Entrevista y video de Javier Fernández Caballero (cultoro.com)

Gerente de Asuntos Taurinos de la CAM

|

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO

ENTREVISTA

Manuel Ángel Fernández: “El objetivo fundamental del nuevo pliego de Madrid será mimar los festejos fuera de Feria”

Nos atiende en su despacho de Las Ventas una fría mañana de febrero sabiendo que por delante tiene una temporada nada fácil y, sobre todo, en la que deberá dar la cara para afrontarla con entereza







ACCEDER A VIDEO/ CLICK EN LOGO CULTORO.



Capturadepantalla20160207alas9.47




Hablamos con el político, pero también con la persona y el aficionado. Manuel Ángel Fernández, ex alcalde de San Sebastián de los Reyes, es el nuevo Director, desde julio del pasado año, del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. Nos atiende en su despacho de Las Ventas una fría mañana de febrero sabiendo que por delante tiene una temporada nada fácil y, sobre todo, en la que deberá dar la cara para afrontarla con entereza. La que pide la afición, la que exige el profesional y la que necesita la Fiesta.

¿Cómo recibiste la noticia de que en el mes de julio del pasado año serías el nuevo Director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid?

Fue un momento muy emotivo para mí por muchas circunstancias. Primero porque me costó mucho tomar la decisión de no presentarme de las elecciones en San Sebastián de los Reyes. Después de ocho años de alcaldía creía que era el momento de otra candidatura. Cuando me llamó Cristina Cifuentes apenas dos días antes de nombrarme me hizo muchísima ilusión. Todo lo que sé de toros lo sé por mi abuelo y por mi padre, y cuando me llamó Cristina estaba en el Hospital y posteriormente mi padre falleció. Desgraciadamente no se pudo enterar de que su hijo iba a ser el Director de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. Lo recibí con muchísima emoción, ilusión y dando gracias porque puedo estar trabajando en algo que es mi hobby. Doy las gracias a la presidenta por confiar en mí y pedir a la afición que nos ayude a salir de una situación complicada y hacer más grande aún la plaza de Las Ventas.

Usted ha sido siempre aficionado como alcalde de San Sebastián de los Reyes. Ha vivido en su propia carne no sólo el toreo más litúrgico sino, sobre todo, el popular, ¿cómo cree que un político está en la obligación de apoyar esta parte indiscutible de nuestra cultura?

Los políticos somos personas que tienen sus aficiones y su historia. Cuando tenía seis años venía a Las Ventas y luego me aboné con mi padre. Siempre me ha unido por mi historia el mundo del toro. El político lo primero que tiene que hacer es escuchar, respetar. Lo primero que tienes que hacer es gobernar para todos, para los que te han votado y los que no. Respetando a todos. Desgraciadamente estamos en una situación en la que casi todo vale y se ha utilizado al mundo del toro para sacar un rédito político, algo que me parece nefasto. Los toros no son de nadie, nada más que del pueblo español. Creo que lo que tenemos que hacer los políticos es respetar a la gente que le gusta unas determinadas cosas y que sigan pudiendo disfrutar de aquello que les gusta. Después hay que mirar para atrás, de dónde venimos, y el mundo del toro, le pese a quien le pese, es cultura. Hay un montón de artistas que se han inspirado en esto. Eso también hay que respetarlo y fomentarlo. En eso debemos escuchar a todos y respetarlos.

¿Cree necesario que nazca un partido de izquierdas que apoye sin tapujos la Fiesta?

Primero soy aficionado. Cuando me presenté en mi carrera política, lo primero que dije era algo que todo el mundo sabía: soy taurino y soy del Atleti. No tengo por qué ocultarme. Identificar a los partidos con el toreo es algo nefasto. Si nos vamos a Francia, la izquierda está más cerca del toreo que la derecha. Tenemos que huir de la tipificación de lo que es el tema taurino a la derecha o a la izquierda. Pero hay que reconocer que el partido Popular que en su programa lleva la defensa y promoción de la tauromaquia. El gobierno de Cristina Cifuentes lo tiene clarísimo y en el punto 179 del programa viene expresamente eso. Creo que en España hay cosas muchísimo más importante como el desempleo o los desahucios que interesan más que prohibir o no los toros. Alguien quiere sacar una tajada de esto.

¿Cuál es su trabajo actual, su día a día, y cómo se encontró el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid al llegar?

