​“Quiero transmitir mucho sentimiento”: Marco Pérez, previo a su debut de luces en Aguascalientes

|


MARCO Pu00c9REZ Y MARYSOL FRAGOSO



MARYSOL FRAGOSO



Este domingo 30 de abril, fecha en la cual se festejará el Día del Niño y de la Niña en México, el joven español Marco Pérez, una de las promesas más firmes del toreo en las recientes décadas, llevará a cabo su debut como novillero vestido de luces, a la edad de 15 años, en la feria más importante del continente americano: la de San Marcos, en Aguascalientes.


Recién llegado de España, acompañado por sus padres Vicente y Lourdes, Marco visitó la Monumental Plaza de toros México en la capital del país donde atendió la presente entrevista, previo a tomar carretera rumbo a la ganadería Xajay donde realizaría su primer tentadero antes de su compromiso dominical que es del que más hablan los taurinos en estos días, tal como aconteció cuando debutó en el coso de Salamanca o en La Maestranza de Sevilla, donde sus procederes y triunfos rotundos encantaron a la afición.


Luego de la sesión fotográfica, la conversación con Marco empezó en un lugar poco conocido para el público. Fue en el túnel que une al también llamado Coso de Insurgentes con el estadio de fútbol, otrora casa del Atlante y del Cruz Azul. En cuanto salimos al campo, el joven torero saltó varias veces cargado de emoción sobre el césped, donde en 2016 aterrizó el helicóptero en el que viajó José Tomás, la última ocasión que toreó en La México.


Por todo lo anterior, la primera pregunta fue: -¿Dime a qué equipo le vas y quienes son tus jugadores favoritos?


-Mi equipo favorito es El Madrid y los jugadores que me gustan son Sergio Ramos y Dani Ceballos.


- Ahora, hablemos de toros. Sabemos que dominas el capote y la muleta de forma magistral. ¿Cuáles son tus sensaciones de cara a tu debut en unos cuantos días como novillero con picadores de este lado del Atlántico?


-Estoy contento e ilusionado por poder debutar en la Monumental de Aguascalientes, una plaza emblemática no sólo en México sino en el mundo taurino. El año pasado tuve la suerte de presenciar ahí una corrida, la verdad es que el calor y la pasión de la afición me encantó. Este año cuando me comunicaron que estaba acartelado junto al maestro Manzanares y el maestro Arturo Gilio con la ganadería de Fernando de la Mora, se me saltaron las lágrimas a los ojos por la emoción”.


Agregó: “Estoy muy alegre porque además será mi debut con traje de luces, esperemos que todo salga bien y que sea un día para disfrutar”.


-Vas a tentar en la ganadería Xajay, una de las más importantes de nuestro país, el año pasado ya probaste la embestida del toro mexicano, ¿Cuál es tu impresión al respecto?


-No había tenido la suerte de tentar ahí, ahora lo haré por vez primera, pero he visto imágenes de ese tentadero que está rodeado de agua y es precioso. El año pasado toreé (sin picadores) en Juriquilla, en el tentadero del maestro Joselito Adame y con don Fernando de la Mora. De eso tengo un especial cariño puesto que ¡por fin! pude sentir la embestida del toro mexicano y comprobé que cómo me habían dicho es totalmente diferente a la del toro español. Me permitió sentirme y expresarme mucho, además de conectar con la afición que se entrega mucho y eso hace que los toreros también nos podamos entregar y realizarnos”.


-En el contexto de los toreros que marcaron época desde su niñez, acá en México muchos te consideran “el nuevo Juli”, ¿Cómo te sienta ese comentario y qué opinas del maestro Julián López?


-Me hace mucha ilusión que me comparen con el maestro Juli pero a la vez es una gran responsabilidad. Soy consciente que mi andadura y mi trayectoria no han hecho sino empezar, el camino es muy largo y ojalá algún día pueda sinceramente parecerme en algo a todo lo que ha conseguido el maestro Juli”.


-¿Qué encontrarán en ti los aficionados que te irán a ver torear a Aguascalientes ¿Cómo eres como torero?


-Mi estilo es de corte clásico, con mucho sentimiento. Me gusta transmitir a la afición todo lo que siento, sobre todo con personalidad y con improvisación delante del animal”.


-Con apenas 15 años de edad, harás tu debut con picadores ¿Cuál es tu mensaje para toda esa juventud que como tú gusta de la Fiesta Brava?


-Sigamos luchando por nuestros sueños y nuestras aficiones que asistan a los toros, pero sobre todo quiero decirle a la gente que está en contra (de la tauromaquia) que nos dejen, que nos respeten nuestra libertad para amar nuestras tradiciones y para seguir asistiendo a los toros que para mí y para muchísima gente es la fiesta más bonita que existe.


“Hay que fomentar que las plazas se vuelvan a llenar de caras nuevas y de gente joven porque somos el futuro de la Fiesta Brava y que tenemos en nuestras manos el que siga para adelante para que podamos seguir disfrutándola”.


-Lo anterior en referencia a que hace poco en Colombia no te permitieron torear por cuestiones de la política en contra de la tauromaquia y en ese sentido acabamos de hacer una sesión fotográfica en La México, donde por ahora pesa una suspensión para realizar corridas de toros. Estamos peleando por revertirla ¿Cuál es tu sentir al respecto?


-El año pasado que vine a México conocí esta plaza, ahora pude volver a pisar el ruedo y pegar algunos lances y muletazos. Ojalá algún día dentro de no mucho tiempo pueda estar haciendo el paseíllo aquí y que esté abarrotada de gente. Quiero lograr ese sueño para emocionarme como lo he hecho al ver por videos las faenas cumbre que otros toreros han realizado en esa plaza”.


Tras el debut de Marco Pérez vestido de luces en la Monumental de Aguascalientes, volverá a España donde le espera otro compromiso toda vez que el próximo 15 de mayo por la mañana, durante la Feria de San Isidro en Madrid, lidiará de manera gratuita, varios novillos, en un evento que ha sido considerado por la afición como el debut más esperado del ciclo isidril.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.