J.E Colombo:"Ha sido una temporada muy completa, he podido disfrutar mucho de los últimos compromisos; agosto y septiembre han sido importantísimos en mi carrera"

|


Colombo 1




 "Cortar cuatro orejas en Bayona fue maravilloso, era una apuesta muy importante este año y salió positiva"



"Ha sido una temporada muy completa, he podido disfrutar mucho de los últimos compromisos; agosto y septiembre han sido importantísimos en mi carrera"





Entrevista por Ceci Moreno


Un torero que no se deja nunca nada dentro, muy completo y que da lo mejor de sí en cada plaza que pisa, está cosechando un año de triunfos tanto en el territorio nacional como internacional. Hoy tenemos para La Divisa a Jesús Enrique Colombo.


Estos últimos meses están siendo muy completos en lo que a triunfos se refiere.


Sí, estos meses han sido muy importantes para mí, muy completos por muchos triunfos. Ha sido un mes de agosto y un mes de septiembre muy buenos. Desde el mes de julio, desde Pamplona, ha sido rotundo todo. Poco a poco voy llegando a esa soltura y madurez de la temporada y creo que se va notando tarde a tarde. Muy contento por los resultados y también por el número de orejas. Personalmente como torero me estoy sintiendo a un gran nivel. Los últimos meses han sido importantísimos para esta temporada y para mi carrera.


El más reciente de ellos en Yuncos, tras cortar cuatro orejas y un rabo a una corrida de Adolfo Martín.


Sí, mi última corrida ha sido en Yuncos, con una ganadería que es la de Adolfo. Era mi segunda vez que la toreaba y fue algo muy importante también para mí como torero, estar a la altura de los toros y dar la dimensión que creo que poco a poco estoy dando. Era una corrida bastante seria y la verdad es que pude disfrutar mis dos toros y cortarle un rabo a uno de ellos. La gente disfrutó, ha sido una tarde muy bonita, yo creo que una de las más importantes de la temporada. Fíjate que Juncos es un es una portátil y fue una tarde que ojalá hubiese sido en una plaza de máxima importancia porque creo que hubiese sido también un triunfo muy rotundo. Ha sido un día muy especial también para mí de esta temporada esa corrida de Adolfo.


Además, tarde redonda en Bayona.


Bayona era una tarde muy importante para mí porque era mi única tarde en plaza de primera en Francia y con un cartel con figuras, también con una ganadería que es la de Garcigrande, que es muy importante. Fue una tarde mágica. Pude cortarle dos orejas a mi primer toro. Creo creo que la gente ha tenido una gran aceptación conmigo, con mi personalidad, con las banderillas que los últimos días he estado muy rotundo con ellas, creo que ha sido una sorpresa para muchas aficiones. Y mi segundo, cortarle dos orejas, una petición de rabo fuerte en ese toro y cortar cuatro orejas en Bayona fue maravilloso. Para mí personalmente era una apuesta muy importante de este año y salió positiva. Creo que ha sido un triunfo con mucha importancia para mí y lo disfruté al máximo.


Claro triunfador de esa corrida en la ciudad francesa, lugar donde hay muchísima afición.


Sí, triunfar en esa plaza es muy importante. Además, que en Francia os triunfos valen por diez. Ha sido muy importante volver a repetirlo porque triunfar al lado de figuras en una plaza de primera no es nada fácil y cortarle cuatro orejas es un triunfo rotundo. Creo que me va a servir mucho para el próximo año de cara a Francia y espero también España.


Y anterior a todo esto, triunfador también en Ejea de los Caballeros.


Sí, en Ejea de los Caballeros sustituí al maestro Fandi y fue una tarde que no me la esperaba, porque fue de un momento a otro y poder triunfar en esa plaza y como lo vivió la gente, fue un día rotundo y maravilloso. Hice dos faenas bonitas y pude impresionar a la gente matándolos sin muleta. Fue una tarde que me sirvió para llegar con mucha moral a Bayona y pude disfrutar también de esa afición de Ejea de los Caballeros que me vio en plenitud, toreando de verdad, como me gusta y con los palos pude disfrutar y la gente lo vivió intensamente.


Actuaciones muy completas, las que nos están dejando últimamente en diversas zonas de la geografía española. Este año, además, también has cortado una oreja en una plaza de la talla de Pamplona.