Mi antecesor, Carlos Abella, me dejó el listón muy alto. Creo que el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid ha tenido una labor tremenda en los últimos años. En actividades culturales se ha ganado y mucho con la ampliación del museo, la utilización de la sala para exposiciones, coloquios, preentaciones de libros… se ha ganado mucho en cantidad y sobre todo en calidad. Cogí el testigo de una labor cultural que nadie la había tenido hasta el momento. Cuando cogí las riendas, el primer objetivo era estudiar la situación de los festejos taurinos de la CAM con el objetivo de fomentarlos. Hemos estado haciendo de julio a aquí un estudio pormenorizado de la evolución de festejos generales y populares. Ya tenemos algo en claro y vamos a intentar modificar el reglamento de los festejos taurinos populares para que sea menos restrictivo de lo que es, para que no decrezcan y aumenten ese tipo de festejos. En cuanto a los otros, especialmente los menores, queremos hacer un esfuerzo para que sigan subiendo. Quizá ese fue el objetivo que me marqué cuando en el mes de julio del año pasado llegué aquí. En el Centro de Asuntos Taurinos se hacen un montón de cosas a parte de la fiscalización de la empresa adjudicataria de Las Ventas, en este caso Taurodelta, sino que se dan subvenciones a Ayuntamientos, a peñas, a asociaciones taurinas para el fomento de la cultura taurina. Se dan novilladas de promoción de chavales de la escuela, se dan subvenciones a las escuelas taurinas de la CAM… y también las actividades en las salas de Las Ventas, sobre todo en la Sala Antonio Bienvenida. Son salas que están plenamente vivas: desde coloquios, cines, encuentros, conferencias… la actividad taurina de la plaza es importante y tiene que permanecer viva. Todo eso se hace en el Centro de Asuntos Taurinos.

¿Qué parte del aficionado y qué parte del profesional tiene que usar en su día a día?

Es una pregunta complicada porque cuando uno está aquí y además es su hobby tienes sus preferencias y sus gustos. Yo intento olvidarme de todo eso para hacer una labor óptima para que los fines del Centro de Asuntos Taurinos, que son la promoción y defensa de la tauromaquia, se lleven a cabo. A veces no es sencillo, pero todo lo que sea hablar en positivo de la Fiesta conmigo van a contar, aunque indudablemente me guste más un torero, un encierro o un toro más que otro. Creo que a eso no debo estar, debo estar en el fomento de la tauromaquia.

Entrando en otro tipo de campos, el apoyo novilleril a las plazas pequeñas en entornos más rurales que requiere de su feria o una novillada durante la temporada estival es crucial, ¿cómo se seguirá desarrollando? ¿Cómo se planteará la estructura novilleril del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid esta temporada?

Por pliego, la empresa adjudicataria tiene que organizar conjuntamente con el Centro de Asuntos Taurinos trece novilladas sin picadores y diez clases prácticas. No vamos a eliminar nada de lo que hicimos el año pasado, incluso estamos mirando la posibilidad de organizar algún festejo más. Lo que hace el Centro a través de Taurodelta es favorecer la salida de los chavales de la Escuela de Tauromaquia. Nosotros no financiamos nada con profesionales, sino que todo lo que se promocionan son novilladas sin caballos y clases prácticas. No solamente haremos las del año pasado, sino que organizaremos más festejos para que muchos pueblos que tienen dificultades para celebrar sus fiestas el toro siga siendo el protagonista.

La Escuela Taurina José Cubero "Yiyo” ya es una realidad. Se ha aprobado, ¿qué significa esto y cómo se va a llevar a cabo el proyecto?

Estoy muy contento porque se ha tenido que constituir una nueva Escuela de Tauromaquia y se va a venir aquí, a la plaza de Las Ventas. Pero lo primero que tengo que decir es que ojalá no tuviésemos que haber hecho esto. Ojalá los chavales que ahora mismo están en El Batán pudiesen seguir estando en El Batán. Ojalá que el Ayuntamiento de Madrid no hubiese escupido a la Escuela de Tauromaquia "Marcial Lalanda”. La actitud que ha tenido ha sido absolutamente nefasta, no les ha desahuciado de allí pero les ha ahogado. No les ha echado a la calle pero les ha cortado cualquier tipo de financiación. Es una actitud muy criticable y no se debe jugar así con las ilusiones de todos los chavales que allí se encontraban. Teniendo en cuenta el estado en que se encuentra la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda, decidimos que no hubiese un parón entre una escuela y otra constituir una nueva que dependiese única y exclusivamente de la Comunidad de Madrid. Hubo bastantes propuestas de que se llamase José Cubero "Yiyo”, nos pareció bien y la misma estructura la trasladaremos a esta nueva Escuela. Los directores serán los mismos, los chavales serán los mismos y nuestra idea es la de continuidad, porque es una Escuela que ha dado muchísimos y buenos frutos y es algo que no se debe perder.

