Alberto Lopèra: " La Colombia taurina se desangra a pasos agigantados"

|

ALBERTO LOPERA 2123218


Alberto Lopèra: " La Colombia taurina se desangra a pasos agigantados"


Apenas nos quedan ferias como Cali y Manizales. Cali ha sido una ruina y, posiblemente, el empresario Alberto García la deje. Por lo que el panorama no es muy halagueño. Por otro lado se está a la espera que la Corte de Representantes, como mucho, autorice la corrida incruenta, y ya hemos visto que ha pasado en Quito (Ecuador)


LA ENTREVISTA COMPLETA POR PEDRO JAVIER CÁCERES



La situación en Colombia es crítica, sólo quedan dos ferias de fuste como son Cali y Manizales. Además, Bogotá y Medellín se quedaron sin toros. Y el futuro no es muy halagüeño. Hablamos con Alberto Lopera para detallar la situación en Colombia.


Primero, Feliz Año para todos tus oyentes. Como has dicho, es una pena lo que está pasando en uno de los países importantes del planeta taurino. Colombia era un país que entre los meses de diciembre y primeras semanas de marzo realizaba una temporada con cerca de 40 corridas de toros en ferias de mucha importancia, ferias como la Feria de Cali, una feria que llegó a dar 12 corridas de toros. Además, de la Plaza de Santa María de Bogotá, cuando era conducida por los hermanos Lozano que llegaron a dar entre la temporada de enero y febrero 12 corridas de toros los domingos y los Lozano daban toros en Cartagena de Indias. Ni hablar de lo que era la feria en la ciudad de Medellín, la Feria de la Candelaria, cuando la empresa estaba conformada por Jaime Arango y Manolo Chopera. Qué decir de Manizales…Y ferias intermedias como Popayán, que Manolo Lozano daba generalmente dos corridas, e intentó incluso hacer una feria en Bucaramanga que alcanzó a dar con tres corridas. No me quiero olvidar de Armenia, que la regentaban la Casa Camará y allí daba seis corridas de toros. Es más, en Armenia tenían su cuartel general toreros como Paco Alcalde, Julio Robles y Paquito Esplá, que eran llevados justamente por Camará. Ahora quedan esas grandes de postín como Cali y Manizales, en un reducido número de corridas y de Cali, pues me atrevo a decir que muy difícil que se vuelva a realizar otra feria, por lo menos por la empresa de Alberto García, que lamentablemente tuvo grandes pérdidas el año anterior y en este.


Creo que fue en 2014, hubo una concentración de novilleros para reivindicar la fiesta en Colombia. Me acuerdo de ir para apoyar. Pero, esto no es cosa de un día.


Sí, hace 12 años, cuando esos jóvenes novilleros que hicieron una protesta y aguantaron hambre día y noche y afortunadamente recibieron el apoyo de las grandes figuras del toreo y de la prensa. Pero todo, lamentablemente, se ha ido diluyendo por la politiquería, diría yo.. Entonces, ante esa situación y los políticos de turno, lamentablemente se ha cerrado la Santamaría y estuvo a punto y la Macarena se ha cerrado por otros motivos, puesto que pasó a manos privadas de unas personas más bien de conciertos, y la empresa que daba los toros renunció a seguir. Lo que sí debemos destacar, Pedro Javier, son dos cosas: en este momento fue aprobada en el Senado la no realización de corridas mientras haya maltrato animal, y para ellos el maltrato animal es la suerte de varas de banderillas y la muerte del toro. Entonces, ahora pasa a la Cámara de Representantes, que debe reunirse en el mes de marzo y allí casi que debe de pasa de seguido. Casi como obligación y ahí está el peligro. Además, hay mucha gente que está defendiendo la tauromaquia allí.


Hemos seguido información desde Colombia, y ha ido poca gente. Mueren por la falta de público. Pero, luego viene la amenaza hacia Marco Pérez.


Sobre todo, porque es incumplir las leyes y ciertas cosas y situaciones legales en el país. Fue la sensación el año anterior en Manizales, cuando toreó en el festival al lado de las figuras del toreo y además triunfó. Recuerdo perfectamente cómo el maestro Rincón, se fue al ruedo y lo sacó en hombros. Y hay fotografías donde se ve a César Rincón sacando a hombros de la plaza de Manizales. Y se volvió a traer a Cali y a Manizales, a Cali en la connotación del festival y a Manizales con el aliciente de que por primera vez vistiese el traje de luces. Y lamentablemente, pues está ocurriendo lo que no esperábamos: una tutela, que es un arma muy fácil para quien quiera trabar o suspender. Y la tutela es un elemento que por la constitución del 91 es válido para cuando cualquier persona siente que le están violando sus derechos. Entonces, hubo una persona que puso una tutela diciendo que a él le afectaba en sus derechos ver a un niño menor en jugarse la vida ante un toro. Y el juez, a nombre del Ministerio de Trabajo, dijo que no podía el menor de 16 años trabajar en Colombia, que está prohibido por ser menor de edad. Lo que no entiende uno es cómo el Ministerio de Trabajo sí le expidió visa porque él vino con su visa de trabajo acompañado de sus padres y de su apoderado Juan Bautista. Total, que, si el niño toreaba, el alcalde iba a ser una alcaldada en Cali en cerrar la plaza para ese día. Entonces, la situación pasó a Manizales en la misma forma y el alcalde de Manizales, en comunicación con el mismo alcalde de Cali, le dijo a la empresa de Manizales, si sale el niño Marco Pérez, aquí le cierro y suspendo la feria. No le quedó más remedio a Cormanizales que sacar el comunicado. Fue y al igual que en Cali, ovacionado por los aficionados y recibió los brindis de Antonio Ferrera y le hicieron dar una vuelta al ruedo. En fin, quedó con cartel. Pero lo grave es lo que ocurrió y el irrespeto a la democracia, a los derechos humanos y a la libertad, sobre todo.


