Santiago Domecq: " Todos los toros tuvieron opciones pero con los problemas que acarrea la casta"

|

Santiago Domecq taurinos sabido defendernos 391170904 24390076 1634x1024


" Todos los toros tuvieron opciones pero con los problemas que acarrea la casta"


" Al quinto toro le recogimos los testículos. Uno de ellos lo tenía dañado; este toro venía de una reata muy buena"




Entrevista por Alejandro Martín Carabias


Contento, de pelo negro con 599 kilos, nacido en noviembre de 2018, fue premiado con la vuelta al ruedo en la plaza de Toros de Las Ventas. Este toro ocupará un azulejo en el patio de arrastre de la Plaza de las Ventas. Pero no quedó ahí ese toro, fue un conjunto con varios toros de nota.  


Yo creo que es la mejor en Madrid.


Bueno, no soy yo quien lo tenga que decir. Eso lo tenéis que decir los periodistas y la afición. Hubo de todo, alguna línea más o menos común que fue la durabilidad y que llegaran con empuje hasta el final, unos con unos defectos, otros con sus virtudes. La corrida gustó al público y se lo ha pasado bien.


Todos con opciones, pero con el denominador común de la casta.


Sí, y con los problemas que tiene la casta y hay que sacárselo. Los toreros estuvieron muy bien, estuvieron dando la cara toda la tarde y la gente disfrutó.


¿Esta era la corrida elegida para ir a Madrid?


Mandé ocho toros y se aprobaron seis. Nuestra ganadería no es de mucho volumen, no tenemos mucho para escoger. Cuando son corridas de plazas muy altas de exigencia en trapío, nosotros llevamos la cabecera de la camada. Pero en la cabecera de la camada no tenemos toros para escoger para ir a Madrid. Por eso la corrida era desigual, teníamos que ir viendo toro a toro y si era apto para Madrid.


¿Cómo definiría al quinto toro como ganadero?


Fue bravo en el sentido de que fue a más y fue a más con entrega, humillación y bravura. El toro, para mi gusto, tuvo mucha clase. Transmitía lo que se le hacía y por eso el público entró en la faena. Yo creo que es el toro que todos queremos buscar.


¿ Le llegaste a cortar los testículos?


Le recogimos los testículos. Ya le hemos sacado su semen pertinente. Uno de ellos lo tenía dañado, pero el otro sí funcionó bien. Venía de una reata muy buena. En Bilbao lidiamos un hermano de madre, que da bueno.


¿ Y los demás toros?


Es curioso, porque hay gente que le gusta el primero, gente que le gusta el 4.º, el 6.º e incluso el 2º. Sinceramente el que menos me gustó fue el segundo, y le cortaron una oreja. Entonces, creo que todos los toros, por una cosa o por otra, tenían opciones de triunfo y faltándoles cosas. Arturo Saldívar creo que le hubiera cortado la oreja al primero si lo mata por arriba. Fernando estuvo muy bien. El tercero tenía un problemita: se salía de la jurisdicción del torero al final del muletazo, pero creo que por la izquierda tuvo unas arrancadas buenas, el cuarto muchísima casta, difícil de ordenar, pero se le pegaron muletazos muy buenos, Y el sexto tuvo clase. Quizás ese fue el que menos poder le vi.


¿Qué es lo primero que pensó Santiago Domecq cuando vio el pañuelo azul?


Abrazarme a mi hijo que estaba al lado con una felicidad inmensa.


¿Soñaba alguna vez con esto?


Los humanos soñamos siempre con cosas. Y nosotros somos ganaderos, hombres de campo y hombres pegado al ganado. Siempre con un gran triunfo en una plaza como Madrid, qué duda cabe.


Con esta corrida os sacáis una espinita respecto a la corrida de 2021 en Madrid.


Después de un fracaso, cuando llega el éxito, te saca la espina. Nosotros después de los éxitos y los fracasos analizamos muy fríamente las cosas. Intentamos ver los porqués. Y esa corrida fue fallo nuestro, no culpo a nadie, no la llevamos llena. Nos rechazaron siete toros allí. Y esos toros se eligieron el año pasado en Bilbao y dieron muy buen juego. De hecho, fue la ganadería y el toro triunfador.


La exigencia va a ser alta a partir de ahora en Las Ventas.


Eso pasa en todas las cosas. Cuando uno marca un hito esperan que lo cumplas todos los días. Por eso fue tan difícil porque unas veces sale y otras no.


¿Habrá alguna corrida más aparte de Beziers y Antequera?


Sí, la Casa Lozano nos ha comprado una corrida, pero todavía no tengo claro dónde se va a lidiar.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.