Diego Urdiales: " Las cosas están saliendo bien y estoy toreando más y en el sitio que deseo. Ojalá lo pueda mantener mucho tiempo"

|


Urdiales. jesús martín


" Las cosas están saliendo bien y estoy toreando más y en el sitio que deseo. Ojalá lo pueda mantener mucho tiempo"


" Estando en enero y que sepas que vas a Madrid colocado de esa manera, Valdemorilo, Castellón... la temporada se plantea  bien y eso te da tranquilidad"



Entrevista por Pedro Javier Cáceres



El pasado martes y dentro de una gran expectación y al local lleno, se presentó la Feria de Valdemorillo, dos corridas de toros y una novillada. Y una será el domingo día 5, un apasionante mano a mano entre Diego Urdiales y Juan Ortega.


Sobre todo, no ya para la afición de Madrid, sino para cualquier tipo de afición. Un gran cartel, además, creo que inédito.


Sí, así es. Es la primera vez que toreamos mano a mano Juan y yo. Es un cartel muy bonito, del gusto de la afición y el sentir de la gente es que ha caído muy bien.


Y con una corrida de José Vázquez, cortita en camada pero que cuenta por éxitos todas sus actuaciones.


Una ganadería buena, aunque no lleva muchos, y las veces que he podido torearla, he cuajado faenas importantes, ha echado toros importantes. Y con esa ilusión vamos todos, si las cosas salen a la altura que pretendemos.


Después de tantos, empiezas la temporada pronto.


Llevamos unos años en los que empiezo antes, muy pronto en este caso. Y hubo años atrás en los que incluso empezaba muchas temporadas en Madrid, directamente a la primera plaza del mundo. Y gracias a Dios las cosas están saliendo bien y estoy toreando, estoy toreando más y en el sitio que deseo. Ojalá que lo pueda mantener durante mucho tiempo.


Creo que fue en el año 98, un 16 de agosto, en Dax con Paco Ojeda de Padrino. Vas a cumplir 25 años de alternativa.


Creo que esta es la temporada 24, creo. Si mal no recuerdo, no soy muy de números, pero ahí ando. El 15 de agosto de 1999.


¿Dónde es el punto de inflexión de Diego Urdiales?


En el año 2007, fue cuando un poco empezó a cambiar la cosa de forma más rotunda por aquel indulto al toro de Victorino en Logroño. Y me posibilitó estar en el 2008 en mi primera feria de San Isidro y tener mi primer triunfo en Madrid. Y ese triunfo en Madrid, empezó a abrirme las puertas de las ferias y poco a poco consolidando hasta el día de hoy.


Además, has entrado en Sevilla echando la puerta abajo, siendo torero del norte.


Todos conocemos la historia: todos los toreros que no son del sur, parece que costaba entrar en Sevilla, pero nazcas donde nazcas, cada uno tiene su personalidad y en este caso me siento muy afortunado de sentirme un torero de Sevilla y muy querido por la afición.


Creo que tiene mejor vida el tópico de no ir a torear a plazas de tercera, y será una delicia veros a Juan Ortega y a ti. Todo público tiene derecho de veros en este tipo de plaza.


Está claro, todas las figuras han ido a plazas de tercera toda la vida. Y en este caso Valdemorillo, la empresa ha hecho un esfuerzo muy grande en dar carteles de una fuerza mayor. Y el año pasado, como bien has dicho, pusimos el cartel de no hay billetes y el ambiente en esa plaza era extraordinario. Además, con esa comodidad de una plaza cubierta en una fecha tan complicada, y con calefacción y hace que la gente se anime muchísimo más a ir a los toros.  


Hablando con Luis Miguel Villalpando, le decía que te veía más feliz y sin la presión de cortar las orejas, ¿es así?  


Sí, hombre, eso sí es evidente, se ve en la plaza. Y es verdad que el triunfo siempre es importante porque te facilita las cosas. Pero, hay determinados toreros que, con faenas diferentes, ni mejores ni peores, son capaces de mantenerse ahí sin tener que triunfar todos los días. Y en esa situación siento que estoy porque hemos sido capaces de además de triunfar, poder imponer esa forma de torear mía que hace que todos habléis.


En 2022, no hubo suerte en San Isidro, y este año vas con la de Alcurrucén y El Pilar.


Sí, así es. La empresa nos ha tratado con el respeto y el sitio que considero. Y afortunadamente la negociación ha ido muy bien. Y más allá de que en una tarde no puedan salir las cosas, porque la corrida no viste… todos sabemos lo difícil que es. De hecho, fíjate las puertas grandes que se abren a lo largo de una temporada y por eso es una plaza tan exigente y difícil. Pero mi cartel está bastante consolidado y en esa plaza especialmente la empresa ha estado a la altura.


Son dos carteles muy rematados, y me imagino que sigue alimentado la ilusión después de tanta lucha.


Por supuesto, después de una trayectoria tan difícil y meter la cabeza así es muy complicado, estando enero y que sepas que vas a Madrid colocado de esa manera…además de este mano a mano en Valdemorillo. Además, voy a Castellón, la temporada se plantea tan bien, te da una tranquilidad especial para poder centrarte en lo que verdaderamente nos importa a los toreros: el prepararnos y el llegar a sentir que tu toreo evoluciona y se siente. Cuando tienes esa tranquilidad, es más fácil.


¿De Sevilla sabemos algo?


No, de momento, no sé nada todavía.


Bueno, por supuesto que estarás.


Sí, supongo, en estos últimos años las cosas han salido muy bien y he tenido tardes muy importantes. Y me considero un torero muy del gusto de la afición de Sevilla y seguramente la empresa lo tendrá en cuenta.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.