Viene de una cornada que me produjo un toro en la Feria de San Isidro hace dieciséis años, en mi primera comparecencia como matador de toros

MIGUEL ABELLÁN: "nunca he estado tan delicado y en una situación tan difícil"

|



ENTREVISTA A MIGUEL ABELLÁN (PJC)

P: Ha sido un auténtico calvario que ha pasado prácticamente desapercibido, la peripecia de Miguel Abellán que ha sido intervenido por dos veces, no ha sido una cuestión de “chapa y pintura”, sino que ha habido que cambiar motor, bielas, bujías, de todo. ¿Digo que algo más que “chapa y pintura”, no?

R: Sí, ha sido una operación bastante delicada y aún estoy en periodo de recuperación. Pero bueno, gracias a Dios ha salido todo bien, he estado en las mejores manos y la verdad que me siento contento de haber superado un problema que venía acarreando desde hace ya dos años. Algo que me tenía bastante fastidiado.

P: Exactamente te han tenido que recomponer toda la uretra y todo lo que va alrededor; la vejiga y toda esta serie de cosas…

R: Sí, me han sustituido el uréter entero por uno nuevo, me han reconstruido toda la vejiga, me han construido las arterias, y me han tenido que limpiar una fibrosis quística severa que tenía. Durezas en todo el abdomen y casi hasta el tórax que tenía.

P: ¿La intervención fue hace por lo menos un mes, no?

R: Sí, va a hacer ahora un mes.

P: ¿Cómo te diste cuenta?, ¿Sentías dolores?, ¿Qué es lo que te diagnosticaron para que luego fueras operado de gravedad?

R: Bueno, ya el año pasado como sabéis, perdí mi primera actuación de San Isidro debido a una complicación renal que tuve. Y a partir de ahí, fueron destapando los problemas que tenía de funcionamiento renal, el funcionamiento del uréter, la vejiga. Y la verdad que desde el año pasado he llevado un pequeño calvario con esta situación. Afortunadamente después de tres intervenciones, creemos que ya estoy en ese periodo de recuperación. Si Dios quiere después de esta intervención, sólo me queda tirar para adelante.



P: ¿Has pasado miedo, ese que no pasas delante del toro?

R: Sí, porque la verdad que nunca he estado tan delicado y en una situación tan difícil. Además cuando es algo de tema de salud que tú no controlas, y la verdad que sí lo he pasado mal. Me he visto en una situación bastante delicada y comprometida, sobre todo por volver a ser persona. Volver a hacer lo que más me gusta, que es mi profesión. Y la verdad que lo he visto bastante complicado.

P: ¿Cómo te encuentras a día de hoy?, ¿Has podido hacer ya vida normal, o todavía tienes que tener algún tipo de cuidados?, ¿Qué previsión tienes para empezar a entrenar?, ¿Por qué estás anunciado en América, en Colombia, no?

R: Sí, estoy anunciado en Venezuela próximamente. Y bueno el periodo de recuperación es lento, porque son zonas muy blandas. La operación ha sido muy delicada, porque no es sólo el uréter y la vejiga, sino también las arterias. Estoy en un tipo de situación en el que no puedo hacer ejercicio físico ni ningún tipo de esfuerzo. Esto lo que requiere es reposo absoluto para que todo eso por dentro sea reconstruido y cicatriza bien para que no pueda tener ningún tipo de complicación a la hora de volver a ejercer mi profesión.

P: ¿Te han dado algún plazo, Miguel?

R: Bueno, esto ya sabes que los médicos siempre se curan en salud, el plazo en una persona normal debería de ser bastante largo, bastante más del que yo me he propuesto. Pero bueno, tengo ilusión de poder cumplir mi compromiso en Sudamérica y empezar la temporada sino al 100%, al menos poco a poco recuperando mi condición física y mi condición de torero.

