Antes de su compromiso, nos atiende para contarnos cómo va su invierno y la primera gran cita de su carrera meno

Ruiz Muñoz: “Sólo pienso en mi tarde del domingo en Madrid, por el momento me da igual lo demás”

|



JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO


José Ruiz Muñoz hará el paseíllo el próximo domingo en la plaza de Las Ventas de Madrid. Será en la primera de las novilladas programadas por la empresa esta temporada. Antes de su compromiso, nos atiende para contarnos cómo va su invierno y la primera gran cita de su carrera menor: “Las circunstancias este año han hecho que la primera de esta temporada sea en Madrid. He estado yendo todas las semanas al campo, matando erales, matando algún toro y sin dejar de entrenar. Tengo mucha ilusión para el domingo”.


Sobre la evolución de su concepto taurómaco, el novillero sevillano señala que “hay una evolución muy favorable, sobre todo de un mes y pico en adelante. El hecho de verme anunciado en Madrid te hace evolucionar más rápido, te hace entrenar más duro y más fuerte, haciendo hincapié en otro tipo de aspectos”, añade el joven.

Sevilla y esa tarde primaveral será la otra gran importante cita del joven andaluz. “Sevilla para mí es una plaza preciosa. A todos los toreros nos encanta torear en este tipo de plazas. Para mí son dos días importantes. No hay otras fechas ni otras novilladas, y es ahí donde me tengo que ganar los contratos”, comenta.


Es complicado tener que torear en las dos plazas más importantes del mundo como las únicas fechas y contratos disponibles: “Muchos en mi situación se sentirían privilegiado Hay algunos compañeros que tienen muchas cualidades y están parados en sus casas, y yo me siento un afortunado por tenerlas y por poder expresarme en ellas, que es donde verdaderamente sirven los triunfos. Uno va a un pueblo y el eco no es el mismo, pero uno que acude a estas plazas se siente más torero porque sabe que tiene su recompensa”.


En cuanto a la novillada de Hermanos Sánchez Herrero que matará el domingo en Las Ventas y el gran comportamiento de los animales que el año pasado tuvieron en calle de Alcalá, comenta que “la verdad que no he podido torear ningún animal suyo, pero he leído crónicas y he visto vídeos de años anteriores en Madrid y sale bien. Es procedencia Raboso, de Aldeanueva, y es un toro con movilidad y clase que es lo que necesita un torero para triunfar en una plaza como Madrid. El futuro pasa por Madrid y Sevilla”.


No le gusta mentalizarse en las siguientes actuaciones. Su presencia en la primera plaza del mundo eclipsa su entrenamiento. “No puedo ni pensar en Sevilla, porque el domingo para mí es tan importante y llevo esperándolo tanto tiempo que no te deja pensar. Todo dependerá de esa actuación, que esperemos que sea buena”.


Es sobrino nieto de Curro Romero, pero prefiere hablar en la plaza más allá de que el aficionado de a pie lo conozca por esa faceta: “Cualquier torero lo que quiere es que hablen de uno y de su personalidad. Para mí es un orgullo. Me he podido empapar de sus consejos, y sólo con escuchar conversaciones suyas aprendes muchísimo. Pero creo que donde tengo que hablar es en la plaza y eso es lo que quiero conseguir este año, tener un triunfo fuerte en estas dos plazas y que el aficionado hable de José Ruiz como un torero con personalidad”. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.