Víctor Hernández: " No me esperaba un año tan bueno, a principios de año, pero es cierto que estaba preparado para algo así"

|

237488e41153e4524c9e3a74f90296d0a6609b368d00857cbc38b9706c5802ab






 " No me esperaba un año tan bueno, a principios de año, pero es cierto que estaba preparado para algo así"


" El mejor novillo que he toreado este año fue de Los Chospes en la 1º tarde de Las Ventas; fue un novillo franco y pude disfrutar muchísimo"



Entrevista por Alejandro Martín Carabias...


Allá por el mes de marzo en la primera novillada que tuvo lugar en Las Ventas, que abrió la temporada, se presentó Víctor Hernández y la verdad es que nos dejó un sabor de boca extraordinario cortando dos orejas a un buen novillo de los Chospes. Aquel día Víctor Hernández cruzó el umbral de la Puerta Grande.


Primero, darte la enhorabuena por el año que has echado.


 Muchísimas gracias.


 ¿Soñado o no?


Hombre, pues sí, no me esperaba un año tan intenso y con tardes importantes y tan buenos resultados. La verdad que, a principios de año, no me lo esperaba, pero también he de decirte que estaba preparado para que ocurriese algo así.


Te presentaste en Madrid y saliste a hombros. Nada más tenías que firmado antes del triunfo.  


Sí, una novillada en un pueblo de Guadalajara y por esa tarde en Madrid pues he podido hacer el paseíllo en las mejores ferias de novilladas y en la mayoría triunfar. Y eso me ha hecho seguir toreando hasta conseguir 25 novilladas, que son las que he toreado este año.


Si no me confundo: 25 novilladas, 44 orejas y 1 rabo. No está nada mal, yo creo.


 Yo creo que tampoco. Aparte de los trofeos, por las sensaciones, que han sido bastante buenas. Además, he podido aprender mucho y evolucionar como torero.


¿Qué ha aprendido y cómo ha evolucionado Víctor Hernández a lo largo del año?


Ha sido un año un muy completo, porque ha habido emociones de todo tipo; ha habido tardes muy buenas, ha habido tardes en las que he tenido percances y en las que, a lo mejor, por precipitarme, las cosas no han salido tan bien. Y en el Invierno estoy acordándome de todo ello y sacar lo positivo. Creo que te hace evolucionar el acordarte de cada una de las tardes, porqué alguna vez no te ha fluido. O algo que te ha podido faltar. Y que no vuelvan a pasar en las próximas tardes.


¿Qué nota le pones a tu temporada?


Yo me pondría un ocho no. Porque creo que ha sido una buena temporada, pero yo quiero llegar mucho más lejos de lo que he podido hacer este año. Mi meta está mucho más lejos de lo que hasta ahora he conseguido.


¿ Cuál ha sido la que más te ha llenado como torero?


Es difícil quedarte con alguna de ellas. Ha habido momentos muy buenos en cada una de ellas y no me quedaría con ninguna. Gracias a la primera, conseguí la segunda y gracias a la segunda conseguí la tercera. Y en la última tarde de Otoño creo que hubo momentos muy buenos y ojalá que me sirvan para volver a Las Ventas, que es mi plaza, lo antes posible.


¿Y la que más te ha ayudado a evolucionar o dar un paso al frente?


Por sensaciones diferentes y por lo cuesta arriba, a lo mejor, que se me puso, y creo que conseguí salir adelante, te diría la segunda tarde: la tarde de junio, que toreé con mis compañeros Fonseca y Diego García. Además, pude pegar muletazos como uno sueña y yo creo que emocioné a la gente.


¿El mejor novillo que has toreado este año?


Me quedaría con ese novillo de Los Chospes el día de la Puerta Grande. Fue un novillo muy bueno y franco. Y del que pude disfrutar muchísimo.


¿Y el peor?


Uno de La Quinta que toreé en Roquefort, en Francia.  Que fue muy complicado, había salido muy orientado y me costó mucho trabajo plantearle faena, la verdad.


Acabaste de la mejor manera: dos orejas en Zaragoza.


Sí, con un encierro de Hermanos Boyano y un sobrero de Sánchez Herrero, que fue muy bueno. Además, de las tardes en plazas de categoría como Almería, Santander, Bayona, Zaragoza…He podido triunfar en la mayoría y haber podido pisar plazas de esa categoría y en casi todas, haber podido tocar pelo y expresarme.


Ha habido una evolución como torero a lo largo de la temporada, ¿con qué te has sentido más a gusto?


Con muleta y espada. Es con lo que más a gusto me he encontrado. El capote es algo que de momento me falta y tengo que darle caña. Y estoy trabajando en evolucionar, como te he dicho, en todas esas cosas que han podido faltar. Creo que con la muleta y la espada tengo más facilidad.


 La difícil facilidad. Veo que tu concepto se rige en la pureza y lo cerca que te has pasado los novillos este año.


Pues te lo agradezco que me digas eso, porque siempre es de agradecer que te digan y te alaben con esas palabras. Y sí, así intento yo entenderme: desde la pureza y la verdad. Y ahora veo que, cuando uno se entrega, pues la gente también se entrega mucho más rápido.


Ha habido tardes como las de Bilbao, que han rodado las cosas, pero sirven para avanzar, y eso que tenías una cornada.


La de Bilbao no fue fácil porque iba muy mermado y apenas me podía mover. Y son tardes que te enseñan, aunque te parezca que estás bien por dentro, pues estás un poco mermado y jodido. Sobre todo, cuando un novillo tan bueno, que otro día lo podías haber cuajado y haber tenido un triunfo muy rotundo, pues duele. Pero, luego, ha habido otras tardes en las que me he sentido muy bien y he tirado para adelante de verdad. Y estoy contento y orgulloso de ello.


Este año rompiste con tus apoderados y estás con la figura del maestro Tejela.


Sí, yo creo que se me va a notar por muchas cosas. Tanto técnicamente como como mi expresión de torear. Yo creo que va a ser positivo y ojalá que pronto veamos los resultados.


Tener una figura de un torero al lado ayuda.


Sí, siempre, tener al lado a una persona que ha vivido todas las cosas que a mí me puedan ocurrir, a lo mejor por esas dudas en un momento dado, ayuda. Es un torero que ha pasado por todo lo que tú quieres pasar. Eso siempre es positivo y siempre te ayuda mucho.


¿Vais a América?


No, de momento, no tengo nada hecho fuera de España y ojalá que pudiese ir a otro país a torear. Pero por desgracia no es así.


La alternativa será el año que viene.


Sí, si Dios quiere. En 2023 tomaré la alternativa y ojalá pueda ser en un sitio bonito.


¿A principios, mediados o final?


Bueno, todavía no lo sé, estamos estudiándolo y pronto lo sabremos.


Dime una plaza que te gustaría.


Por el romanticismo y por lo que uno sueña cuando es pequeño, Sevilla. Me gustaría tomar la alternativa ahí. Pero sé la dificultad de ello y tampoco me imagino ahora mismo tomando la alternativa en Sevilla.


¿Con quién?


Soñado y también difícil de confeccionar: José Tomás y Morante.


Ojalá se pueda dar… Enhorabuena por lo conseguido y mucha suerte para este año, torero. Muchas gracias.



Gracias a vosotros por siempre tener un ratito para acordaros de mí y para charlar un rato de toros, que es lo que más nos gusta.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.