¿A qué cree que se debe este ataque de odio hacia la cultura por parte de Ahora Madrid?

Lo llevamos recriminando un montón de veces. No sé a qué se debe, pero muchas veces hago esta comparativa: vengo de una generación en la que viví los últimos coletazos de la revolución del 68, del progresismo, y de muchas de las cosas que se dicen ahora me acuerdo de aquella época. Las formas eran iguales, había que odiar lo antiguo y todo lo nuevo era, por ser nuevo, lo mejor. Pero eran totalmente distintos, porque aquellos progres pedían, aun con las mismas formas que ahora, justo lo contrario. Su lema era "prohibido prohibir”. Y Yo me asusto cómo estos nuevos gobiernos nos quieren teledirigir, opinar por nosotros y pretenden que el Ayuntamiento decida un montón de cosas que le quitan al individuo, y eso es volver atrás. Creo en las personas, creo en las libertades y desde luego me preocupa pero creo que tenemos la suficiente afición y está tan arraigada en la cultura madrileña y española la tauromaquia como para que esta gente no pueda con nosotros. Ese odio me llama muchísimo la atención. Déjennos ser felices. Si usted no quiere ir a una plaza de toros, no vaya, pero no me prohíba a mí ir. Eso es totalitarismo.

¿Cree que nos tendremos que acostumbrar a vivir con esta "yihad antitaurina”, en palabras de Calamaro?

Calamaro es de los pocos que nunca ha estado en el armario y siempre ha estado ahí. Sigue diciendo que es taurino. Ha habido muchos famosos en los tendidos de Las Ventas de los que tenemos fotografías y ahora parece que nunca han venido… pero Calamaro siempre ha dado la cara. Creo que a lo largo de la historia de la tauromaquia en España ha habido prohibiciones. Más de una y dos y muchas de ellas muy relacionadas también con la Iglesia. Esto ha pasado siempre, porque siempre ha habido gente en contra del toreo, pero ahora hay un odio excesivo. Hemos llegado a este punto después de un ataque de muchos años. Creo que no va a ser perpetuo, creo que pasará este boom de estar de moda lo antitaurino y volveremos a una cierta normalidad. Espero que sea así.

¿Sería posible organizar una manifestación como el 13-M pero en Madrid?

Creo que quien tiene que halar ahí es la Federación de Peñas, las Peñas, las asociaciones…en cualquier manifestación que se defienda lo taurino ahí estaremos.

¿Cuál es la relación entre el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid y la empresa adjudicataria de la plaza de toros de Las Ventas, Taurodelta?

La relación es buena, es cordial. Cada uno está en su sitio. Nosotros le tenemos que exigir el cumplimiento del pliego, que es el contrato que tienen firmado para la explotación de la plaza de Las Ventas con la Comunidad de Madrid, y la relación es buena. Desde que estoy aquí siempre ha sido la relación cordial. Hay que decir que es un sector que no es sencillo, porque las relaciones comerciales no son fáciles, es difícil cerrar muchos carteles y a las solicitudes que les estamos haciendo este año intentaremos abrir la plaza de toros en verano por las noches, con algún festejo popular y con espectáculos dirigidos a las familias, para que vean un espectáculo que no son corridas de toros pero está relacionado con ello. Ellos están abiertos a todo este tipo de propuestas nuevas y estamos en el mismo barco. Llegaremos al fin del contrato sin ningún tipo de problema.

¿Cuándo se llenará Madrid en verano y de qué forma se exigirá esto en el nuevo pliego?

El nuevo pliego puede exigir un montón de cosas, pero si después no hay acuerdos entre todos los que son el principal objeto de la Fiesta como son los profesionales, poco tenemos que decir. Pero el objetivo fundamental del nuevo pliego será mimar todos los festejos fuera de las dos Ferias. Creo que ha habido altibajos con una calidad que no era la que buscábamos. En el nuevo pliego estamos muy pendientes de alguna fórmula que otra. No son nuevas, pero sí queremos hacer más atractivos para el aficionado los carteles, que los novilleros tengan un atractivo y algo se plasmará para que efectivamente los festejos sean un reclamo real de público.

