CabeceraLaDivisa

Presentada la quinta edición del 'Camino hacia Las Ventas'

|


NATALIA GIL


Esta mañana se ha presentado en la Sala Bienvenida de Las Ventas la quinta edición del certamen de novilladas sin picadores "Camino hacia Las Ventas' que se celebrará entre el 11 de junio y el 19 de septiembre en ocho municipios de la Comunidad de Madrid y que concluirá en la Plaza de Las Ventas con la actuación de los tres finalistas en festejo matinal dentro de la Feria de Otoño.

Inauguró la presentación Manuel Ángel dando la bienvenida al público y reconociendo que es un honor para él presentar el acto: "Gracias a los alcaldes de los diferentes municipios madrileños así como a los concejales y a los aficionados por estar aquí con nosotros. En primer lugar quiero felicitar a todo el equipo que hace esto posible y que se den estas novilladas en la Comunidad de Madrid. Si no fuera por el trabajo que realizan las escuelas, muchas veces desinteresado, no podríamos tener estos festejos a lo largo de 31 días. Este trabajo es verdaderamente encomiable, mi felicitación y mi disposición a seguir trabajando con todas ellas. A través de la Consejería hacemos un gran esfuerzo. El adjudicatario, en este caso Taurodelta, debía cumplir unos requisitos que se basan en fomentar los valores de las escuelas y que se diesen novilladas y festejos en diferentes municipios de la Comunidad de Madrid. Se ha ido haciendo a lo largo de estos años. Por ello debo felicitar a Víctor Zabala que es el encargado de organizar estos festejos. Por último dar muchos ánimos a todos los chavales de las diferentes escuelas, creo que han cogido una profesión muy complicada pero me consta la ilusión y las ganas que tiene por ser toreros. Gracias al trabajo de los ayuntamientos y de Taurodelta dentro de unos años estarán pisando el albero de la plaza de las Ventas en la Feria de San Isidro”.

A continuación tomó la palabra Víctor Zabala para cerrar la cuarta edición realizando la entrega del premio al vencedor, Carlos Ochoa de la escuela taurina José Cubero "El Yiyo”. El trofeo fue un traje de luces diseñado por Justo Algaba y entregado al novillero por éste y por el director general de Taurodelta, Juan Manuel Martínez Erice.

Era el momento de la presentación de la quinta edición: "Quiero recordar que hace ya cincos años, en Camino Hacia Las Ventas marcamos unos objetivos, que a día de hoy nos sentimos satisfechos de haberlos cumplido. Fueron, sobretodo, la organización de esos festejos aislados y promocionarlos uniéndolos de alguna manera para que nuestro cometido tuviera sentido. La difusión creo que al final es el fin de todas las cosas taurinas y a lo que pretendemos llegar todos. Otro objetivo desde la empresa fue poner en valor y que se conocieran las exigencias que la empresa asume con la organización de estos festejos. De un modo y otro son 23 festejos, más la final, ella gracias a Taurodelta, que este año colaborará como partícipe en la organización. En total son 29 festejos, una cifra muy significativa que lo dice todo, supera incluso la temporada de la Real Maestranza de Sevilla. Yo creo que está bien recalcar esta ayuda porque el gasto está en torno a 200.000€ anuales. Esta quinta edición trae una novedad negativa que es la desaparición de la escuela taurina de Morazarzal, por lo que ya no habrá el sorteo típico, no es necesario. Ya no tenemos la obligación de dar ochos festejos, solo seis, pero en apoyo a los municipios entendimos que había que mantener esas ochos novilladas. Las escuelas que participan son José Cubero "El Yiyo”, Fundación El Juli y Colmenar Viejo. Seguirán los mismos criterios de valoración juzgados por personas completamente ajenas a los intereses de las escuelas taurinas (periodistas, asociaciones de abonados y profesionales). Los tres mejores serán los que lleguen el 9 de octubre a Las Ventas. El periodo irá de junio a septiembre con ganaderías de encastes muy diferentes”.

El encargado de cerrar el acto fue Juan Manuel Martínez Erice: "Este acto es al que más ilusionado vengo porque en estos momentos se da la feria más importante del mundo y se mueven cuestiones importantísimas: se trata con los apoderados de los toreros más importantes del mundo, las cifras que pasan por mi ordenador son mareantes. En esta sala se encuentran chavales llenos de ilusión, que torean por ilusión y no por dinero; y ver hoy sus caras, me emociona. Aunque a muchos de ellos no conozco, pero presento mi profundo respeto hacia ellos. Tristemente hace poco hemos sufrido un atentado políticos, el Ayuntamiento de Madrid ha mutilado la Escuela taurina de Madrid, y lo llamo atentado porque siempre he pensado que las escuelas taurinas no solo hacen toreros, sino que también hacen hombres porque los inculcan valores de la propia vida: el esfuerzo, la lucha constante, el compañerismo…. Estos chavales podrían estar en la calle haciendo otras cosas pero están fraguándose una ilusión. Afortunadamente la Comunidad de Madrid reaccionó rápido y no iba a permitir dejar la escuela desamparada. Por eso más que nunca nos debemos sentir orgullosos de las escuelas taurinas y de este mundo porque no van a acabar con nosotros y este acto lo ractifica”.

Para dar por finalizada la presentación se procedió a sacar una foto de grupo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.