Uceda Leal: " Era mi último cartucho en Madrid y procuré ponerle todos los sentidos"

|

2023 06 02  AAR3224



" Era mi último cartucho en Madrid y procuré ponerle todos los sentidos"


" Espero torear pronto; ahora tengo motivos para acudir a las empresas y mi toreo interesa al aficionado"





Entrevista por Pedro Javier Cáceres


La feria parecía que se torcía, pero fue el pasado miércoles cuando empezó a venirse arriba. El viernes fue una tarde complicada. No fue fácil la corrida de El Torero y ahí se produjo dos tauromaquias que son perfectamente compatibles:  la del valor del arrojo, del amor propio de Sebastián Castella y el clasicismo, la naturalidad, el sosiego, la pausa culminado con una estocada marca de la casa de José Ignacio Uceda Leal.


Fue importante por superar las adversidades y había que tener mucha clase para llegar al público.


Fue emocionante porque era mi último toro. El 2 de mayo pinché los toros y el primero de la tarde del otro día también le pinché. Procuré poner todos los sentidos porque empezó a soplar el viento y me funcionó la cabeza para llevarlo al 5. Fue enrazado y nada fácil pegado a tablas. Apretaba hacia los adentros y con esos dos pitones tenía mucho mérito. Toreé en los adentros, y eso es el mérito. La faena tuvo sus imperfecciones por la irregularidad de las embestidas y el viento, pero fue emocionante. Le puse mi toreo a un toro que vendía cara cada arrancada.


Luego vino la estocada.


Lo maté lo mejor que podía. Cuando agarré la espada, me encomendé a todos los que tenía arriba. Necesitaba matar el toro. Me tiré recto y será de las mejores de toda mi carrera por todas las circunstancias. No lo maté perfecto, pero rozándolo.


Hay que torear muy bien en series de 3 muletazos para calar en el público, además.


Claro. El toreo es calidad sobre la cantidad.  Lógicamente, cuando un toro te permite dar tandas extensas, son importantes. Pero pegar tandas extensas y que se desluzca… Hay que administrar las condiciones del toro para estructurar la faena en conforme pide el toro. Y eso lo da la experiencia. Prefiero dar tres de calidad en vez de cinco y al tercero se quede debajo.


Ahora a esperar acontecimientos.


Me gustaría torear pronto. Esto es así. Estoy acostumbrado. Ahora hay motivos para poder a las empresas. Soy un torero vigente, intereso al aficionado y debo de torear. Lo que dependía de mí ya está hecho.


Y torear en las condiciones que merece un triunfador de Madrid.


Sí, dignas y sin creerme nada. Pero hay que respetarse. Además, de cada tarde ir a gusto y ejecutar el toreo que quiero. Muchas veces toreaba corridas que no le iban a mi forma de torear y en sitios que no estaba a gusto. Y torear en sitios donde yo esté a gusto.


Una puede ser San Sebastián de los Reyes, donde cuajaste una gran faena.


No lo he visto, estaba pendiente de mis actuaciones en Madrid. No he visto nada. No sé qué habrán hecho. Sin ser agorero, unos se anuncian y otros las torean. Esperemos que no pase nada a ningún compañero, pero esto es así.


Ahí está la Beneficencia.


Todavía no se han pronunciado, pero me encantaría. Estoy a disposición de la empresa y se debería de escuchar al público de Madrid. A estas alturas de mi carrera sería muy bonito.


Y a la prensa, que reflejó lo que pasó en ese cuarto toro.


Es difícil tener a todo el mundo de acuerdo. Yo creo que había un porcentaje muy alto de que fue una cosa muy importante. Creo que estoy consiguiendo captar lo que quiero plasmar en la plaza y se está cantando. Es muy bonito transmitir, para un torero, transmitir lo que uno siente.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.