Marcos Linares: " Mi meta está en reaparecer en Sevilla"

|

742483a7 3dd4 ed79 6ebb 4c101b3aebe1 750x536



" Mi meta está en reaparecer en Sevilla"


" El novillo de la tarde de Sevilla me ha servido muchísimo como torero"




Entrevista por Alejandro Martín Carabias


El triunfador del circuito de novilladas de Andalucía ya tiene nombre, tiene nombre propio. Pero este nombre propio ya vino de cuando debutó con picadores el año pasado. Marcos Linares.


¿Cómo estás?


Bueno, estoy animado y con los dolores típicos, pero intentando ir mejorando poco a poco, día a día. Siguiendo los pasos que nos dijeron los médicos.


¿Más o menos cuándo vas a torear? ¿ Qué plazos te han dado?


Me han dicho que esta semana solo ande y a partir de la semana que viene, cuando volviese a la clínica y me mirasen la herida, ya me iban diciendo cómo tenía que ir, seguir entrenando. Tengo en mente reaparecer en Sevilla.



Te operaron dos veces, no sé si por tu cabeza pasó ir a Madrid.


Claro que se me pasó porque era mi sueño:era torear en las dos plazas más importantes del mundo en prácticamente tres días. Y cuando me pegaron la cornada tenía a mi apoderado al lado, le dije que yo quería ir a Madrid, que me hagan lo que sea, que yo quiero ir a Madrid. Y cuando me subieron a planta  lo seguía teniendo en mente, pero por la mañana, cuando me dijeron que tenía el trombo en la femoral, me dijeron los médicos que era imposible. Era muy difícil torear sin haberme intervenido dos veces, más difícil sería cuando me metieran en el quirófano por segunda vez.


Cuando te pegó la cornada en la plaza, ¿pensabas ir a Madrid? ¿Sabías que era menos grave de lo que fue después?


Siempre se te pasa por la cabeza que te joda y no puedas torear en Madrid. Pero yo tenía mis esperanzas en poder torear a la novillada.


Esa es la parte negativa, pero la positiva: cuajaste al novillo de principio a fin.


El novillo era de no aburrirme porque hacía poquito y tuve que administrarlo poco a poco para que al final pudiese darme esa embestida que me terminó dando y sobre todo como torero me ha servido muchísimo.


Bonito traje, por cierto.


Sí, me lo tenía que poner en una fecha importante y fíjate por dónde me lo puse en la final y gracias a Dios he podido ganarlo aun habiendo ocurrido esta desgracia.


La final fue el refrendo a tus eliminatorias, donde hubo tardes muy buenas, dando una buena dimensión.


 Ha sido un circuito que me ha servido muchísimo porque en todas las tardes he salido por la puerta grande. Como torero me ha servido porque he podido torear diferentes animales, diferentes embestidas. Y la única manera de mejorar es toreando y me ha venido muy bien para llegar a Sevilla y Madrid en un punto muy bueno.


Las cornadas son inoportunas, pero la novillada de Madrid salió mala, no sé si esto te alivio algo.


Esta pregunta me la han hecho mucha gente. Y creo que ni siquiera deberían plantearse. La novillada saliese como saliese, el sueño de todos los novilleros es verse anunciado en San Isidro. Aun viendo cómo salió la novillada, quería estar ahí y con mis armas. Viendo el resultado, quería estar ahí.


Otra cosa es si hubiera embestido.


Bueno, uno piensa que si embiste…Estar anunciado en esa plaza, uno tira de su técnica, de sus recursos… No sé, a lo mejor a mí me hubiese servido.


La plaza está ahí, ¿ os han dicho algo para torear en julio o a lo largo de la temporada?


Ahora mismo no ha habido conversaciones de ningún tipo, porque más que nada se está desarrollando la feria más importante del mundo. Cuando termine, mi apoderado se pone manos a la obra.


Tienes Sevilla y otra Francia. Pero a expensas de las puertas de las grandes ferias de novilleros.


Sí, siempre pensando en las ferias importantes de novilladas con picadores, yo creo que estoy dando motivos suficientes para estar.


¿ No sé si la alternativa se te está pasando por la cabeza  o es pronto?       


Siempre se tiene en la cabeza la alternativa, porque es la meta. La primera meta que cumplimos más importante. Pero yo quiero centrarme ahora mismo en el presente, que son las novilladas que tengo hechas y las cosas que van a ir saliendo y si Dios quiere ya veremos qué pasa. Pero bueno, siempre se tiene en mente.


Este año tienes a Alberto Aguilar como apoderado. Tener al lado a un torero sirve mucho.


Alberto Aguilar es clave en mi carrera, porque desde que entrenamos juntos y compartimos experiencias juntos en el campo y en la plaza soy mejor torero. Tengo más técnica que él me ha enseñado. Y me está aportando mucho y seguro que nos queda mucho tiempo juntos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.