Rafaelillo: “El cartel de Murcia es muy bonito, y por fin llega la conmemoración de mi 25º aniversario de alternativa en Murcia”

|

 

Rafelillo.madrid



“El cartel de Murcia es muy bonito, y por fin llega la conmemoración de mi 25º aniversario de alternativa en Murcia”





“Está siendo una temporada importante desde el principio, triunfando en todas las tardes y sintiéndome a gusto”


Entrevista por Alejandro Martín Carabias


Hablamos con Rafaelillo tras un buen verano lleno de triunfos y el próximo 17 de septiembre hará el paseíllo con Antonio Ferrera, con toros de Victorino Martín, en el que conmemorará su 25º aniversario de alternativa.


Mi enhorabuena por el verano que estás echando.


Muchísimas gracias. Estoy haciendo una buena temporada desde el principio. He triunfado casi todas las tardes y está siendo muy bonita en la cual me estoy sintiendo a gusto en el ruedo y realizando cosas que siento como torero.


El otro día hubo un golpe muy fuerte en Daimiel con una corrida de Victorino Martín.


Sí, ante una corrida muy seria. La semana anterior en Linares con una corrida de Miura en el 75º aniversario de la muerte de Manolete, con un cartel bonito con Curro Díaz y Morante. Como he dicho, está siendo una temporada bonita.


El punto álgido puede ser Pamplona.


Emocionalmente sí, pero no hay que olvidarse de Madrid. No se corta todos los días una oreja a un toro de Adolfo Martín en San Isidro y con la estocada que pegué. Además, de la tarde en conjunto y cómo estuve al nivel en la plaza más importante del mundo. Profesionalmente, para mí, ha sido la más importante, porque es la que marca la carrera de un torero y la que más te da y pesa. Pero, sentimentalmente y la más esperada era Pamplona, porque fue donde pudo acabar todo hace tres años y donde ha vuelto a empezar. Fue un encuentro precioso encontrase con el equipo médico, la afición y haber podido cortar tres orejas. Y sobre todo no apareció ningún fantasma y miedo por encontrarse en el escenario donde pudiste perder la vida. Esa tarde me lo tomé como un regalo de la vida y lo tuve todo más que superado. Fue muy bonito brindar al equipo médico el toro, tras haberme salvado la vida.


No me quiero olvidar de la tarde de Mont de Marsan con una corrida de Cuadri.


Importantísima, y era la única corrida que tenía en el país galo, Francia, que le debo muchísimo y ha marcado mucho en mi carrera, y curiosamente este año era la única feria importante que tenía. Y di un golpe en la mesa fuerte, con una corrida muy seria, exigente y nada fácil de Cuadri. Y esa faena a ese segundo toro que le corté una oreja con dos vueltas al ruedo y con fuerte petición de la segunda oreja que todo el mundo me lo cantó como una puerta grande. Fue una tarde importantísima en mi carrera que espero que me sirva para abrirme las puertas de las principales plazas de Francia.


Por fin llega la conmemoración de su 25 aniversario de alternativa en su plaza, Murcia, el 17 de septiembre.


Es una tarde muy bonita y especial. El año pasado no pudo ser por la circunstancia del Covid y este año se repite el cartel con la ganadería de Victorino, que hace veintitantos años que no lidia en Murcia. Además, de ser el 135 aniversario de mi plaza de toros…Reencontrarme con mi afición, mi tierra después del último paseíllo que hice en el año 2018. Y con un amigo al que tanto quiero personalmente, tanto como torero como es Antonio Ferrera. Que tenemos una amistad muy especial. Y que sea un mano a mano en mi tierra con Victorino son muchas connotaciones muy bonitas.


¿Qué significa esa tarde para Rafaelillo?


Primero, una tarea bonita de tu carrera, porque estás conmemorando y celebrando toda una trayectoria como torero en tu tierra… donde ha empezado todo y donde más te exige también. Y después de cuatro años sin poder torear por la cogida y las circunstancias en un cartel de esta manera es de las tardes de tu vida. Y espero que sea una tarde bonita y que podamos dar una gran tarde toros con una corrida seria, como es Victorino, que, seguro que será una corrida muy bien presentada, seria y no lo pondrá fácil, pero dará importancia a todo lo que hagamos los toreros, y Dios quiera que disfrutemos todos y salgamos a hombros todos.


 ¿Se imaginaba una carrera así 25 años antes?



No, eso nunca. Uno nunca lo sabe. Creía que iba a ser más fácil, esperaba que fuera a ser más fácil y que iba a ser de otra manera sobre todo por la juventud y la inocencia. Uno tiene asumido la realidad de todo, pero con el paso de los años me siento muy satisfecho y orgulloso de todo lo que he realizado y superado y lo que sigo superando día a día y lo que estoy haciendo en el ruedo. Además, del cariño que se me tiene como torero por mi carrera, las ganaderías que he lidiado y lo superado.  Y lo que me quede, porque estoy disfrutando en la plaza y los aficionados vayan con la ilusión de verme en la plaza después de 26 años de alternativa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.