Jorge Martínez: " Las sensaciones tras las tardes de Sevilla y Madrid son buenas"

|

Imagen editada



" Las sensaciones tras las tardes de Sevilla y Madrid son buenas"


" Tenía más motivación que presión por demostrar mi concepto del toreo, a pesar de no estar en las primeras ferias"




Entrevista por Alejandro Martín Carabias


Sevilla y Madrid han sido los dos primeros puertos de montaña de Jorge Martínez y las dos primeras novilladas que toreó este año incomprensiblemente. En Sevilla se esfumó la oreja por la espada y en Madrid dio una gran dimensión, casi de matador de toros. Vendrán una serie de novilladas durante el verano que desembocarán en su alternativa en Almería.


¿Descontando ya los días para la alternativa?


Bueno, ahora mismo hay que seguir entrenando día a día, seguir mejorando y, gracias a Dios, de momento antes de la alternativa todavía tengo alguna fecha. Entonces primero mi cabeza piensa en esas fechas.


¿ Sabes el día concreto?


Pues no, será entre los días 18 y  21 de agosto, que es donde se realizará la Feria de Almería. Pero la fecha exacta todavía no sé cuál será.


Respecto al principio de temporada, en Sevilla se esfumo la oreja por la espada y luego en Madrid se dio una gran dimensión.


Sevilla fue una tarde personalmente muy satisfactoria. Las sensaciones que viví fueron muy buenas. La gente estuvo conmigo y si hubiese matado bien ese primer novillo, lo hubiese cortado una oreja. En Madrid pues bueno salí con sensaciones positivas. Pero cuando uno va a ese tipo de plazas no son las que quieres porque quieres un triunfo importante, pero al final las sensaciones fueron buenas.


¿Qué faltó para que rompiera la faena en Madrid?


Fue un poco. Se juntó el tiempo, el primer novillo de la tarde. Luego el novillo tenía esa falta de fuerza para sostenerse. Y no fue un novillo fácil porque había que medir muy bien esa gran clase y esa fortaleza que le faltaba para intentar someterlo, además de no tirarlo. Pues, luego, esos tiempos muertos para que pudiese coger respiro hizo que la faena no terminase de coger vuelo.


La faena al 4º fue por otro palo.


Con un novillo totalmente contrario. Era un novillo más bruto con una embestida más violenta en la que siempre soltaba un derrote, siempre embestía con un cambio de ritmo. Poco a poco, con paciencia, sin aburrirme nunca- porque con ese tipo de novillo si tiras la toalla no consigues nada- fui haciéndome con él hasta que en las dos últimas tandas pude someterlo y me hice el dueño de la situación.


Hay una novillada de triunfadores, no sé cómo está la cosa para ir…


Pues no tengo ni idea, la verdad. Eso es algo que la empresa dirá quiénes son los merecedores de esa novillada y todavía queda una novillada en San Isidro.


¿ Si llaman?


Ya lo veremos. A ver que cómo se da la situación.


Se ha hecho raro no verte en las principales ferias como pueden ser Valdemorillo, Valencia, Castellón…No sé si esta situación te generó algo de presión para que pasara algo importante en Sevilla y Madrid.


Más que presión, motivación de querer seguir demostrando quien soy yo, lo que quiero ser en un futuro y lo que atesoro en mi concepto del toreo, en mi forma de ver la tauromaquia. Presión no, porque dependo de mi espada, de mi muleta y lo que yo haga en el ruedo. Entonces por esa parte no tengo presión.


Por lo menos fue extraño para ti.


No fue una situación agradable porque uno espera siempre estar en los mejores sitios, pero la situación vino así y hay que ser consciente de la situación de cada uno y afrontarla de la mejor manera.


Tienes una en Francia y creo que Valencia. Todo de cara a la alternativa en Almería.


Son novilladas, digamos, de despedida de novillero y para ultimar esa preparación para la alternativa pero que, sin desmerecer esas oportunidades, son muy importantes para mí.


¿De cuantos festejos estamos hablando?


No te puedo decir un número exacto porque hay algunas cosas que están en el aire, pero por lo menos dos o tres novilladas.


¿ Qué balance haces de la etapa como novillero?


Positivo, pero siempre podía haber sido mejor. Siempre hay muchas cosas que podrían haber ido de una manera más positiva. Al final, satisfecho con mi trayectoria de novillero, he podido torear en todas las plazas con triunfos. Han sido muy reconocidos y he disfrutado mucho. Además, he pisado las plazas que siempre he soñado pisar de novillero y me hacen sentirme feliz.


Añadiría que se te ha reconocido por parte del aficionado, mundo del toro y prensa.


Saber que esperan cosas de ti, van a verte con esa ilusión y tienen perspectivas puestas en ti en un futuro, es muy gratificante. Personalmente me hace que quiera seguir mejorando para que la próxima vez vean a un Jorge Martínez mejor todavía.


¿Qué cartel te gustaría tener en la alternativa?


No me importaría cualquier figura del toreo.Y bueno, si tuviese que decir un cartel, hay un torero que es de los que más me gusta como es Talavante. Y otro podría ser Morante, Roca Rey, Ginés Marín, El Juli, Manzanares, Ureña…


Nos hemos dejado José Tomás, que no sé si te gustaría que estuviera ahí.


 Pues imagínate…sería un sueño.


¿ Al no haber suficientes novilladas a principio de temporada condicionó tomar la alternativa en Almería?


Sí es cierto que a final del año pasado hablamos de intentar buscar una alternativa un poco antes del mes de agosto. Pero, bueno, al final la situación ha ido sucediendo de esta manera. Hemos tenido que ir posponiéndola y la mejor decisión fue que la tomásemos en Almería. Las cosas se plantean de una manera y luego hay que hacerlas de otra.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.