Hemos seguido la situación en Colombia. Y entre ellos destaca el momento de Luís Bolívar, Negret. Además, de Emilio de Justo, Ferrera, Roca Rey…


Lamentablemente en Cali estuvo muy escaso de público en las diferentes corridas y lamentable por la empresa. Allí hay que destacar una actuación importantísima, como fue la de Alejandro Talavante, que se reencontró con su toreo, y sabemos lo pesado que vino de la temporada con ese compromiso importantísimo que no cumplió como esperaba en Madrid. Pero, aquí Alejandro Talavante en Cali estuvo muy bien y se le veía otro. Y en Manizales, afortunadamente, el público sí respondió y respondió llenando la plaza prácticamente en cuatro tardes. En el mano a mano, el cartel de “No hay billetes” en taquillas porque estaba el nombre de Roca Rey, y sabemos que es el torero, que en este momento lleva más aficionados en el mundo entero. Ahora mismo sale para México, donde tiene 14 compromisos casi que seguidos. Y repito, no solamente agotó el papel, sino que no se fue de vacío. Estuvo muy bien en el último toro donde cortó las dos orejas. Hay que destacar que en las tres corridas hubo 3/4. Manizales respondió porque defiende su feria, porque en Manizales hay una afición joven nueva, llenan un tendido prácticamente y se llama La Juventud Torera de Manizales o la afición joven de Manizales... Es una ciudad universitaria, donde hay cuatro universidades y por ello todo el país estudian allí y eso es muy bueno porque se crea afición. Aparte de ello, hubo un torero que tiene su sello muy personal, como es Antonio Ferrera, una forma de torear muy diferente y lo mismo hasta en sus capotes. Yo le puse un adjetivo a uno de los capotes nuevos que está usando Ferrera: un capote cortinado porque no solamente por el tamaño y por la seda, sino por el vuelo que daban los capotes de comienzos del toreo del siglo XIX y del siglo XVIII, y su toreo es muy variado y distinto. También, Emilio de Justo, que está en un gran momento, cumplió. Y lo que usted dijo, Pedro Javier, el buen momento que está viviendo Luis Bolívar, fue gran triunfador en Cali y ahora mismo ha sido el gran triunfador de Manizales. Siendo el ganador de la réplica del Oro de la Catedral de Manizales, máximo trofeo a la Feria de Manizales.


Muy bien Alberto, Dios quiera que se revierta la situación. Yo lo veo muy negro. En su día, hace ya muchos años, éramos compañeros y trabajábamos juntos. Acuñé aquello de que a América y sobre todo a Colombia, es donde el toreo pasaba el invierno. Y se acordará usted de aquella frase típica de hacer las Américas, mucho me temo que, a no muy tardar, en vez de hacer las Américas, vamos a hacer las maletas.


Así es, mi querido Pedro Javier. Lamentablemente es así. Ya ocurrió en Quito. Y lo de Lima no está muy claro. Y lamentablemente Colombia, como está la situación queda Manizales y va a quedar agonizando como feria. ¿Por qué? Porque a partir del 1 de enero ha salido un decreto sobre el impuesto a todos los espectáculos, incluyendo las corridas de toros, del 19% de IVA a las corridas de toros. Los que este año fueron a Manizales y no habían comprado su abono o entradas antes a partir del día 1 de enero, les tocó comprar boletos con un 19% más del costo inicial. Así que estamos en la agonía. Ojalá, esto cambie un poquito, porque de lo contrario, a hacer maletas para hacer las Españas.


 Y además con una particularidad es Colombia, es Perú, es México con la Monumental cerrada, como comentábamos en el titular del editorial: Colombia agoniza y la tauromaquia americana en el corredor de la muerte, desgraciadamente.



Así es, Pedro. Pero me alegra mucho haber tenido esta comunicación contigo, por el aprecio, que eres un gran profesional. Tuve el agrado una vez más de haber compartido, aquí en las ferias colombianas, los comentarios a nuestras informaciones, a nuestras narraciones… esas ferias en Cartagena, cuando había ese ambiente tan bonito que Javier disfrutaba también del mar Caribe. En fin, tiempos tan bonitos, tan idos, pero tan recordados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.