La tarde de Pamplona era una tarde importante porque la verdad que después de Madrid era mi segunda plaza de primera y sabía que tenía que darlo todo, además que no era nada fácil. Sabemos que la ganadería de Cebada Gago tiene una gran seriedad. Es una ganadería que tiene un tipo de toro que no es fácil, pero pude disfrutar. Fue una tarde increíble porque la gente se volcó conmigo. Es una pena que no pude matar bien mi primer toro, pero pude cortar una a mi segundo. Fue una tarde de verdad, de darlo todo, de expresar mucho, de muchas ganas y de demostrar a la afición que quiero ser figura del toreo, fue una tarde rotunda. Yo creo que ha sido una de las tardes más bonitas que he vivido en mi vida. Ver esa plaza volcada conmigo en las banderillas fue algo increíble y con la muleta igual. Y después de culminar con el último espadazo, con ese toro, cortar esa oreja fue bonito. Fue una tarde grandísima para mí y disfruté mucho de Pamplona y su afición porque había podido triunfar de novillero y era mi debut como matador de toros y la verdad que encantado con esa afición.


Y en Madrid no hubo la misma fortuna, pero siempre es importante tener la oportunidad de poder torear en esa plaza.


Sí, Madrid es mi plaza favorita, es la que me ha dado todo. No siempre juegas con la misma suerte. Fue una tarde complicada, un poco compleja, pero la verdad es que siempre que voy disfruto. Ha sido una tarde que todo enseña. Ha sido una tarde que a mí personalmente me ha marcado la temporada porque me ayuda a madurar, aunque no son tardes fáciles, interiormente hace que saques lo mejor de ti y mejorar. Deseando volver a Madrid porque creo que soy capaz de hacer muchas cosas importantes en esa plaza y la verdad es que como me lanzó de novillero esa plaza, yo creo que me puede lanzar como matador de toros, pegarme un empujón más en mi carrera.


Dices que Madrid fue una plaza importante en tu etapa como novillero y Jesús Enrique Colombo ya era un nombre que venía sonando con fuerza en esa etapa.


Sí, Jesús Enrique Colombo empezó a sonar de novillero. Fue una etapa impresionante porque ni yo mismo me lo creía. Con los números de triunfos, de orejas y de plazas importantes, fue algo muy rodado. Fue una etapa preciosa y de triunfos impresionantes porque, era todo consecutivo, día a día, Madrid, Pamplona, Nimes… Fueron muchas tardes muy importantes y marcada con la última etapa, un día antes de tomar la alternativa, esa cornada en Valencia me frenó en seco y fue difícil. Ese momento de superación, fue lenta la recuperación de la cornada. Todo iba rodado para la alternativa de Zaragoza. Fue una etapa increíble de novillero, fue soñada y la disfruté al máximo. Ahora, viviendo otra vez esa ilusión, otra vez queriendo que llegue esa fecha como era aquella de torear en las ferias importantes y deseando que pase. Fue una etapa increíble de novillero.


¿Y cuáles son las fechas que te quedan próximamente?


A día de hoy me quedan alrededor de 7 u 8 corridas de toros en América y me queda un par de festivales en España, que serán ahora en el mes de octubre. Muy ilusionado, tengo ferias muy importantes en América, ferias de primera, abro la feria de Mérida, Yucatán, que es una plaza de primera mexicana. Después vuelvo a la Feria del Señor de los Milagros en Lima y todavía hay algunas pendientes de primera que se confirmarán esta semana, para mí van a ser muy importantes, con un gran número de posibilidades de haber toreado este año en América, he toreado bastante, he toreado 28 corridas de toros entre América y España y ha sido de verdad una auténtica oportunidad haber toreado tanto en América y poder triunfar de esa manera. He podido salir a hombros casi todas las tardes, disfrutar y América ha sido una parte importante para mi carrera ahora mismo en un momento que no he podido torear en España.


Para terminar, ¿qué resumen haría de esta temporada y con qué te quedas de ella?


Ha sido una temporada muy completa. He podido disfrutar mucho de los últimos compromisos. Ha sido un mes de agosto y septiembre importantísimo para mí en mi carrera. Creo que ese triunfo de Pamplona, de Bayona, de varios sitios en España han sido importantes y también América, no lo puedo dejar atrás, porque ha sido importantísimo para mí personalmente, porque no he parado, he toreado alrededor de 28 corridas de toros entre América y España. Eso me ha servido mucho de moral, poder triunfar, poder cuajar toros también en América. Ha sido también un revulsivo increíble. Me quedo con una temporada muy bonita, espero terminarla, hasta diciembre que tengo corridas, con broche de oro y deseando que llegue la próxima temporada y asumir compromisos importantes que quiero que sigan viendo mi dimensión como torero.


Pues ojalá y que así sea. Muchas gracias por atendernos y conceder estas palabras para La Divisa. Te deseamos muchos éxitos.



Muchas gracias a ti. Un gran abrazo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.