P: Todo esto de una cornada antiquísima, para ver que los toros cogen, hieren, incluso a veces hasta mata, desgraciadamente. Pero, esto es la ley de la fiesta, es a lo que se expone el torero, a la verdad cada vez que toca el clarín a las cinco de la tarde simbólicas. ¿Pero esto es una secuela antigua, no?

R: Sí, viene de una cornada que me produjo un toro en la Feria de San Isidro hace dieciséis años, en mi primera comparecencia como matador de toros. Y a raíz de ahí, he tenido la mala suerte de que por dentro se me produjo una fibrosis quística severa y se ha ido complicando no sólo eso, sino mi funcionamiento renal. Y bueno sin saber el motivo, yo la verdad que he llevado estos dos últimos años de salud, bastante delicados. Todo como bien he dicho, a partir de esta situación. Por momentos la controlas porque te recuperas a base de tratamiento y lo dejas, no le das la importancia que tiene. Pero por dentro la verdad que se me estaba complicando bastante. Hasta que afortunadamente hace tiempo a poder ser, porque podía haber sido bastante peor de lo que ha sido, incluso la posibilidad de que hubiera perdido mi riñón izquierdo. Incluso de haber sufrido una trombosis, o un infarto.

P: La complicación viene desde el punto de vista de la complicación taurina. Aquí en La Divisa y en El Paseíllo de Castilla La Mancha lo hemos venido denunciando todo este año. Después de un espléndido 2014 en el que volvías a torear, es que en el 2015 no te han pasado ni una y yo creo que has sido de los toreros más injustamente tratados de esta temporada. Yo creo que la gente no supo leer tu actuación de tremendo profesional entregado.

R: Sí, quizás yo he sido siempre de los toreros que tenemos que pasar cada año, el sí nato del examen continuo y diario. Pero bueno, forma parte de mi trayectoria y de mi carrera. La verdad que yo hasta el momento nunca he tenido problemas de reivindicarme día a día, corrida tras corrida. Y bueno, lo que a lo mejor en otros es una temporada más benévola y no tiene consecuencias, en mi caso como sabéis mi compromiso con mi profesión y mis actuaciones y mi demostración sobre todo en Madrid, y Madrid es la que me ha mantenido y me mantiene. A raíz de que en otras plazas como este año o el año pasado, fuera uno de los triunfadores como en la Feria de Valencia, en Pamplona y en otras tantas, con nuevas salidas a hombros. Pero, quizá mi trayectoria se marca día a día y examen tras examen.

P: Además al año que viene, ¿Cómo lo veis los toreros que tenéis ya un bagaje, una mochila, una experiencia?, que eso al fin y al cabo son años de experiencia, y no sois novedad. ¿Cómo se pone la temporada, con el emerger de valores nuevos?, como es el caso de López Simón, Roca Rey, Garrido, y todo lo que viene por detrás…

R: Yo creo que es lo único que hace la temporada mucho más bonita, mucho más competitiva, y evidentemente va a ser mucho más dura. Pelear los puestos en las ferias que cada vez son más cerradas. Cada vez están más copadas por toreros que apoderan las empresas, o porque sencillamente las ferias son muy cortas y hay muy pocos puestos para muchos toreros. Muchas figuras, muchos toreros emergentes, y va a ser una temporada como las anteriores. Tampoco me voy a sorprender, porque sé que va a ser una temporada difícil, dura y que habrá que superar el examen todos los días. Pero, con la misma ilusión y ganas de estar a la altura de las circunstancias, de seguir creciendo como torero. A raíz de ahí, las temporadas se van escribiendo una a una. Como he dicho, va a ser difícil cada vez más entrar en las ferias, pero tengo la ilusión de que todavía tengo mucho que decir en mi profesión y sobre todo, que tengo muchas ganas de seguir en ella.

