera sido otra temporada".

|


ENTREVISTA A MANUEL MARTÍNEZ ERICE


LA SÍNTESIS EN TWETS


"Estamos bastante satisfechos en general con todo el balance de la Feria".



"Nos hemos acostumbrado a un nivel medio-alto en Madrid, y era impensable".



"Casi todos los días cae una oreja o hay triunfos importantes".



"Ha habido cuatro faenas de dos orejas con sus respectivas Puertas Grandes".



"Y el culmen con la Beneficencia, se dieron todas las circunstancia".



"El tema de ganaderías tiene mucho de misterio y muy poco de ciencia exacta".



"Todos los días embestían uno, dos o incluso alguno más".



"Mi sensación de San Isidro no es tan mala como hubiera sido otra temporada".



"No te puedes dormir en los laureles, ni tirar de años pasados".



"Lo de López Simón y su Puerta Grande son palabras mayores".



"Roca Rey es la última gran esperanza, quien está siendo la revelación".



"A Roca Rey como a todos, se le ha exigido muchísimo este año".



"Estoy tremendamente feliz por lo que ocurrió con David Mora".



"La verdad que el 2015 era un mal rival en todo lo que fuera comparar



"Reconozco que a lo mejor le estamos exigiendo demasiado al aficionado".



"Jandilla era tremendamente bonita, quizá demasiado bonita para Madrid".



"De forma oficial el pliego no se sabe, lo conoceremos todos a la vez".



"El empresario tendría que tener libertad para imaginar".



"Madrid es un trago deseado pero duro". 



EL AUDIO DE LA ENTREVISTA





LA ENTREVISTA COMPLETA


ENTREVISTA A MANUEL MARTÍNEZ ÉRICE (PJC)


P: ¡Manuel, buenas noches! En principio, ¡Felicidades y enhorabuena! Porque con los datos que manejamos, efectuados por ese excelente amiguete de prensa que tiene la plaza de toros de Las Ventas y que tiene Taurodelta, vemos que el año a pesar de dos dificultades realmente importantes se ha saldado con éxito tanto artístico como posiblemente si no económico, sí de afluencia de público. Teniendo en cuenta dos adversidades; la inestabilidad meteorológica durante los primeros 20,21 y 30, marca San Isidro. Y luego que al igual que se quejaba Simón Casas en Nimes y Valencia, y se ha quejado Ramón Valencia en Sevilla, parece que estamos en un año en que no hay corridas completas o que parece que los toros embisten o colaboran menos. Ahora iremos desgranando datos. Los datos de este año están al nivel del mejor de los años de la gestión de Taurodelta del 2005. No sé si el balance es para estar satisfecho, si compartes la valoración de mi opinión o que matices tienes que hacerle.

R: Sí, tengo que compartir tu opinión. Has sido muy objetivo en el comentario. Es verdad que nosotros estamos bastante satisfechos en general con todo el balance de la Feria, sobre todo en lo artístico. Nos hemos acostumbrado a un nivel medio-alto en Madrid, algo que era impensable hace unos años. Casi todos los días cae una oreja o hay triunfos importantes. Es cierto que este año nadie sabe por qué la tendencia ha sido que embistieran menos los toros. Pero bueno en ese sentido en Madrid, tampoco nos podemos quejar. La plaza de toros de Madrid es muy exigente para el toro. Tampoco es habitual que salgan corridas donde todos los toros salgan embistiendo. El devenir de la Feria ha llevado un ritmo medio-alto. El día 13 hubo una primera Puerta Grande de un matador. Ha habido cuatro faenas de dos orejas con sus respectivas Puertas Grandes. Y el culmen con la corrida de Beneficencia, ya que ese día se dieron todas las circunstancias. Fue una corrida muy completa con dos toreros a hombros, algo que en Madrid hacía muchos años que no pasaba. Estamos más que satisfechos a nivel artístico.


P: Sí, porque ya se han cumplido doce años de la gestión de Taurodelta, desde la temporada 2005. Ese fue el año con el índice más alto de Puertas Grandes: ocho. De Puertas Grandes de toreros de a pie: cuatro. De faenas de dos orejas: siete. Hasta ahora el máximo estaba en tres faenas de dos orejas. Faenas de dos toreros estaba en cuatro, el máximo estaba en dos. Orejas cortadas: treinta. Se trata del año con mayor número de orejas cortadas. Y orejas de toreros de a pie: dieciséis. Que son las mismas de quien tenía anteriormente el récord, que era la temporada del 2014. Incluso en el aspecto más negativo como son las cogidas, ha habido que lamentar cuatro, pero que están en un registro bajo de este tiempo. Por lo tanto, el balance artístico es tremendamente positivo. ¿Alguna explicación de que está pasando con los toros en este año del 2016?

