Matías Tejela: ​" Iba a torear en 2020 en la Plaza de Toros Las Ventas una corrida de Fuente Ymbro, porque casi todos eran hijos de un toro que indulté en Mont de Marsan y me hacía bastante ilusión"

|

8C411813 9B52 4A74 86E3 A3367E803052



" Iba a torear en 2020 en la Plaza de Toros Las Ventas una corrida de Fuente Ymbro, porque casi todos eran hijos de un toro que indulté en Mont de Marsan y me hacía bastante ilusión"


" En nuestros planes entra que Víctor Hernández tome la alternativa en 2023, pero veo precipitado que la tome a principio de temporada; me gustaría que la tomase a mitad de temporada o un poco más"



Entrevista por Pedro Javier Cáceres...


Con 40 años recién cumplidos se dedica al mundo del apoderamiento. El lunes pasado hablábamos con Víctor Hernández, uno de los novilleros más destacados de la temporada. Hablamos de Matías Tejela, que en este año se cumplen 20 años de su doble salida a hombros en Las Ventas. Que sigue igual que hace 20 años.


¿Para reaparecer?


Bueno, de momento no tengo intención de hacerlo. Parece ayer cuando estaba todavía de novillero, en la escuela y demás. Y cada vez más mayor, como todos.


Has estado 7/8 arriba y tuviste la moneda hasta 2010, ¿qué ocurre para no llegar hasta ahora?


Por diferentes motivos, pero nunca he dejado de torear. Siempre toreaba mis 15/ 20 festejos de antes que ahora. Además, tuve una pequeña lesión, los apoderados, la ilusión… un poco todo. No me corté la coleta, ni anuncié nada y dije que no voy a torear. Me puse a hacer otros negocios y una cosa te lleva a la otra. Pero antes del Covid, iba a ir a torear en Las Ventas una corrida de Fuente Ymbro, porque casi todos eran hijos de un toro que indulté en Mont de Marsan. Y ahora me surgió lo de Víctor Hernández y seguido vinculado al mundo del toro.


Has hecho vibrar a tu plaza de toros de Madrid de Las Ventas.


Para mí Madrid fue muy importante, aunque toreé mucho esos años en las plazas de España, Francia y América. Y en el 200 toreé 4 tardes y corté cinco orejas y salí dos veces por la puerta grande. Fue el trampolín para tomar la alternativa con fuerza. Luego, al año siguiente tomé la alternativa y volví a abrir la puerta de Madrid y a los cuatro o cinco años otra vez.


Codeándote con las máximas figuras. Y respetado por las grandes empresas de apoderamiento y el público.


Sí, y los compañeros también. Son cosas que te dan satisfacción decir bueno que te han respetado los públicos, los compañeros, las empresas, los apoderados…Fíjate, tomé la alternativa en 2003 y ese año toreé alrededor de 30 corridas de toros, y porque tuve una cogida y paré bastante tiempo. Al año siguiente toreé 70 y así estuve varios años. Y en cuanto al número de corrida de toros, sí que estuve toreando unos años al nivel de figuras. Guardo muchos recuerdos, todo me lo ha dado el toro.


También, fuiste comentarista.


Sí, ha sido circunstancialmente, pero de forma esporádica. Y como tengo muchos amigos dentro del mundo del toro, siempre he seguido vinculado. Además, tenemos aficiones conjuntas del tema de los caballos, de campo, ganadería. Aunque, luego, he tirado por otros derroteros empresariales, siempre he seguido vinculado al toro con mis amigos yendo a tentar en diferentes sitios.


Me sorprendió gratísimamente la aparición en televisión y luego te eché de menos.


Bueno, estuvimos negociando, pero al final no se llevó a cabo. En cuanto a la forma de expresarme, me dijo el maestro Gregorio Sánchez que, cuando me dieran un premio, hablara de lo que sabía. Porque a los toreros muchas veces nos puede costar trabajo expresarnos o unos tienen más facilidad de palabra. Pero siempre vamos a hablar de lo que sabemos, porque el toreo te lleva muchas horas. Y eso lo puedes plasmar con las personas que te escuchan.


Yo creo que hay tres personas que marcan tu vida taurina: Gregorio Sánchez, Enrique Patón y José Luis Marca.


