Victorino Martín:"Es una gran noticia la sentencia del Tribunal Supremo; cualquier gobernante de este país debe de cumlir la ley"

|

Victorino ventas






"Es una gran noticia la sentencia del Tribunal Supremo; cualquier gobernante de este país debe de cumlir la ley"


"El bono cultural se ha ampliado a los jóvenes que cumplan 18 años de edad en 2023"


Entrevista por Pedro Javier Cáceres.....


La noticia de la semana, en su ámbito judicial, el Tribunal Supremo ha anulado la decisión de excluir a los toros del bono cultural de los derechos de los jóvenes. Esto responde a un recurso de la FTL. Sensible a la protección de la fiesta.


En un mundo tan convulso y polarizado es un hito importante para la cultura y el arte de la tauromaquia.


El fallo de la sentencia de este tribunal, pero no solo para el mundo del toro, viene a decir que cualquier gobernante de este país, independientemente de sus gustos o su ideología política, tiene que cumplir la ley. Y la ley ampara la tauromaquia, deben de fomentarla y de incluirla en todos los aspectos de las actividades de fomento de la cultura que haga el ministerio.


Sobre todo, viendo la sentencia, se encarga de inculcar a los jóvenes nuestro patrimonio artístico como es la cultura de los toros.


Sin lugar a duda, forma parte fundamental de nuestro acervo cultural. Fíjate, hasta qué punto vimos cuál era el movimiento del Ministerio, de adoctrinamiento de los jóvenes y dirigirles sus gustos y de cierto modo manipular sus tendencias culturales, lo llamamos en su momento bono doctrinal. Teníamos nuestras dudas, siempre que se empieza un pleito, por mucha razón que tengas, nadie sabe cuál va a ser el resultado final. Y el fallo del tribunal ha sido rotundo y marca un hito porque crea una jurisprudencia de cara al futuro muy importante como sostén de la tauromaquia.


Y ha sido rápido  a lo mejor ni la FTL se lo esperaba.


Ha sido rápida, pero era necesario porque el bono cultural es algo transitorio y era para el año 2022. Lo que pasa: en 2023 también lo han ampliado, ya que no se gastó más que aproximadamente el 50% de los fondos destinados a este bono cultural. Y lo han ampliado a los jóvenes que cumplan 18 años en el 2023. Entonces tenía que ser rápido, para que los jóvenes que hayan cumplido 18 años el año pasado puedan acceder a esa ayuda económica. Hubiera sido mucho más grave si se hubiera dictaminado más tarde, porque sería irremediable el daño o el perjuicio causado por esa ley.


Cualquier asociación o persona que cumpla 18 años tendrá la ayuda de la FTL para salvar las trabas burocráticas.


Bueno, son simples. El propio Ministerio las ha aligerado, no son difíciles de conseguir. De hecho, de alguna forma se va a intentar paliar todos los defectos por parte del Ministerio que tuvo la tramitación de esta ayuda el año pasado, permitiendo incluso a los jóvenes del año 2022 percibirla en el 2023. No va a ser difícil. Yo creo que no va a hacer falta que ayudemos a nadie porque esos trámites se han mejorado.


Además, la ley está por encima de las disposiciones autonómicas.


Yo creo que eso es lo más importante de la sentencia. Porque ningún gobernante está por encima de la ley y que la ley está para cumplirla, independientemente de sus gustos personales o de su ideología. Entonces, es lo más importante de toda la sentencia, porque sienta unas bases en jurisprudencia muy importantes para que ningún espontáneo venga a intentar prohibirla en algunas localidades como ya ha pasado o excluirla de las ayudas generales de la cultura.


Desde el Ministerio la habrán acatado.


Con esa medida reconocen su error, reconocen que han actuado mal y rectifican sobre la marcha. Y de esta forma han desistido en recurrir al Constitucional.


Cuando pasen las elecciones este bono cultural desaparece.


Son medidas políticas. Creo que es una medida puntual, no creo que se dará mucho más adelante. Lo que sí está claro que ha servido para que la tauromaquia se reivindique como una de las expresiones culturales más importantes de este país. Y eso abre puertas para que no nos discriminen como el Ministerio de Cultura o el de Trabajo. En estos días se está celebrando un juicio de profesionales taurinos que fueron excluidos por motivos ideológicos de las ayudas que dieron a los artistas en la época de pandemia. Es decir, esta sentencia abre las puertas para que se nos mire en igualdad con otros colectivos culturales.


Además, influye por arremeter contra la Ley de Bienestar Animal, que no influye a la tauromaquia.



La tauromaquia está excluida de forma directa pero influye porque tenemos caballos y perros.  Y claro que nos influye. Aunque sea sólo de una forma indirecta. Pero da un paso más el mundo animalista en su pretensión de cambiar la sociedad, pretende cambiar la forma de vivir y los hábitos de las sociedades. Pretenden que los animales no se utilicen absolutamente para nada. Es un modelo de vida que confronta de una forma brutal con nuestra forma de vida. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.