Javier Zulueta:"Ha sido una temporada positiva porque debuté en mayo en Camas. Y a raíz de eso, he ido toreando, y contento porque todas las tardes han sido triunfos"

|

Javier zulueta





"Ha sido una temporada positiva porque debuté en mayo en Camas. Y a raíz de eso, he ido toreando, y contento porque todas las tardes han sido triunfos"


" En Ubrique, pude indultar a un novillo y fue una sensación única; fue un novillo de El Torero extraordinario y esa tarde, la verdad, la recuerdo con gran alegría"


Es una de las sensaciones de este final de temporada y nos dejó buen sabor de boca y dio bastante que hablar. Además, de una nueva esperanza de Sevilla.


Enhorabuena por lo conseguido y por la esperanza que has levantado, Javier.


Muchas gracias. La verdad es que yo muy contento por esta temporada.


¿Cómo llevas que te digan que puedes funcionar?


Pues hombre, la verdad es que lo llevo con mucha ilusión, siempre sin creerme nada, porque tengo que demostrarlo cada tarde, pero con ilusión porque te da satisfacción saber que entrenas y que las cosas salen y la gente se ilusiona contigo, así que me da fuerzas para seguir adelante.


Hazme un balance de este año.


Un balance positivo porque debuté en mayo en Camas. Y a raíz de eso, he ido toreando y contento porque en todas las tardes han sido triunfos y, sobre todo, con este final en el que Canal Sur también me ha ayudado mucho para enseñarme al público. Muy contento porque la gente está llamando y también de cara al año que viene.


La mejor habrá sido la de Estepona.


También el novillo colaboró y me pude sentir a gusto y la plaza también ayudó. La plaza estaba llena y fue una tarde muy bonita para el recuerdo. Al igual que lo fue la de Ubrique, que pude indultar a un novillo y fue una sensación única. Indulté a un novillo de El Torero extraordinario y esa tarde, la verdad, la recuerdo con gran alegría.


¿Con qué te sientes mejor?


Depende del novillo. Cuando un novillo embiste bien con el capote pues es una sensación única, porque es difícil torear con el capote. Y es muy bonito, pero difícil. Pero también torear un toro, ralentizarlo con la muleta, con la mano izquierda, es algo con lo que sueña todo el mundo. Y por supuesto, la espada la entreno mucho en el carro todos los días y además mi madre es la que me ayuda en el carretón en la azotea. Y hay que matarlo porque es muy importante y de momento la espada me ha ido bien, aunque en Navas pinché.


¿Cómo lo llevaron tus padres cuando dijiste que querías ser torero?


Pues por suerte tengo una familia muy taurina y mis padres me apoyan, aunque claramente ellos lo pasen mal porque son mis padres y es normal. Pero dentro de eso, si yo estoy seguro y si yo quiero seguir adelante pues ellos me van a apoyar en lo que sea. Y estoy contento y orgulloso de que mis padres son las personas que más confían.


Podías haber sido alguacilillo.


Siempre me lo han dicho, pero bueno, mi ilusión es el salir detrás de los alguacilillos y que ellos me den las orejas.


Estaría bien el año que viene.


 Sería bonito.


Aparte de Ubrique y Estepona, en Navas de San Juan saliste a hombros.


Pues fue también una tarde importante porque fue una novillada de erales, de dos novillos y fueron complicados. Y además el segundo novillo ha sido el más fuerte que he toreado, pero con buen sabor de boca, aunque fueron complicados, pude resolverlo bien. La pena fue la espada porque lo pinché y pudo ser un triunfo mayor. Pero bueno, esas novilladas salen y hay que ser capaz de resolverlo.


Me imagino que el año que viene torearás bastante más.


Hombre, es mi objetivo. Espero que en la temporada que viene salgan muchas más novilladas y empezar cuanto antes a torear y acabar lo más tarde posible toreando.


¿Cómo vas a preparar el invierno, Javier? Porque tienes una “facilidad” de que eres sobrino de Gabriel Rojas.


Sí, la verdad que mi tío me ayuda en lo que puede y yo estoy totalmente agradecido con él. Aunque, hombre, uno siempre quiere torear más…pero bueno, es normal. Y este invierno intentaré torear todo lo posible e ir al campo de aficionado, porque no siempre se puede ir invitado. Pero ojalá mi tío me pueda ayudar e ir de invitado a otra ganadería y a prepararme mucho.


Todo encabezado por el maestro Pauloba.


Sí, y con Curro Sierra.


¿Referentes?


Mi principal referente, desde que he sido chico, es sin duda Morante de la Puebla. Me parece un torero completísimo en el que, viendo a él, puedo ver la tauromaquia antigua, la tauromaquia moderna… puedo ver todo. Pero también tengo otros referentes, como pueden ser Curro Díaz o Juan Ortega, Aguado… Pero, en general, creo que lo importante es ser buen aficionado y ver muchos toros, ver muchos vídeos y aprender de todos los toreros, aunque no sean de tu concepto, porque de todo siempre se puede aprender algo y al final es importante enriquecer tu tauromaquia y siempre con tu personalidad.


Me imagino que te gustaría tomar la alternativa en Sevilla.


Sí, por supuesto, sería un sueño.


Dime el cartel.


Con José Tomás y Morante de la Puebla.


Con toros de Gabriel Rojas, ¿no?



Sí, claro, por supuesto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.