El Cid: " Ha sido una reaparición soñada; me emocioné mucho al recibir la ovación tras el paseíllo"

|


 ARJ5924



" Ha sido una reaparición soñada; me emocioné mucho al recibir la ovación tras el paseíllo"


" Se están empezando a mover fechas para torear, ahora vamos a ver cómo enfocamos la temporada"




Entrevista por Pedro Javier Cáceres


Sería muy difícil decir cuál ha sido la tarde más completa, porque en todas las tardes ha habido algo, pero quizá la que más explosividad, la que lanzó la feria de una vez por todas, fue la del sábado de feria con la corrida de Victorino, en la que además reaparecía uno de sus toreros: Manuel Jesús “ El Cid”.


Aquello fue como un volver a empezar.


Muy contento. Fue una reaparición soñada porque después de 4 años y estar como estuve… Sensaciones muy bonitas y con las ideas claras. No tengo palabras de agradecimiento a esa afición por ver esa ovación antes del paseíllo. Me emocioné muchísimo.


Me quedo con la importancia en el primer toro porque ese te dio confianza.


Me dio muchísimo porque el toro me cogió bien la muleta en las primeras tandas, pero luego cambió de comportamiento, saliendo aburrido de los muletazos. Veía que no tenía mala condición y cambié de estrategia en la faena porque no era Victorino de muleta baja y larga. Era mas de muletazo en muletazo y de imprimir lo que le faltaba.


También, te serviría para cuajar al 4º.


Sí, sin duda alguna. El 4º fue distinto. Sin ser complicado, era exigente, tecloso. Necesitaba de ese poder y de intentar que no me enganchara la muleta para ralentizarlo. Este toro era más violento que el primero. Y me encontré muy bien. Le corté la oreja, pero eso es lo de menos. Me quedo con las sensaciones.


¿Sabías que era hijo de Cobradiezmos?


Sabía que venían un par de ellos. Pero el 4º no. El 5º sí que lo sabía y el 6º, que ese toro tuvo mucho que torear porque era más agresivo. Y mira el abanico que da el toro.


También, sentiste la admiración por la terna y el ganadero.


Sin duda alguna. Fue una tarde especial, les dije a mis apoderados que no hicieran corridas hasta Sevilla. Preferí reaparecer en Sevilla, y acerté. Después, por la noche, echamos una comidilla muy graciosa y buena hablando de la corrida y de mil anécdotas.


Y supongo que feliz el empresario también.


Sí. También, era una apuesta de él anunciarme en Sevilla. Además, la plaza se llenó y faltaron pocas entradas para el “no hay billetes”.  Eso es señal que la gente quería ver la corrida de Victorino y la reaparición de El Cid. Era un cartel redondo.


¿Han firmado corridas Santi y Pedro?


Esta semana se está moviendo la cosa. Será más adelante porque hay ferias que están cerradas y el verano es muy largo. Hay contactos con empresarios en plazas importantes. Voy a hacer una temporada corta y en sitios donde me apetezca. Y se está moviendo la cosa en esos parámetros.


Uno las firman y otros las torean, ojalá no ocurra nada, ¿ si te llaman de Madrid vas?


Evidentemente. Siempre he querido ir. Este año cuando se estaban haciendo los carteles, hubo contactos para torear, pero no se llegó a un acuerdo. Mis puertas para ir a Madrid están abiertas.


¿ Y Bilbao?


Bilbao también. Bilbao es en agosto. Ojalá no ocurra nada, pero si pasa cualquier cosa y veo oportuno ir, estaremos.


Viendo lo buen compañero y los años que llevas en la profesión, ¿es justo el sitio de Luque y Escribano?


En el mundo del toro hay pocas cosas justas. La justicia es tu espada y muleta. Si haces méritos y no estás puesto, justo no es. En el mundo del toro y empresarial siempre han ocurrido estas cosas. Pero no hay que aburrirse y no mosquearse con uno mismo ni con nadie. Porque hay que entender que hay muchos intereses creados. Y al final el toro pone a cada uno en su sitio. Si uno sigue pegando toques de atención, no tienen más remedio que ponerte en las ferias.


¿En casa qué te han dicho?


Al principio no se lo tomaron bien. Llevaba 4 años sin ponerme el traje de torear y nada es igual, hasta mi misma preparación. Ha cambiado todo. A toro pasado, todo el mundo se ha alegrado.


¿ La próxima cuál es?


No sé nada. No he hablado con los apoderados. He bajado poco a Sevilla, el otro día bajé a ver la de Miura. Estuve hablando con ellos en el callejón, pero no era el sitio correcto para ello. En estos días me reuniré con ellos para enfocar la temporada.


¿Cuál es el número ideal?


15 corridas, no más. No tengo idea de torear más. Todo esto depende de cómo vayan saliendo las cosas y te vayas encontrando. También, depende de las empresas porque hay un gran abanico de toreros con un gran nivel, porque pueden interesar otros toreros y eso hay que aceptarlo.



Así se disfruta el triunfo.


Bueno, no te creas. Cuando mejor me he encontrado, era cuando toreaba de seguido. Me ha gustado torear y ponerme el traje de luces. Y lo disfruto ahora. Uno lo que quiere es torear, pero mi situación es distinta ahora. Tampoco voy a torear 50. Hay que aceptarla y ser feliz. No te puedes mosquear ni con uno mismo, como te decía antes. Aquí el empresario pone al que le interesa.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.