El problema lo tengo yo, un problema serio, porque todas las vacas de la finca están pidiendo entrar en el lote de Cobradiezmos.

Victorino Martín: “Cobradiezmos es el toro que va a hacer la ganadería del futuro”

|


Victorino Martín: “Cobradiezmos es el toro que va a hacer la ganadería del futuro”




Buenas noches, Victorino. El otro día en el breve comentario de la corrida decía que este es un toro para hacer una ganadería…

Es el prototipo del toro que estamos buscando. Es el toro que va a hacer la ganadería del futuro. Todos los principios de siglo se hacen buenas cosas, por eso es tan importante que en estos años uno marque las ideas que se desarrollarán a lo largo del siglo. En principios del silgo XX se pasó de corridas del primer tercio a toros que valiesen más para el segundo y tercer tercio. Este es el toro con el que soñamos que sea el toro del futuro.


¿Tenía el toro línea Satillo?

Sí. Mucha gente dice que Saltillo y Santa Coloma, pero no. Santa Coloma es una línea de Saltillo. El Conde lo principio que hizo fue, desde que compra lo de Saltillo en 1905. Además, el conde le vendió a su hermano el marqués de Albaserrada las mejores vacas que tenía. Lo más próximo que hay a Saltillo, comparando incluso al toro mexicano, es lo mismo que Albaserrada. Baratero, Murciano, el toro Borgoñés de Sevilla…han sido muchos toros importantes en el Baratillo. Lo que sí está claro es que este está en el cuadro de honor por la repercusión que ha tenido y todo lo que ha supuesto.


Las manos que había delante fueron imprescindibles, ¿fue crucial la actuación de Escribano o el toro se indultó sólo?

Si no hay un homrbe delante que le saca todo lo que tiene dentro es imposible. Escribano estuvo muy brillante, técnicamente perfecto, y muy generoso. Ese toro es bravo pero también complicado, y si no ves las cosas bien te pasas por encima. Otro torero hace trampa y busca atajo para intentar que el toro no se vea. Vio al toro bueno y lo toreó lo mejor que pudo. Le hizo un planteamiento perfecto. Me dijo que lo apretó por abajo desde el principio, como cualquier otro se hubiera rajado a la primera tanda… cuando la gente empezó a pedir el indulto, me dijo que pensaba para sí: “Lo indultamos seguro porque el toro está al igual que cuando empecé la faena”.


Hubo otro gran toro que fue el tercero, y un Ureña que está en un momento sensacional, ¿la corrida en conjunto la salvan esos dos toros o te gustó la corrida al completo?

El segundo también me gustó mucho. Pero este matador no está acostumbrado a estos encastes, y esto es distinto, no tiene nada que ver con nada… pero el tercero y Ureña fue otra cosa. Ureña está en un momento sensacional. En Cieza me encantó, y hablamos que si algún toro le tocara en Sevilla sería un aldabonazo. El conjunto de la corrida fue positivo, me hubieran gustado seis Cobradiezmos, pero hay que seguir trabajando.


La calidad, la nobleza, además de lo que exigió como toro bravo, eso ¿va a repercutir también en que ahora se animen las figuras a matar vuestro hierro?

Aquí siempre han salido toros de esos. La han matado las figuras durante toda la vida. La presentación en Sevilla del hierro la mataron mano a mano Joselito y Belmonte, Domingo Ortega era habitual, al igual que Manolete… casi siempre la han matado los grandes. Además cuando han querido hacer algo especial han recurrido a esta ganadería. Pero también estoy muy a gusto con los toreros que me las matan. Estos toreros se juegan todo. Ha habido veces que cuando las figuras me la han matado lo han machacado en el caballo.


¿De qué reata viene Cobradiezmos?

El toro es de una familia muy importante, las cobradoras… lo intentamos dejar de semental como novillo, pero se enfadó. Con el toro indultado de Logroño pasó igual, pasó sin hacer caso por allí. Nos gustaba mucho de reata, en tipo… y de tipo es perfecto. Es serio, bonito… lo tiene todo


Es una obviedad, pero ahora a comer, a cubrir vacas, a vivir la vida…


El problema lo tengo yo, un problema serio, porque todas las vacas de la finca están pidiendo entrar en el lote de Cobradiezmos.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.