Resurrección, Ramos, Paloma, Hispanidad… ¿cómo potenciar esas corridas?

Esos son festejos de gran relevancia y vamos a imponer una calidad especial esos días. Este año se va a notar ya a pesar de que esté el actual pliego todavía.

¿López Simón y Castella para Beneficencia?

Son dos posibles, pero aún no hay nada cerrado. Estamos hablando del triunfador de la temporada y del triunfador de San Isidro. Sería un gran cartel.

Y alargar la Feria de Otoño, ¿factible?

Estamos valorándolo. El año pasado hubo un incremento de afluencia de aficionados a esa Feria, pero hay que estudiarlo con cautela. Madrid es una plaza de temporada. Se dan 64 festejos en toda la temporada y hay que escuchar mucho a los abonados. En el pliego lo hemos pensado pero no lo hemos decidido, porque hay que matizarlo y es obligar a los abonados a adquirir un festejo más.

Han aumentado hasta 530 jóvenes en la nueva grada para ellos, ¿un gozo auténtico?

Desde que llevo aquí es la mayor alegría que he tenido. Si hay alguien a los que nos tenemos que dirigir es al os jóvenes. Nuestros tendidos tienen que llenarse de gente joven. Hablando con Taurodelta, nos propuso un abono lo suficientemente atractivo. Cuando nos propusieron este, yo creía en él, pero las expectativas nos han superado en número. Pasar de 100 jóvenes a 530 es un éxito total. Quiero felicitar a Taurodelta, porque ese atractivo de los jóvenes de estar todos juntos en una grada y en un abono de temporada ha calado y estoy deseosos y ver ese Domingo de Ramos y ver esa grada lleno de gente joven

¿Qué ha pasado con Morante y qué exige para torear en Madrid?

Morante ha exigido una vez más que se rebaje el suelo de la plaza. Así nos lo ha transmitido Taurodelta al Centro de Asuntos Taurinos. Si no se rebaja la arena no va a torear en Madrid. Nosotros hemos ido haciendo estudios de la pendiente que tiene la plaza y todos los técnicos nos han dicho que no es peligrosa, pero desde luego haremos un esfuerzo por intentar arreglarlo en cuanto se vaya el circo que ahora está montado. Se echará de nuevo la arena y reduciremos en parte lo que podamos, siempre que nos aseguren los técnicos que en caso de lluvia el agua drenará bien, pero vamos a rebajar en parte el ruedo de Las Ventas”.

Como político, ¿sigue creyendo en PENTAURO?

Estamos a ver si se frma gobierno. No quiero ni pensar lo que pueden pensar de PENTAURO algunos de los gobiernos que se pueden formar. Creo que es positivo todo lo que sea analizar la Fiesta de los toros y, tras ese análisis, sacar conclusiones y tomar una serie de iniciativas para fomentar la Fiesta es positivo. PENTAURO ha hecho un gran trabajo y puede servir mucho para fomentar el toreo. Yo creo en PENTAURO y creo que se ha hecho un trabajo excelente.

Y en la Fundación, ¿cree en ella como entidad salvadora del toreo?

No lo sé si es la entidad salvadora o no, pero con que ponga su granito de arena vale. El mundo del toro siempre ha tenido confrontaciones, y muchas veces he visto confrontaciones como si fueran hinchas de un equipo de fútbol y otro. Se enfrenta porque un torero ha dado un natural de una forma u otra o por el trapío de un toro. Muchas veces nos enganchamos entre nosotros y nos olvidamos que con ese tipo de confrontaciones les estamos dando alas a otros que nos quieren quitar a nosotros del mapa. Pido unión. Es fácil y sencillo criticar, pero desde luego que no le demos ni un motivo a nadie para que vaya en contra de la tauromaquia. La Fundación puede ser positiva, pero los que estamos dentro la mejor forma de salvarlo es haciendo las cosas bien, de acuerdo con el reglamento como se está haciendo.

Cuando llega a casa, ¿qué queda del Manuel Ángel Fernández político y aficionado?

Siempre he opinado que cuando se está trabajando en cualquier sitio siempre se es persona. Siempre cuando llegas a casa te quedan un montón de cosas. Como cualquier otro día, siempre me llevo mi mochila con mis problemas y satisfacciones. Convivir con todas es lo importante. En la sociedad en la que estamos tenemos que centrarnos en lo positivo, en lo que nos hace felices.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.