La previa de esta tarde en Madrid: El Ventorrillo para El Capea, Morenito y Gonzalo Caballero

|


En la última Feria de Otoño el madrileño Gonzalo Caballero tomó la alternativa, sustituyendo al herido López Simón, merced a sus buenas actuaciones como novillero en esta plaza, en la que cortó cuatro orejas en diez festejos. En dicha ocasión saldó su compromiso con buena nota, mostrando una vez más su valor y sus deseos de ser torero. Le acompañan en el cartel el burgalés Morenito de Aranda, uno de los triunfadores del pasado año, que cumple su tercer paseíllo en Las Ventas esta temporada y su segundo en el abono, y el salmantino Pedro Gutiérrez Lorenzo El Capea, diestro de conocimientos y consolidado oficio, que sigue progresando en su profesión con la ilusión del primer día.


En los chiqueros aguardan seis toros de la acreditada ganadería de El Ventorrillo, de encaste Juan Pedro Domecq Solís.


El Capea
Las VentasHijo de "El Niño de la Capea", de manos de quien se formó como torero en el campo salmantino, Pedro Gutiérrez Lorenzo no dio el paso definitivo de actuar como profesional hasta concluir sus estudios universitarios.Después de tan sólo un año como novillero con caballos tomó la alternativa en la feria de agosto de Málaga de manos de Javier Conde y con El Juli de testigo. El toro de la ceremonia se llamó "Lechón" y perteneció a la ganadería de Daniel Ruiz. La confirmó al año siguiente con el abrazo de El Fandi, en presencia de Sebastián Castella, para lidiar un encierro de Garcigrande. Durante su primera temporada como matador, el nuevo Capea hizo el paseíllo 45 tardes, entre España y América, buscando cuajarse como torero.En 2007 realizó una temporada ascendente que si bien no tuvo brillo en su paso por Sevilla y Madrid, remontó posiciones en plazas como Castellón, donde salió en hombros en la corrida de Beneficencia, y Salamanca, que lo vio salir triunfante junto a El Fundi y el mismísimo José Tomás.


En 2009 cortó su primera oreja como matador en Las Ventas a un toro de Salvador Domecq. Las últimas temporadas las ha desarrollado entre España y México, país donde goza de un notable cartel merced a sus triunfos en el país azteca. En 2014 toreó una tarde en San Isidro y se encerró en solitario con seis toros de Victorino Martín en la localidad salmantina de Vitigudino, saldando su compromiso con siete orejas.


Las VentasJesús Martínez Barrios decidió a muy temprana edad vincularse al mundo de los toros y el 30 de mayo de 1999 vistió su primer traje de luces en Tudela de Duero. En sus comienzos fue dirigido por el empresario y apoderado Carlos Zúñiga, y junto a él debutó con los del castoreño y se hizo con un nombre en el escalafón menor alcanzando un importante número de festejos. Especialmente relevante fue su temporada 2004 cuando se presentó en Las Ventas en San Isidro y tuvo una destacada actuación en la feria de otoño.Irrumpió con fuerza en el escalafón superior el día de su alternativa al cortar las dos orejas de "Extraviado", una res con el hierro de José Luis Marca que le cedió Salvador Vega en Valladolid en presencia de José María Manzanares. Confirmó su doctorado el 4 de mayo de 2008, lidiando astados de San Martín, con el abrazo de Salvador Vega en presencia de Luis Bolívar, y el siguiente 15 de agosto cortó un apéndice en este ruedo a un gran toro de Gavira.En 2010 hizo el paseíllo tres tardes en Las Ventas, dio una vuelta al ruedo en San Isidro y paseó una oreja en otoño, que pudieron ser dos de no pinchar con la espada un honda faena a una res de Torrealta de suprema calidad. Desde entonces ha protagonizado tardes notables en este ruedo, con corte de algún trofeo, pero no fue hasta el 2 de mayo de 2015 cuando abrió por primera vez en su carrera la Puerta Grande tras desorejar a un toro de Montealto gracias a una faena con el sello inconfundible de la casa. Aún así, tan solo sumó 18 contratos, pero fue, sin duda, uno de los grandes triunfadores de la temporada madrileña.


Toreó el pasado día 8 de mayo en Las Ventas.



Gonzalo CaballeroAntiguo alumno de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, Gonzalo Caballero pronto destacó entre sus compañeros de promoción por su arrojo y sus buenas maneras. Debutó vestido de luces en 2010 y al año siguiente sus brillantes actuaciones en poblaciones de los alrededores de la capital le hicieron ganarse un puesto en la final de la Escuela de Tauromaquia de Madrid celebrada en la plaza de Las Ventas. Fue su primer paseíllo en este coso, que hizo en unión de Víctor Tallón y César Valencia y saldó de manera positiva al dar una vuelta al ruedo en su primer novillo y pasear una oreja del quinto, de la vacada de Conde de Mayalde.Con estas credenciales apostó fuerte a principios de 2012, con una decisión tan arriesgada como debutar con picadores en la feria de Sevilla, hecho que llevó a cabo en el primer festejo del ciclo para lidiar utreros de Fuente Ymbro, junto a Javier Jiménez y Fernando Adrián. Nuevamente su órdago tuvo premio y además de varias volteretas fruto de su valor y su formación aún incipiente paseó una oreja del novillo del debut.

Se presentó en Las Ventas el 14 de mayo en la feria de San Isidro y cortó una oreja de un utrero de Buenavista, éxito que le sirvió para torear dos tardes más en este ruedo. En Sevilla también toreó un total de tres tardes, logrando un nuevo trofeo el 21 de septiembre. En Pamplona salió por la puerta grande, después de cortar dos orejas, lo mismo que en la feria de novilladas de Algemesí. En 2014 fue el novillero que más veces actuó en Las Ventas con cuatro paseíllos, y cortó un total de dos orejas, aunque también resultó herido tras sufrir una fuerte voltereta.

Tomó la alternativa en Las Ventas el 3 de octubre de 2015, en la Feria de Otoño, de manos de Uceda Leal y en presencia de Eugenio de Mora, con toros de El Vellosino.   

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.