CabeceraLaDivisa
Los dos matadores que torearon un mano a mano en el coso madrileño salieron a hombros ante más de tres cuartos de plaza. Morante cortó dos orejas al quinto y El Juli dos al cuarto y una al sexto.

Morante y Juli, a hombros en Aranjuez

|

IGNACIO RUBIO - CULTORO.COM


José Antonio "Morante de la Puebla” –que reaparecía- y Julián López "El Juli” se batían esta tarde en duelo en la plaza de toros de Aranjuez. Volvía a recuperar esplendor la corrida de San Fernando en la ciudad madrileña para la cual un encierro de Victoriano del Río estaba preparado.


Salió el primero de la tarde y Morante se destapó con seis verónicas y dos enganches en un quite a medias. No se empleó ante el flojo astado que se perdió en tres series a derechas sin gran calado. Frío, sin emplearse ni toro ni torero que no probó a zurdas y a espadas falló, igual que con el descabello. Sonando pitos y palmas hubo una división en su labor.


Buen saludo de capote a la verónica de El Juli al de Victoriano del Río. Tras un buen puyazo, el quite tuvo su mejor versión en la larga a una mano de remate. Comenzó la faena de muleta brindando al público. Resultó soso, sin raza y sin clase el segundo, que cantó tras la serie con la derecha que prometía todo pero que fue a menos al natural. El Juli quiso justificarse sin encontrar respuesta ni en el público, ni en la música que arrancó y mandó pararla el diestro. Pinchó antes de la estocada y fue silenciado.


El de Alcurrucén, descastado y flojo, se le coló en el tercio a la verónica a Morante. Así como al ponerlo en suerte al caballo. La faena comenzó por bajo, con pellizco, la primera serie en redondo para diluirse como un azucarillo. Morante estuvo delante con aparente disposición y poco enemigo para lucirse. De nuevo pinchazo antes de la estocada y fallo con el descabello. Leves palmas de fondo, aún se le sigue esperando al de la Puebla del Río.

Dos orejas con fuerza para El Juli ante un animal no exento de complicaciones. El de Velilla se la jugó ante la petición del tendido en desacuerdo con el inicio, Julián miró y se apretó por ambos pitones con trazo y mando. Muy ajustados los embroques y nada fáciles, una serie al natural muy baja y en el final por luquesinas terminó de encandilar al respetable. La estocada hizo el resto. El Juli paseó con júbilo el doble trofeo.


Fulgurante salida de Morante para saludar al quinto con un farol de recibo y una media abelmontada seguido de dos verónicas de ensueño con voltereta para el de Garcigrande. Recibió un puyacito de justificación. El quite a la verónica fue lento y muy bueno. El astado marcaba unas hechuras y una nobleza exquisita, con su excelsa embestida el de La Puebla lo pudo torear de ensueño. Faltarían adjetivos para enjuiciar el duendo que se esperó hasta el quinto donde se paró el reloj en los naturales y en esa forma de romperse la figura, en la propia improvisación. Hubo series impecables con otras rotas por completo, los ayudados y los faroles. El público estaba entregado y el torero dejó su fiebre en el ruedo. La estocada hizo el resto y paseó las dos orejas del toro que brindó a D. José Bengamin.

Difícil que El Juli se dejase ganar la partida; se la jugó, literalmente, entre los pitones consiguiendo series de gran calado y dominio. Poderoso de tirar del animal muy por bajo como pocos toreros pueden hacer, brilló como tantas tardes ante enemigos. Los circulares interminables y los desplantes, marca de la casa, así como la estocada volcándose. Sonó el aviso antes del descabello y paseó un trofeo.


FICHA DEL FESTEJO


Plaza de toros de Aranjuez, Madrid. Tradicional corrida de toros de San Fernando.

Seis toros de Victoriano del Río, Alcurrucén y Garcigrande, premiado éste en quinto lugar con la vuelta al ruedo.

José Antonio "Morante de la Puebla”, pitos/palmas, leves palmas y dos orejas.

Julián López "El Juli”, silencio, dos orejas y oreja. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.