Marcuello: “Necesitamos que el festejo sea un éxito y se vuelvan a llenar los tendidos de La Misericordia”

|

NATALIA GIL

El ganadero cuenta que las camadas afrontan la primavera con mucha fortaleza tras el duro invierno que atraviesan en Vistahermosa. Están luchando en la selección por un toro con más cara y, poco a poco, están viendo los resultados. De momento, ya cuentan con varias tardes en las que se lidiarán sus astados a lo largo de la temporada.

Los Maños lidió la temporada pasada diez tardes entre las que se contaron novilladas picadas, festivales, corridas de toros y clases prácticas, ¿qué balance realizas de todas estas citas?

En todas pasó algo y el público se quedó contento. La camada fue muy regular, igual de toros, que de utreros, que de erales, que de las becerradas que se lidiaron. Lo más significativo fue que el toro que lidiamos el año pasado en la corrida concurso de Zaragoza. Era la primera vez que lidiábamos un toro en la Misericordia y se llevó el reconocimiento al más bravo, fue un momento de mucha alegría y orgullo.


¿Cuál es el rasgo distintivo por el que se puede conocer a un astado de Los Maños en la plaza?

El encaste Santa Coloma, pero dentro del encaste no solo tenemos cárdenos. Hay gente que piensa que ya porque sea este encaste tienen que ser cárdenos y no es así. Llevamos a la plaza de Saltillo y de Ybarra, entonces según el toro que aparezca por la puerta de chiqueros será de una forma o de otra. Lo más característico de todos ellos es que son toros bajos, están bien hechos. Por lo que llevamos luchando ya un tiempo es por darles un poco más de cara, antes les faltaba tanto a los novillos como a los toros. Poco a poco vamos luchando en la selección para que aparenten un poco más.


Tras haber finalizado la época invernal, ¿cómo se encuentran las camadas?

Muy bien, están muy fuertes. En nuestra finca hay unas condiciones climáticas invernales muy difíciles y hemos tenido que darlos de comer. Ha hecho frío, ha nevado mucho y la primavera apenas nos está llegando ahora. Están bien, están fuertes, les falta el último remate que enseguida lo tendrán.


Inauguras esta temporada el domingo 24 de abril en Zaragoza compartiendo cartel con ganaderías como Fermín Bohórquez, Hijos de Celestino Cuadri, Alcurrucén, Adolfo Martín y Fuente Ymbro, ¿qué esperas de la tarde?

Yo solo espero que mi gente, mi afición que es Zaragoza, incluso, yo y nuestra familia que estamos en La Misecordia desde que nacimos, salgamos todos contentos. Ya no solo por mi toro, sino por el conjunto del espectáculo, ojalá sea bueno y que la gente quiera volver a la Misericordia que falta nos hacía que se llenaran los tendidos.


¿Cómo te planteas este año? Retos, objetivos…

Yo los retos es cada uno de los festejos que lidiamos. Ahora estoy pensando en el domingo pero ya en cuanto pase, estaré pensando en el siguiente. Todas las tardes en las que se lidian tus toros es un reto para un ganadero, en todos los sitios se intenta quedar bien y que la gente nos quiera volver a ver en otro espectáculo.

¿Hay ya firmadas nuevas tardes en las que se anuncie la ganadería de Los Maños?

Sí, por supuesto. Ya está anunciada una novillada picada en Bayona, otra en Borm (Murcia). De erales podemos sacar cuatro novilladas sin caballos, están prácticamente cerradas pero no anunciadas. Un toro para una concurso en Vic. Tres toros van a Teruel en desafío con una ganadería de Santa Coloma, el año pasado estuvimos con Partido de Resina y ganamos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.