Isaac Fonseca: ​" La tarde de Nimes se dio bien, pero aprendí lo que es la dureza del toreo y qué es ser matador de toros"

|

20220917 210927



" La tarde de Nimes se dio bien, pero aprendí lo que es la dureza del toreo y qué es ser matador de toros"


" Lo mejor es llegar rodado y preparado para San Isidro y sé que habrá una confirmación de alternativa de categoría"





Entrevista por Alejandro Martín Carabias...


 Isaac Fonseca sigue triunfando de matador de toros. El otro día en Nimes dos orejas a un Victoriano del Río. Además, podemos hablar de tardes como las de Navalcarnero, Roa e incluso la alternativa, aunque no hubo triunfo.


Un placer estar nuevamente con ustedes.


El placer es nuestro por tenerle aquí. Nuevo triunfo, esta vez en Nimes con dos orejas.


Gracias a Dios se dio muy bien, aunque debo decir que fue una tarde en la que aprendí muchísimo, tanto como persona y como torero, porque me di cuenta de la dureza de ser matador de toros, porque no fue una tarde fácil.


¿Qué aprendió?


Sobre todo, el ver a dos matadores, a dos maestros, pisándoselos, con todo respeto. Y ver esas ganas que tenían a pesar del viento que hacía y de tantas cosas adversas. Además, de la complejidad que tuvieron los toros, porque no fueron nada fáciles. Eran bravos. Y al verlos ahí, me puse a pensar y dije que el toreo es muy serio y exigente. Y saqué algo de mí en el segundo toro de mi lote.


¿Nunca había tenido esa sensación?


Tan fuerte no.


Se nota que las figuras arrean bastante.


Sí, muchísimo. Sobre todo, el maestro Roca Rey porque lo ves y no para ninguna tarde. Pero bueno, él también llegó algún día como yo de querer iniciar y darlo todo. Y no me corresponde otra cosa más que seguir el ejemplo de él y de tantos grandes que lo han hecho.


Se habrá planteado seguir su estela.


 Por supuesto. Yo creo que para ganar dinero y colocarte en sitios importantes hay que arrear todos los días y el ejemplo está en cómo lo hace él. Es muy difícil, pero todo es posible para el que cree.


Llevas cosechando triunfos desde la alternativa, aunque ese día no hubo triunfo, ¿qué recuerda de ese día?


Sobre todo, la sensación de alegría y felicidad de haber cumplido un sueño. Quería que llegase ese día y me quedo con eso. Me quedo con las sensaciones, con los destellos y los momentos tan agradables que viví en la corrida. Y en general ese día, desde por la mañana hasta que regresamos a Madrid. No se dio una tarde de triunfo, pero rescato esa vuelta al ruedo.


¿Encontró mucha diferencia entre el novillo y el toro?


Sí, en tamaño y comportamiento, porque hay que enganchar muy bien a los toros y llevarlos y mandarlos mucho más que un novillo.


Desde fuera veía que se le quedaba corto el novillo.


Bueno, a medida que uno avanza, obviamente, uno quiere más y desea evolucionar. A mí, me corresponde estar preparado para seguir avanzando.


¿Qué le dijo Manzanares ese día?


Que lo disfrutara mucho, era una profesión muy difícil, pero era la más bonita del mundo. Y tuviera mucha suerte en mi carrera.


Ha habido triunfos después de la alternativa, ¿qué destaca de la corta carrera de Isaac Fonseca?


Muy bonita, porque, Gracias a Dios, he salido a hombros en todas las tardes menos en la de la alternativa. Sobre todo, en estos tiempos se necesitan cortar las orejas. Y lo que me preocupa es seguir avanzando y mejorando en mi toreo.


¿Pensaba torear más, después de traer buen ambiente como novillero?


Asumí que pasada la alternativa si uno no tiene ambiente, se queda parado, y gracias a Dios no me he quedado parado y he toreado estas corridas de toros y festivales. Eso quiere decir que algo se hizo bien de novillero. Ahora, también, hay que ver que muchas ferias se cierran casi a principios de temporada. Entonces, es muy difícil que te pongan después. Ahora, lo importante está en el año que viene. Debo de pisar plazas importantes y ahora me queda Valencia en los próximos días.


Habrá que mantener el idilio con la capital del Turia.


Sí, por supuesto. La tengo un especial cariño a su afición y sé es que voy a salir como un perro a esa tarde.


Hay una conexión especial.


Mucho. Desde mi presentación en mayo con ese triunfo y la siguiente novillada de Montealto. Y he notado esa conexión, y es muy bonito ver esa conexión que tiene un torero con una plaza de primera.


Me ha llamado la atención no ver su nombre en los carteles de la Feria de Otoño. Imagino que espera una confirmación de categoría en San Isidro.


Siempre uno quiere regresar donde uno es feliz y yo he sido feliz en Las Ventas. Pero lo mejor es esperar para San Isidro. Sobre todo, para llegar rodado, preparado y más toreado. Y sé que en San Isidro vendrá una confirmación alternativa de categoría y voy a arrear como lo he hecho siempre.


Habrá temporada mexicana.



Por supuesto. Después de Valencia, parto para México, donde ya tengo varios contratos. De momento, estoy anunciado el 2 de noviembre en mi tierra, que me encierro con seis toros de diferentes ganaderías y el 19 de noviembre en Tlaxcala. Pero quedan varios contratos que se anunciarán en los próximos días.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.