Álvaro Martínez- Conradi: "Este año vamos a tener una corrida más, porque el año pasado no quisimos lidiarla. Vamos a estar entre las 7/8 corridas esta temporada"

|


24abcb3d96223aa97758a84c3c057792e14c50d1db50038b1df4c0ae00ddb739


"Este año vamos a tener una corrida más, porque el año pasado no quisimos lidiarla. Vamos a estar entre las 7/8 corridas esta temporada"


" Nuestra intención es debutar en la semana de feria, pero la empresa tomará la decisión, aunque nuestro deseo es que sea la semana de farolillos"




Entrevista por Alejandro Martín Carabias



Hablamos con Álvaro Martínez- Conradi tras una excelente temporada. Tardes como pueden las de Madrid, el Puerto de Santa María o Arles hacen que la ganadería sevillana se asiente entre los primeros puestos de la cabaña brava española.


Primero darte la enhorabuena por el año.


Muchas gracias.


¿El mejor año?


Bueno, yo creo que puede decirse que ha sido el año más completo.


Y el de mayor repercusión, ¿no?


Sí, ha ido de la mano. Ha sido muy completo y por no haber fallado prácticamente ningún día. Y con carteles también muy rematados, pues ha tenido una repercusión, digamos, mayor que otros años.


¿Qué balance harías?


Bueno, como sabéis, a nosotros no nos gusta, muchas veces, hacer balance o poner nota o juzgarnos a nosotros mismos. Ha sido un año de consolidación porque veníamos apuntando en los últimos años una línea ascendente y la ganadería se estaba codeando con las del nivel más alto de la cabaña española. Creo que todo el mundo veíamos, ya no sólo nosotros, sino yo creo que los aficionados lo veían también.


¿A qué se debe esa consolidación? ¿Cuál es el paso definitivo?


Son circunstancias. Nosotros llevamos trabajando toda la vida. Por supuesto, mi padre es el primero que la inicia. Y después mi hermano Pepe y yo, y, al final, las cosas necesitan tiempo. Y hay veces que te cogen una racha mejor y otras veces peor. Sobre todo, porque se tienen que dar las circunstancias de que, en esa misma camada, cuando estás lidiando, haya varios sementales que estén ligando bien y la ganadería en conjunto esté buena, es decir, que esté depurada y no te hayas equivocado en la selección de los años anteriores.


Imagino que eso ya se habrá depurado casi al 100% o todavía habrá margen de mejora.


Sí, yo creo que sí que hay margen de mejora y me atrevo a decir que después de estos años de pandemia se seleccionó todavía más. Y me gustaría pensar que las camadas que vienen ahora, que son hijos de sementales que hemos aprobado en pandemia y de una selección en la que hemos tenido más posibilidades para seleccionar. Porque ten en cuenta que, durante esos años, en nuestro caso concreto, han pasado 100 machos por la plaza de tientas. En otras circunstancias, se hubiese lidiado en la plaza y no tienes la oportunidad de quedártelo como semental.


¿En números?


Hicimos una renovación bestial. Teníamos entre 18 y 20 sementales, pero el cambio fue provocado porque en esos años aprobamos 14 nuevos sementales. Entonces, al aprobar esos 14 nuevos sementales, hicimos todavía una selección más rigurosa y quitamos los que no nos gustaban o habíamos visto algunas crías que estaban dando normal. Esto nos ha hecho irnos a la excelencia. Hay que probarlos y tienen que consolidarse, pero se supone que deberían mejorar todavía la genética.


Este año habéis lidiado corridas importantes como en Arles, Dax, Mont de Marsan, Madrid… ¿con cuál te quedas?


Quizás por lo que se vivió en aquel momento y por que salió todo muy redondo, además era una tarde con mucha responsabilidad y quizás porque fue la última de la temporada y había que acabar bien, me quedaría con la de Dax, de los 6 toros de Daniel Luque. Desde el primero hasta el último hubo muchos detalles. La corrida estaba muy escogida. Además, el hecho de que fueran seis toros, podíamos poner el orden de los toros. Y eso hicimos tanto el torero como nosotros. Además, de la confianza que nos dio la Comisión y el propio torero.


¿Qué destacaría de esa tarde?


No sé, no se puede contar. Todos los que estábamos allí, te podrán decir lo mismo: fue una tarde mágica, una tarde histórica. Una tarde que yo creo que la sueñas y no sale.


La de Las Ventas, por la repercusión, también.


También, por la repercusión que tiene Madrid, por la seriedad y por el prestigio que da Madrid. Yo creo que es la más importante para nosotros de la temporada y se va a quedar el recuerdo porque El Juli dio una lección de todo: de categoría, de máxima figura del toreo, de ambición, de clase, de toreo… Con dos faenas totalmente distintas. La de su primer toro tuvo un concepto, una forma de entender la tauromaquia, y en la del quinto toro, creo que nos sorprendió a todos. Porque el toro no estaba definido y hacía extraños y que lo normal hubiese sido ir a por la espada. Pero, pisó esos terrenos, apostó y aparecieron unos muletazos y una forma de torear que aquello rugía de forma especial.