R: Personalmente, no la tengo. No sé si los ganaderos tendrán alguna explicación al respecto. El tema de las ganaderías tiene mucho de misterio y muy poco de ciencia exacta. Los ganaderos son los mismos, sus ideas son las mismas cada temporada. De los mismos sementales han salido productos buenos y otros menos importantes, pero este año se están juntando los menos buenos. Por lo tanto, la explicación no la tengo.


P: Según este informe, además de una vuelta al ruedo de Alcurrucén, de una gran corrida como decíamos que fue la de Victoriano del Río. En cualquier caso, los árboles nos deben dejar ver el bosque y asumiendo que no ha sido un buen año ganadero, ya que quejaba Simón Casas de Nimes y Valencia, y Ramón Valencia en Sevilla. Podemos registrar el 24% del total, 44 reses, además de las mencionadas que han sido ovacionadas y aplaudidas en el arrastre.

R: Sí, es lo que te decía. Y fue un comentario mío de principio de temporada. Durante la Feria, aunque la Feria entiendo que iba bien, es un comentario que me ha perseguido durante todo San Isidro. Y el comentario era: “Falta una corrida completa”. Todos los días embestían uno, dos o incluso alguno más y tú ahora mismo lo estás ratificando. Hay están la cantidad de faenas que ha habido todas las tardes, incluso faenas de dos orejas. Mi sensación de San Isidro no es tan mala como hubiera sido en otra temporada.


P: Ha habido una apuesta grande por los toreros jóvenes. En este caso, hablamos de Roca Rey y López Simón. Venían tres tardes a San Isidro. Y otra gran apuesta fue la de David Mora. Ninguno de los tres ha defraudado al igual que José María Manzanares. Se trata de las cuatro Puertas Grandes de toreros de a pie, además siendo cuatro Puertas Grandes rotundas. No es lo mismo una Puerta Grande de una más una oreja, sino de faenas rotundas, redondas, de dos orejas. ¿Eso ratifica que cuando se planificó la Feria, era una Feria hecha con mimbre desde el sentido común y lo que venía deparando el 2015 y el invierno americano?

R: Sí, siempre suelo decir que San Isidro tiene la obligación de ser el reflejo en cuanto a la renovación que hay en el escalafón cada año. No te puedes dormir en los laureles, ni tirar de años pasados. Hay que reflejar la situación del momento. La programación de este año así lo hacía. Lógicamente, daba un puesto muy importante a toreros aunque muy jóvenes, pero que tenían justificada su inclusión. Obviamente, nos han dado la razón. Lo de López Simón y su Puerta Grande son palabras mayores. Roca Rey que es la última gran esperanza, quien está siendo la revelación del invierno y que encima en su primera comparecencia en Madrid fue capaz de cortar dos orejas y salir a hombros. Ha hecho un San Isidro muy importante y además con un ambiente muy exigente. A Roca Rey como a todos, se le ha exigido muchísimo este año. Así que los jóvenes nos han dado la razón. Estoy tremendamente feliz por lo que ocurrió con David Mora. Independientemente de resultados, me imagino lo que ese hombre debió de sentir ese día. En su vuelta a Madrid después de esa lucha y que le tocara ese primer toro tras haberle dado una voltereta, y que lo cuajara como lo cuajó, eso ha sido para mí uno de los grandes éxitos de la Feria.



P: Estamos con el aforo. El aforo ha bajado en un 1%. Los últimos años estábamos moviéndonos entre el 94% en el 2011, el 93% del 2012, son los años más duros de la crisis. En el año 2013 un 90%, y a partir del 2014 y 2015 un 87%. Este año 2016 un 86%. Evidentemente, la inestabilidad climatológica una vez que el abono se ha estabilizado en una cifra manifiestamente mejorable, pero de momento muchos la quisieran sobre los 13 o 14.000 más jubilados y juventud se pone en aproximadamente unos 15.000 y algo. ¿Se puede achacar a factores externos como es inestabilidad meteorológica durante tantos y tantos días, teniendo en cuenta que la plaza ya hay que llenarla con el aluvión de la taquilla del día a día? ¿Que la marca San Isidro se ha consolidado, pero ha tocado techo? ¿Qué lectura podemos hacer? La mía es simplemente meteorológica para estar al nivel de otros años atrás. Pero, ¿la empresa tiene alguna otra lectura?

