Román: "Lo fundamental de la preparación mental está en el sacrificio que lleves detrás: en Fallas será"

|


El novillero que un día entusiasmara a todas las plazas de España y Francia e irrumpiera con fuerza ya de matador tras la alternativa en cosos de primera, no gozó la pasada temporada de la alegría de contratos que se esperaba.



JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO


Román quiere reflotar. El novillero que un día entusiasmara a todas las plazas de España y Francia e irrumpiera con fuerza ya de matador tras la alternativa en cosos de primera, no gozó la pasada temporada de la alegría de contratos que se esperaba. Una tarde en Valencia no le ayudó a salir a flote y es ahora cuando el empresario Simón Casas lo ha anunciado junto al maestro Vicente Ruiz "El Soro” y el también jovencísimo Jesús Duque con la corrida de Capea en plenas Fallas. Collado sabe de la responsabilidad que supone un reto así, pero también asume que no será ni la primera ni la última tarde importante de su carrera, por lo que mira más allá y, sobre todo, tiene una meta clara: la confirmación en Madrid.


Sobre lo que supone para Román hacer el paseo mayor en su tierra, con su gente, entre los suyos y con el maestro Soro abriendo plaza, Collado señala que "la verdad que es una ilusión muy grande ya no sólo torear en mi tierra, sino volver a torear. Después de un año, volver a ponerme el vestido de luces es algo muy boniro para mí. Hacerlo en mi tierra, donde he crecido y he aprendido a torear es importante. Además, hacerlo en un cartel de valencianos es súper bonito”.

En cuanto a su preparación invernal se refiere, el levantino declara que "está siendo una preparación de mucho toreo de salón. Nunca me había preocupado de torear tanto así, y me he dado cuenta de que toreando de salón corriges muchos matices que no te salen delante de las vacas. Sólo he toreado un tentadero, y sí que estoy procurando matar el máximo de toros posibles en el campo”.


Sabe que necesita muchísima reflexión y mucha preparación mental, "porque al final lo que importa es la cabeza”, añade. Sobre cómo se prepara un torero mental y psicológicamente,para una tarde con tanta presión , Collado es claro: "Creo que lo fundamental de la preparación mental está en el sacrificio que lleves detrás. Cuando tú sabes que te estás luchando y estás trabajando para una temporada, te preparas para ello con la ilusión que tu mente te marque”.

Sabe que el año, como los meses que lleva pasados, no va a ser fácil y que se tendrá que ganar ruedo a ruedo los contratos. "Hay que pensar tarde tras tarde y ahora mismo tengo en mente la tarde de Fallas. Cuando tú de verdad estás sacrificándote la cabeza la tienes preparada para ello”.


Sobre su balance como matador, Román comenta que "tomé la alternativa en 2014 sellando una temporada muy buena. Salí siete tardes a hombros y de nueve corridas fueron siete por la puerta grande. Fueron muchas plazas de primera. Llegaron las Fallas del año pasado y no salieron las cosas, por lo que me quedé todo el año parado, pero viendo el lado positivo me ha servido para, sobre todo, valorar cada tarde y cada contrato mucho más”.


En cuanto al futuro más inmediato se refiere, de esa tarde de Fallas no depende todo porque "es una tarde importante pero espero tener muchas tarde más. Obviamente miro más allá de esa fecha. No deja de ser una tarde importante peor como muchas de las que espero tener”. Sobre Madrid y la confirmación, Román dice que "voy a confirmar, porque ya me lo ha confirmado la empresa. Es la ilusión que tengo ahora mismo, que tengo Valencia y que voy a Madrid”.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.