Llenazo, fiesta de El Fandi y clasicismo de El Cid en Palos de la Frontera

|


EMILIO TRIGO


Palos de la Frontera, localidad señera en la provincia de Huelva en el apoyo taurómaco, acogía este domingo su ya tradicional desde hace ocho campañas corrida de toros del mes de abril. Un aspecto genial mostraban los tendidos del coso andaluz mientras El Cordobés, El Cid y El Fandi hacían el paseo mayor frente a un encierro de José Luis Pereda.


El abreplaza fue un toro muy buen hecho, de bella lamina pero muy justo de fuerzas. El Cordobés toreo a placer al primero de su lote. Manuel lo muleteó con garbo personal por ambos pitones conectando con el respetable. Se tiró por derecho y salió muy comprometido tras una estocada en todo lo alto. En conjunto una faena entonada del madrileño y merecido apéndice a su esportón.

El sevillano Manuel Jesús 'El Cid' también toreó a placer a su oponente. El segundo de la tarde fue otro toro noble, dulce pero muy venido a menos en último tercio por su falta de fuerzas y justeza de casta. Él saltereño le puso todo el alma que le faltaba a su rajadito oponente metiéndose con él con firmeza y disposición. Sus muletazos fueron muy suaves por uno u otro pitón. Lo más artístico llegó con el capote en un recibo muy vistoso y cadencioso. Oreja a la disposición.

La historia del tercero es muy similar a la del segundo con un toro muy a menos y queriéndose rajar. El granadino todo corazón se vació por agradar desde los primeros tercios. Variado con la capa aunque sí poder apretase de salida con su oponente. En el quite, echó rodilla a tierra enjaretando varias chicuelinas ajustadas en los medios. En banderillas formó un alboroto cuajando un gran tercio y justo ahí, se desfondó el toro. Faena de recursos y adornos ante un astado moribundo. Estocada de rápido efecto y dos orejas.

El cuarto resultó desclasado soltando la cara mucho en los engaños de Manuel Díaz que solventó con buena disposición el áspero contratiempo. El Cordobés sin aspavientos no volvió la cara y buscó el pitón contrario en cada embroque. Faena técnica y de trazo limpio sobre todo por el izquierdo por donde hubo momentos relevantes. Por el derecho, el toro empujaba por dentro y había tocarlo mucho como exigía su oponente. La espada le jugó una mala pasada. Palmas.

El Cid cortó otro oreja al manejable quinto. Toro de Pereda que también soltaba la cara y al que hubo que tocar teclitas para que el trazo resultara limpio. El sevillano sin fisuras volvió a poner todo de su parte para imponerse con capacidad al segundo de su lote. Buen El Cid que anduvo con cierta facilidad ante un deslucido astado. Estocada efectiva y apéndice que abre la Puerta Grande.

El sexto fue el único que sacó transmisión llegando hasta el final con emoción. Toro importante que empujó con bravura en el caballo, estando a punto de derribar. Fandi cuajó una actuación redonda desde el primer tercio hasta el último. Un verdadero portento físico, demostrando su fortaleza sobre todo en banderillas. Variado y expresivo con el capote en todo su conjunto. Brindó el cierraplaza al respetable ofreciendo todo su pundonor para imponerse al encastado sexto. Hubo mando, estética y adornos que gustaron a todos los presentes. Estocada y dos orejas al granadino que se vació por conquistar Palos.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Palos de la Frontera. Corrida de toros de San Jorge. Casi lleno.

Seis toros de José Luis Pereda.

Manuel Díaz "El Cordobés”, oreja y palmas.

Manuel Jesús "El Cid”, oreja y oreja.

David Fandila "El Fandi”, dos orejas y dos orejas. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.