R: No, principalmente son ésas. La verdad que el 2015 era un mal rival en todo lo que fuera comparar la asistencia de esta temporada o de cualquiera porque en el 2015 se dan unas circunstancias que no son normales. El año pasado al terminar la Feria, la gente y vosotros mismos calificabais como un hecho inaudito casi histórico que todo el San Isidro del año pasado no cayera ni una gota de agua. Y luego se dio otra circunstancia y que es muy rara en un festival tan largo, es que no hubo ni una sola sustitución, el aficionado no tuvo ni un solo motivo para devolver las entradas. Este año en una novilla al haber una baja, la gente tiene derecho a devolver y se devuelven 4.000 o 5.000 billetes. Esos ocho primeros días de Feria con este tiempo tan malo, hace que se devolvieran 1.000 entradas diarias. Tampoco es una barbaridad, pero bueno hay está un poco la explicación. Y luego, claro que se pueden hacer otro tipo de lecturas. Nosotros estamos muy orgullosos de haber programado por primera vez en la historia un San Isidro con 31 días, un mes entero de toros. Lo dijimos en su día y lo sigo pensando, en estos tiempos de la fiesta era muy importante dar ese mensaje. Pero, reconozco que a lo mejor le estamos exigiendo demasiado al aficionado. Tengo amigos que son aficionados que tienen las posibilidades económicas para poder ir todo el mes, que tienen afición más que de sobra, pero que me dicen que no tienen el tiempo. Y claro, esto hace que te plantees la duración que tiene que tener San Isidro.


P: En cualquier caso, ahora hablaremos de situaciones personales que atañen a Taurodelta tanto desde el punto de vista empresarial como de apoderamiento. Pero, antes quiero terminar con el tema de los aforos. Sin duda alguna, ha habido ocho “no hay billetes”, más del 90% ocho tardes, y otras ocho tardes más del 75%. Ahora hablaremos de la corrida suspendida por lluvia, pero antes quiero entrar a hablar sobre lo que ocurrió con la corrida de Robert Margué. Quedó claro el tema y fue sustituida por otra corrida de toros. ¿No sé si fue de Vellosino?

R: Sí, fue de Vellosino. Lo que pasa que luego ese día se suspendió.


P: Sí, y luego de la de Vellosino quedó para el día de Jandilla. ¿Qué pasó con la de Jandilla? Porque los que conocemos Jandilla, nos extraña una barbaridad que no presentara una corrida para poder lidiar en San Isidro.

R: Si hubiera presentado una corrida digna o apta para San Isidro, se hubiera lidiado. Pero, la corrida fue rechazada porque no cumplía el mínimo nivel que la autoridad pide para que se pueda lidiar en Madrid. Sí te puedo decir como opinión muy personal, que seguramente no cumplía ese mínimo nivel, pero que fue por un pelín. Hay corridas que muchas veces hay que rechazar tres o cuatro toros que no cumplen con el mínimo nivel, y nosotros les decimos a la autoridad que no hay nada que objetar. Y hay otras veces que esto no es un supermercado donde tú puedes ir añadiendo que quieres a un toro con ese trapío o presencia. Los toros son como son. Esa corrida era tremendamente pareja y bonita, quizá demasiado bonita para Madrid. A lo mejor toro por toro, todos podían haber valido. Pero, el conjunto de los seis toros para salir al ruedo se rechazó y entiendo que con buen criterio. Yo escuché unas declaraciones elegantísimas del ganadero, encajó muy bien la situación y se dio cuenta de que la corrida que él hubiera querido lidiar y que era preciosa, le faltaba un nivel de trapío para Madrid.


P: ¿Ha habido una mayor dureza de los veterinarios este año?

R: Al final tienen un difícil papel, están conocidísimos, conocen de sobra la plaza de Madrid. Eso no garantiza que uno acierte siempre. No tienen interés en subir el toro, pero lógicamente tienen que tener un listón para abajo que no pueden dejar pasar.


P: Entramos ya en materia de lo que va a ser el Nuevo pliego de condiciones. Parece que los rumores apuntan a que en los primeros días de julio saldrá…

R: De forma oficial no se sabe, lo conoceremos todos a la vez. Hay rumores, y el propio gerente al poco después de salir San Isidro se oía que iba a salir. No hay una fecha establecida, pero estamos a la espera. Yo creo que no va a tardar.


P: ¿Qué desearíais de este nuevo pliego?

