Éxito del mano a mano entre De Justo y Luis de la Fuente

|

20231026 125324


El matador de toros Emilio de Justo y el seleccionador nacional de fútbol, Luis de la Fuente, han protagonizado en la noche de este miércoles una nueva edición de los Mano a Mano de la Fundación Cajasol, en concreto la número 69 de estos encuentros culturales que se celebran en Sevilla desde 2007.


La extensa cola que rodeaba la Fundación Cajasol desde una hora antes del comienzo del acto delataba la gran expectación que había despertado este encuentro que, una vez más, buscaba las analogías y espacios comunes entre dos espectáculos que, en este caso, detentan el mayor poder de convocatoria entre los españoles.


La charla, moderada por el conductor habitual de estos encuentros, el periodista José Enrique Moreno, se sustentaba en la amistad de sus dos protagonistas, sellada a través de un brindis del torero al seleccionador en la pasada Feria de San Isidro. Ése fue el punto de arranque de un ameno coloquio que abarrotó el salón de actos de la sede de Cajasol. 


Se trataba del quinto encuentro que hilaba el mundo del balón con el del toreo, “una unión que siempre ha existido”, según apostilló el torero que recordó que el primer día que Luis de la Fuente le acompañó en una tarde de toros abrió la Puerta Grande de Las Ventas.


“Estaba acomplejado, viéndole vestirse con esa tranquilidad y hablando de fútbol”, recordó el seleccionador que presumió de esa amistad y de su amor a Sevilla. “El toreo es una escuela de valores que cada vez están menos vigentes y lo unen al mundo del fútbol”, apreció Luis de la Fuente hablando de sacrificio, afán de superación, esfuerzo…


“Son dos espectáculos clave en nuestra sociedad” añadió el torero, incidiendo en esa escala de valores que comparten coletudos y jugadores aludiendo a “la magia y la sensibilidad del torero que ha atrapado a tantos futbolistas”. “Es que el fútbol y el toro tienen poco que ver con lo que se ve en la televisión; todo cambia en la plaza o el campo y da potencia al mensaje y las emociones”, apostilló el míster.


El moderador recordó que Juanito, el mítico futbolista, toreaba y proyectaba sus pinitos en el autobús del equipo para compartirlos con sus compañeros de equipo. Eran otros tiempos… Pero Luis de la Fuente valoró, por encima de cualquier patada o lesión, el supremo trance que pasan los hombres que se visten de luces. “Me sorprendió la naturalidad y la normalidad con la que se toma la vida Emilio de Justo”, un matador que sabe de la soledad del ‘banquillo’ antes de romper como torero de ferias.


“Cuando consigues llegar, ese tiempo te ayuda a seguir teniendo los pies en la tierra y a ayudar a otros compañeros que lo tienen difícil; cuando uno se sacrifica por un sueño o un objetivo merece esa recompensa”, explicó el diestro cacereño. Luis de la Fuente abundó en esa idea llevándola a un terreno vital. “Se trata de caer y levantarse, en la vida, en los toros y en el fútbol; los momentos malos van a ser más que los buenos y todos queremos jugar, pero no siempre podemos jugar todos…”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.