Gregorio Sánchez fue un puntal importante en mi carrera al empezar, porque se fijó en mí y apostó por mí en la escuela. Me exigió mucho, pero también me abrió mucho los ojos. Porque había que esforzarse mucho y que el toro era muy duro. Luego, en la época de novillero con caballos, tuve unos apoderados que también hicieron su buena labor. Pero, para mí, el maestro Enrique Patón me acompañó siempre y fue una gran persona, una muy buena persona contigo también. Y del tiempo que llevábamos juntos y decidimos, conjuntamente, cambiar un poco de aires. Y cenando con Enrique y Simón Casas, ellos mismos llamaron a José Luis Marca. Él era un hombre peculiar, tenía sus cosas, pero siempre fue un hombre que sabía mucho. Cuando cogí confianza, me aportó mucho en mi carrera.


Todo lo que has aprendido, lo reflejarás en Víctor Hernández. Me imagino que estrás con la máxima ilusión, cuando te has fijado en él.


Lo de Víctor Hernández surge este verano, pero lo conocía desde que era un renacuajo, porque él venía a entrenar con nosotros a entrenar. Y siempre ha querido aprender de mí. Entonces, por diferentes circunstancias, y porque él estaba un poco bloqueado en el tema de sus antiguos apoderados…No era una cosa que estaba dentro de mis planes, porque ser apoderado no es fácil. Pero, debido a la amistad que me une, el cariño que le tengo y porque creo mucho en él como torero, pues decidí apoderarle, aunque fue prácticamente a mitad de temporada. Estoy contento porque va evolucionando, tiene cosas buenas y creo que, cuando coja más oficio, dará que hablar.


¿Pasa por tomar la alternativa en 2023?


Yo creo que sí. Además, él ha dado el paso de novilladas importantes. Ha actuado tres tardes en Madrid. Es un torero muy responsable: abrió la puerta grande en el mes de marzo y se le propuso ir a Madrid otra vez. Fíjate, cuando salió a hombros- yo no era apoderado- la gente me decían que iba a pagar la 2º oreja, porque a lo mejor fue un poco dudosa… ¿Y él qué hace? ¿Tira las orejas? Él ha estado al nivel que ha podido y eso ha sido el acicate hacia el público de Madrid. El público de Madrid ha estado exigente, y demás. Muchas veces, los toreros de Madrid no tenemos plaza, algunas veces…Cuesta entrar, pero luego muy bien. Lugo, en junio corta otra oreja, y creo que era de dos. Luego, en el mano a mano estuvo muy bien y se le pidió la oreja en dos novillos. Pero hay que sobreponerse.


Y ha estado en todas las ferias.


Sí, en prácticamente todas…Moralzarzal, Guadarrama, Villaseca de la Sagra, Arnedo, Bilbao, Albacete, Zaragoza… Aún así, veo que la tiene que tomar en mitad de temporada o más hacia adelante. Y hay que darse cuenta de que los carteles de San Isidro se presentan en febrero…y veo precipitado que tome la alternativa en Madrid o a principios. Aunque lleva tres temporadas, este año ha sido el que ha dado el paso.


Viendo la temporada, estamos en un momento ilusionante con la novillería.


Sí, hay novilleros con oficio, pero hay que darles un poquito de cancha. Te comento: cualquier novillero toma la alternativa en una plaza de primera o de segunda con un cartel para marcar. Sí, pero el cartel para enmarcar no es para dejarlo en tu casa y tener la cabeza del toro en tu casa. Ahora, hay que intentar abrir los carteles un poquito. Cuando estaba la Unión, hablábamos de intentar dar chance a los chicos. Pero, hay menos toros y todos no quieren bajar el número de corridas. Y, en los pueblos, torean las figuras. El problema de los novilleros es qué hacen cuando toman la alternativa.


Todos distes la vuelta al mundo en tu época como novillero. Y también de matadores.


Sí, con César Jiménez, Castella… había una baraja de novilleros y no nos quedamos parados. Mira, César tomó la alternativa y al año siguiente era el líder del escalafón. Y también Salvador Vega…Yo no tuve ningún parón también. Ahora toreas en tu pueblo y en el de al lado. Ahora, ¿qué haces? Ir a Madrid a ver si te embiste un toro y lo cuajas. Y cortas una oreja y si se aparece Dios, dos. Y te sirve para un poquito. El tema no está fácil.


Tal y como ha hecho Tomás Rufo.



Sí, fue con ambiente y ha seguido toreando. Y viene la temporada y tiene que torear. Ha abierto las Puertas Grandes donde ha toreado y eso no es fácil. Y con esa temprana alternativa, no es fácil para nada.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.