R: Sobre todo lógicamente estamos con actitud de conocerlos, pediría que hayan acertado, y hayan sido sensibles a la situación real y actual del país, tanto económica como taurina. No son momentos fáciles y pediría que habría que exigir y margen de maniobra. Es el momento de experimentar nuevas tendencias, porque a lo mejor San Isidro es demasiado largo. Hay gente que se queja de ello. El empresario tendría que tener libertad para imaginar, para intentar encontrar nuevos objetivos de venta. Se está acostumbrando a la gente a no abonarse, a lo mejor hay que favorecer al abonado para que tenga más ventajas frente al espectador que sólo quiere sacar entradas sueltas para los días importantes. Ojalá y el empresario, que es el más interesado en que la gente vaya, se le dé la oportunidad de demostrar imaginación. Es el momento de cambiar algunas cosas.


P: Sobre todo aquella barbaridad que ha regido este pliego de las 25 novilladas…

R: Sí. Cuando firmas un contrato por cinco años las circunstancias no son las mismas que cuando acabas. Pero a lo mejor yo haría una temporada diferente. Tendrían que dejar libertad para ver cómo está la situación del toreo en general y 25 novilladas en Madrid se está demostrando que no hay novilleros preparados para ello. Yo entiendo que Madrid tiene que ser plaza de temporada, pero se tendría que tener flexibilidad atendiendo a cada momento.


P: Luego hay otra historia, hacienda un balance de San Isidro y teniendo en cuenta que hay otro concurso porque, sin entrar en el canon, que es excesivo, tenemos la particularidad se prevé que haya competitividad entre diferentes postulantes y si no se pone techo esto se puede convertir en un concurso subasta…cosa que no sería buena para Las Ventas. Luego hay otra historia, y es que Las Ventas necesitan reformas estructurales, sensibilidad al empresario en cuanto a la programación taurina pero sobre todo reformas estructurales que afectan al piso del propio ruedo. Y el cambio puede esperar, lo que no pueden esperar son las reformas del propio piso, hablo ya no solamente de la cobertura de la plaza sino del aprovechamiento de otra serie de espacios ociosos que como se ha demostrado tendrían un gran atractivo como ha sido el éxito de la Sala Alcalá, como ha sido el éxito del Tendido 11 y demás, para que el aficionado en general que tienen que llenar 24.000 localidades vaya a lostoros pero tenga la posibilidad de echar un día de toros completo.

R: Por supuesto, por eso estamos inquietos en la entrada del pliego, y ojalá la gente que acceda acierte. Es muy sencillo hablar de que se baje el canon, en el caso de que se haya bajado, luego habrá que ver el canon real. Estamos hablando de cambios estructurales de la plaza que también es dinero que el propio empresario que entre tendrá que considerar no digo como un canon encubierto, porque a la postre también entraría la Escuela Taurina, y ya se dijo de forma oficial que el nuevo adjudicatario se haría cargo de ella. A mí qué más me da que una cantidad se llame canon si por otro lado hay que pagar por un concepto llamado Escuela Taurina. Al final todo es canon. Todo esto son especulaciones, cuando salga el pliego y lo veamos saldremos de dudas.


P: Termino con una circunstancia personal, y además con un comentario mío que solamente suscribo yo. Me da la impresión que Madrid no está valorando los esfuerzos que muchos toreros han hecho y que escriben la bonita historia de Madrid en los últimos años. Me refiero con ello al torero que apoderas tú, Castella, al que al igual que Perera o Juli, no ha dado una vuelta al ruedo en 2016, y más que nada de hablar de la suerte o desgracia de los sorteos, habéis aceptado que Madrid lo ha tratado con una dureza increíble. Es una impresión personal mía…


R: Que Madrid lo ha tratado con una dureza fuera de lo normal no es que lo hayamos contado nosotros, es que es así. Es objetivo y es vox populi. Los motivos no los sé. Habría que preguntarlo a la plaza que ha sido tan hostil con él. Muchas voces sugieren que eso ha sido por venir cuatro tardes, y si ese ha sido el motivo suscribo su comentario absolutamente. En lo que llevamos en Madrid como empresa tenemos que aguantar muchos comentarios, es una figura del toreo importante y hace ese gesto al apuntarse como cuarta corrida a la de Adolfo. Si ese ha sido el motivo por el que este año lo esperaran de uñas, pues bueno, cada uno es muy libre, y acato cualquier decisión del público porque es el que paga, pero no la comparto. Madrid es un trago deseado pero duro, y cuando ellos quieren asumir ciertos retos y no se les valora, cuesta entenderlo.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.