¿El hecho de que las figuras se hayan apuntado con su ganadería hace que los toros saquen un mejor fondo o se vean mejor?


Quizás exista esa disputa de que si las figuras o no… esta ganadería tiene un sello muy marcado y es verdad que, con los buenos toreros, sean figuras o no sean figuras, claro que lucen más y, sobre todo, sale un fondo que no se suele ver si no te metes dentro de ellos. O sea, la prueba está en ese toro que estamos hablando ahora mismo- el quinto toro de Las Ventas. Pues seguramente si no hubiese sido El Juli, eso no lo hubiese sacado cualquier persona humana, porque es algo totalmente fuera de lo normal. O sea, está al alcance de privilegiados como El Juli. Y eso pasa, hay toreros que son capaces de sacar ese fondo. Ahora mismo tenemos la suerte de contar con muchos toreros que entienden nuestra ganadería y que apuestan por ella.


Uno de ellos es El Juli, que es el que habrá echado la temporada hacia delante con La Quinta.


Sí, también te diría Daniel Luque, Emilio de Justo, Morante, que ha estado en algunas tardes, y Roca Rey, porque no hay que olvidarse de aquella tarde con cuatro orejas que dio una dimensión impresionante en Arles. No sé si me dejo alguno más…Pablo Aguado. A lo mejor este año en esa sola tarde de Madrid, pero el año anterior dio también una tarde muy importante. Yo creo que la mayoría de los toreros, yendo convencidos y conociendo la ganadería, pueden triunfar y crear faenas diferentes, que al final es lo que nosotros buscamos.


Soléis lidiar entre 6/7 corridas, 4 novilladas y alguna sin picar, ¿viendo los resultados, os habéis planteado dejar más corridas de toros y reducir en novilladas?


Bueno, vamos a seguir moviéndonos en el mismo número. Este año vamos a tener una corrida más, porque el año pasado no quisimos lidiarla. Vamos a estar entre las 7/8 corridas esta temporada. Cierto que no vamos a lidiar novilladas picadas porque debido a la pandemia esa camada la habíamos reducido mucho. Pero, para el año siguiente va a haber también el mismo número de corridas: 7/8 corridas, y otra vez en el 2024 volveremos a lidiar novilladas picadas. No vamos a cambiar mucho, la verdad. Vamos a seguir llevando la misma línea y dependiendo del año tendremos alguna novillada más o menos.


Este año debutáis en Sevilla, según adelantó Mundotoro.


Ya tocaba. El año pasado por parte de la empresa sí hubo interés, pero ya fue tarde y teníamos la camada vendida y este año nos habíamos comprometido las dos partes. Nos hace mucha ilusión porque nosotros somos sevillanos, una sevillana… Llevamos viendo toros desde pequeños y mi padre es abonado de la plaza desde hace 50 años. Bueno, hemos esperado quizá demasiado tiempo para el debut o han esperado demasiado. Y ahora hace falta que nos acompañe la suerte. Que lleguen los toros el momento óptimo y nos reconozcan también en el reconocimiento lo que es nuestro toro. Y ese día se alineen las cosas para que embistan.


¿Hay cierto miedo que no se pueda reconocer el toro de La Quinta en Sevilla?


Bueno, quiero confiar que sí, se le va a reconocer como es y cómo hemos ido a otras plazas. Es verdad que es el debut de la ganadería, pero yo diría que del encaste, porque no sé cuántos años hace que no sale una corrida de Santa Coloma en la Feria… Confío en los muy buenos aficionados como presidentes y veterinarios y lo sabrán valorar. Si es lo contrario, pues será una decepción, ya no solo para nosotros, sino para las expectativas que hay en general.


¿El debut puede ser en Resurrección o en Feria?


Supongo que será de feria. También, es nuestra intención debutar en la semana de feria. Y, bueno, ya la empresa tomará la decisión, pero nuestro deseo es que sea la semana de farolillos.


¿Hay nervios ya?


Sí, claro. Hay nervios. Pero bueno, también tenemos nervios con la corrida de San Isidro, que, para mí, es una plaza importantísima en nuestra ganadería y siempre la hemos cuidado mucho y no va a ser menos ahora. La cabecera de cama, por supuesto, estará en San Isidro. Por otra parte, hay plazas a lo largo de nuestra historia que han contado con nosotros y vamos a seguir también.


¿A grandes rasgos, qué nos vamos a encontrar de La Quinta el año que viene?



Es una buena camada, te diría que más seria que la del año pasado. Y en presentación va a gustar. Una camada con buena armonía, pero seria. Ya lo que nos encontremos en comportamiento no te puedo decir.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.