Rafael de Julia: " P​or mi cabeza siempre está Madrid, con la que siempre he soñado, quiero volver a Madrid, pero tendrá que ser en el momento que me vea bien"

|



VjQzWCvM 400x400




" Por mi cabeza siempre está Madrid, con la que siempre he soñado, quiero volver a Madrid, pero tendrá que ser en el momento que me vea bien"


" He aprendido mucho como profesor, me he enriquecido mucho y ha sido un punto para decir torear. Y compartir con los alumnos de primera mano el esfuerzo que hay que hacer"



Entrevista a Rafael de Julia por Pedro Javier Cáceres



Se van cumpliendo años, tras una brillantísima carrera como novillero, saliendo a hombros en Las Ventas, y al poco de tomar la alternativa en 2001 salió a hombros otra vez. De este hace tiempo, y hace pocas fechas anunció su reaparición. Se trata de Rafael de Julia.


Encantado de hablar contigo porque revivo 22 años, ya que soy mayorcito.


Pues sí, hacía tiempo que no hablábamos. Fue una época muy bonita y de la cual uno, en estos momentos, la recobra como con mayor nitidez.


Fue un 20 de mayo con la corrida de Carriquiri, ¿qué recuerdos tienes de aquella tarde? Supongo que todavía imborrables.


Fue una tarde para mí maravillosa, un mes antes había tomado la alternativa el domingo de Resurrección en Madrid. Era la tarde que tenía en San Isidro, pese a mi juventud y escaso bagaje, conseguí algo que no es nada fácil. Fue un sueño cumplido el hecho de poder salir a hombros como matador de toros, aunque ya lo había hecho como novillero.


¿Qué recuerdos tienes de aquella tarde? Supongo que con fotos en casa y el vestido.


El vestido se lo regalé a un amigo. Fue el mismo con el que tomé la alternativa y también fue el mismo de las tres orejas de Valencia. Y ese invierno se lo regalé a un amigo. Fue una tarde muy profunda para mí, porque ese invierno me había preparado mucho con una disciplina férrea y espartana. Digamos que cuando llegué a Madrid, si no salían las cosas bien, me iba a quedar parado, aunque tenía juventud y mucho tiempo por delante, pero que las cosas se complicaban. Llegué con esa cierta tranquilidad que te da el haber hecho los deberes, pero con la incertidumbre que da Madrid. Afortunadamente, mi lote embistió y con lo nuevo que estaba, pude plasmar mi concepto. Y eso fue lo que me marcó.


A partir de ahí, llegas a competir con las figuras, pero no fue un periodo extenso. Y salen ofertas de apoderamiento.


No, la verdad que no, luego llega realmente lo complicado, porque hay que saber gestionar muchas cosas. Lo primero ese triunfo en tu cabeza que no es fácil y surgieron las oportunidades de ofertas de apoderamiento. Luego, llegan ofertas para matar corridas de un tipo y con esa poca experiencia que teníamos tanto mi apoderado como yo…pasado el tiempo siempre he pensado y me he dado cuenta de que quizá fue demasiado pronto. Eso es así y con el paso del tiempo te das cuenta de que son cosas difíciles de aprovechar porque tienes que mantener una regularidad en el triunfo, y quizá no la supe mantener. Apagándose la llama.


Nunca te has quejado, quizá por la falta de madurez y por diferentes cuestiones, pero muchas veces no tiene la culpa el toro.


Siempre lo he creído así, sinceramente. Evidentemente, las circunstancias que rodean a los toreros son diferentes. Hay casos más favorables que otros, pero es una pérdida de tiempo compararse y buscar culpables. Lo mucho o poco que conseguí, fui capaz de hacerlo. Y por eso es un retorno. Todavía tengo cosas dentro y juventud para demostrarlo y con ese nitidez y sitio para demostrar cosas que hace tiempo dejé ir.


Reapareces el día 30 de enero en Lenguazaque, en Colombia.


Si Dios lo quiere.


Ahora estás de maestro en la Escuela. Y los enseñarás que todo lo que ocurre es por culpa de uno, a pesar de las circunstancias. Y sobre todo esa autocrítica.


Eso siempre he tratado. No se trata de saber que todo es culpa de uno. Pero saber en cada situación lo que ha sucedido. Puedes estar orgulloso y satisfecho, pero en las otras tienes que aprender. Al margen de enseñar conocimientos técnicos o artísticos, sobre todo una experiencia para que sean conscientes de lo que hacen. Y tener esa autocrítica para evolucionar, y mas cuando eres joven. Y muchas veces los entornos no ayudan y es difícil tener los pies en la tierra.  


¿Vas a compatibilizar con la Escuela?


Sí, incluso he aprendido mucho como profesor. De ellos y de los profesores. Me he enriquecido mucho y ha sido un punto para decir torear. Y compartir con ellos de primera mano el esfuerzo que hay que hacer. El poder compartirlo puede ser positivo. Yo siempre he sido una persona que se tomaba la preparación con mucha seriedad y rigor. Y así será. Yo creo que me van a ayudar y yo a ellos.


¿Esas ilusiones pasan por estar en Madrid?


Sí, sin duda. A ver. No, digo que cuanto antes. Tengo los pies en la tierra y sé que Madrid son palabras mayores. Llevo muchos meses preparándome al 100%, con una intensidad como la ocasión lo merece, necesito probarme con la mayor seriedad posible. Pues, sin duda, por mi cabeza siempre está Madrid, con la que siempre he soñada. Mi cabeza está en volver a Madrid. Tendrá que ser en el momento que me vea bien.


Las prisas para los delincuentes y malos toreros.


Además, vengo con todas. Y sin ninguna prisa.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.