CabeceraLaDivisa

Sergio Galán: “Mi meta es siempre mejorar y crecer, nunca estancarse”

|

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO / FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ OLMEDO

Vuelve hoy a Madrid después de un año del hito histórico que supuso que los tres rejoneadores salieran a hombros del primer coso del mundo. Sergio Galán habla antes con este medio en una temporada en la que está entrando en plazas de importancia como Castellón, Sevilla, Jerez y Granada en la próxima semana. Esto nos cuenta el caballero conquense.

Tienes dos tardes importantes en la capital. En la primera de ellas, acompañado por dos toreros importantes como los que están acartelados un año después del hito; la segunda, tendrás que tirar del carro, ¿cómo te encuentras mental y físicamente preparado para ello después de Castellón, Sevilla y Jerez?

Con la motivación lógica de torear en las Ferias más importantes del mundo. Es una plaza que siempre ha visto mis momentos, y para mí es fundamental que vea el que tengo ahora mismo. Ojalá y haya suerte y me embestía un toro para poder expresar el momento en el que me encuentro y se encuentra mi cuadra.

Has vuelto al circuito de las grandes Ferias, tras unos años de total injusticia. Has debutado en Jerez, vovlerás a las grandes Ferias donde dejaste tu sello, ¿cuál es la impronta que ha dejado esto en ti?

Al final, con mucho esfuerzo y trabajo, es la recompensa de todo el trabajo anterior. Para unos cuesta más que para otros, y a mí me está costando. Es una forma de motivarme y de crecer más como torero y como persona. Es la recompensa a mi trayectoria anterior. Poco a poco me voy abriendo el sitio que me llevo ganando hace tiempo en la plaza.

¿Llegaste a desesperarte en algún momento o creías que algún día todo esto iba a cambiar?

Es difícil. Siempre en esos momentos, el haber estado fuera de Madrid a pesar de tener triunfos rotundos… es duro. Es muy duro, pero como lo que no te mata te hace crecer, me ha hecho ir creciendo como torero y persona. Me ha hecho sentirme y exprimirme mucho más para estar preparado para las oportunidades. Es muy duro porque cuando uno corta tres orejas en Madrid y es el año que menos torea… Ha habido momentos en los que no ha sido fácil quedarse en casa preparándose y viendo cómo los demás torean teniendo tú más argumentos que los otros.

En cuanto a inspiración, ¿Qué supone esta vuelta a la capital un año después de que los tres rejoneadores salieseis a hombros?

Es algo muy bonito. Es algo soñado volver a Madrid, con un cartel rematado, algo en lo que uno cuando quiere iniciarse en esta profesión sueña. Es poder alternarse con los mejores, en las mejores Ferias, y es un día bonito y buscado.

El hierro de Benítez Cubero vuelve con tu nombre una semana después, apuestas por ese hierro con dos compañeros como Rui Fernandes y Joao Moura, tiras de cartel por tu trayectoria y en Madrid, ¿qué supone?

La verdad que es un cartel atractivo, con unos pedazo de profesionales, y al final es bonito el que uno vaya tirando de estos carteles. Es algo que uno ha estado soñando y te motiva de una manera especial. Al final, tú tienes una responsabilidad añadida que te hace querer estar a más nivel, emjor, y querer agradar de una forma especial.

En la cuadra, ¿Qué productos y nuevos caballos tienes y saldrán en Madrid?

Tengo tres caballos nuevos –Descarado, Capricho y Embroque- y llevaré a Madrid a los tres. Apuesto mucho por Descarado y Capricho, que son muy jóvenes pero tienen mucha calidad para el tercio de salida y banderillas. Capricho tiene mucha belleza y personalidad, y me deja hacer mucho el toreo que me gusta, gustándome en la suerte… y tiene unas cualidades por delante muy buenos, es muy puro. Es verdad que es un caballo joven, pero tengo muchas esperanzas puestas en él. En cuanto a los veteranos Ojeda está en un gran momento y maduro, y Apolo es el que nunca falla, te da muchísima tranquilidad que está porque se acopla al toro bueno y al malo. Te aporta una seguridad y tranquilidad impresionante. Amuleto está haciendo una temporada especialmente bonita, cómo está parando los toros y está en un momento extraordinario.

En cuanto a las Ferias del norte, supongo en las líneas de otros años…

No sabemos nada de Pamplona. El año pasado no hubo suerte porque no embistieron los toros y no estoy seguro de si volveré o no. La línea es más o menos esa. Esperemos a ver cómo se va desarrollando la temporada.

Hay un figurón del toreo que ya es veterano como Hermoso y otro grande como Ventura, pero ¿eres consciente de que tendréis que ser los dos los que tiréis del carro y la Fiesta se tiene que concienciar de ello?

Para eso me entreno, para eso me preparo y para eso nunca fui conformista. Sempre he intentado cuidar mi cuadra, mi concepto y mi técnica para que, cuando llegue el momento, estar a punto y conseguir todo lo soñado. Mi meta es siempre mejorar y crecer, nunca estancarse.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.