P: Te perjudico de alguna manera a tu carrera, además de esa serie de cosas como hemos hablado de Madrid, de que no te pasen una y que tengas que reivindicarte tarde a tarde. Que Julián Guerra tu apoderado y tu amigo, se hiciera cargo del valor emergente y con mayor tirón, que era López Simón. El que tuviera que repartirse, tener que pedir colocaciones a las empresas para dos toreros…etc. ¿Eso es contraproducente?

R: Bueno, yo creo que no. La carrera de López Simón ahora mismo es emergente y de interés para todas las empresas. Evidentemente, Abellán ya todas las empresas saben quién es y los motivos que tiene que tener para contratar a Miguel Abellán. Que esté en manos de Julián y compartir apoderamiento, no va a restar nada a mi temporada, sino todo lo contrario. Para mí es una satisfacción que un torero al que admiro, respeto y que tengo una amistad tan íntima con él, este triunfando como lo está haciendo y siempre he pensado que los toreros, ninguno quita nada a nadie. Somos los toreros los que tenemos que ganarnos los contratos en la plaza, yo lucho porque así sea. Y lo que tenga que ser para López Simón, que sea para López Simón, y lo que tenga que ser para Abellán, que sea para Abellán.

P: Por lo tanto, no se preveen cambios para el 2016…

R: No, todo lo contrario. Por el momento sigo estando muy contento y voy a seguir en mi línea como estos dos últimos años.

P: Estamos prácticamente a cinco días de unas elecciones que yo creo que pueden ser fundamentales no sólo para España, sino para el toreo. ¿Qué llamamiento es el que habría que hacer a los que aman la libertad por encima del toro, y sobre todo, a los que aman los toros desde los profesionales hasta el público en general? ¿Qué llamamiento sensato y sereno habría que hacer de cara al próximo domingo?

R: Lo que deberían de defender como tú has dicho, es la libertad. Debemos volver a lo que siempre ha tenido el ciudadano en España. Llevamos muchos años afortunadamente viviendo en una democracia, en la que por encima de todo, debería de prevalecer el derecho a poder elegir. Y poder elegir con libertad. Me refiero tanto a los que nos gustan como a los que no les gusta. Pero, siempre desde el respeto y desde el entendimiento. Yo entiendo y respeto a la gente que no entienda o no disfrute con mi profesión, pero nunca he entendido el derecho a cohibir, a prohibir. Porque por esa regla de tres, si fuera por gustos simplemente, a mí hay muchas cosas que no me gustan y como a mí, a muchos a ciudadanos. Y no por eso, debemos de prohibir. Los políticos en este sentido en muchas ocasiones, sólo aparecen cuando necesitan el voto, y luego desaparecen toda la legislatura. Deberían de defender la libertad, hoy por hoy actualmente, ser torero o disfrutar de la profesión del mundo del toreo no está penado, no es ningún delito. Deberíamos sentirnos tremendamente orgullosos de pertenecer a una España taurina, y los políticos deberían de luchar precisamente por eso. No por mi profesión, sino por la libertad de poder ejercer mi profesión con total libertad. Yo no sé quién será encargado a partir del día 20 en dirigir nuestra España querida, pero sí me gustaría que reflexionaran y que por una vez alzaran la voz a favor de lo que el ciudadano demande. Si el ciudadano español demanda toros, que lo protejan y que se muestren sin ningún titubeo, ni ningún complejo. España es taurina a día de hoy, y tanto derecho tenemos nosotros como tiene la gente en manifestarse en contra, por supuestísimo. No seré yo quien diga que no tienen derecho a manifestarse en contra, pero desde el respeto y la libertad.

P: Por eso digo, que la gente que amamos la libertad, supongo que de aquí al domingo tenemos que tener claro cómo debemos de comportarnos.

R: Sí, por supuesto. Una de las grandes diferencias entre los taurinos y los que no lo son, es que nosotros amamos y respetamos nuestra profesión desde el respeto y desde el entendimiento.

P: ¡Muy bien, Miguel!, te deseamos una pronta mejoría para que puedas estar ya en Venezuela y preparar lo que se viene encima, que es una temporada del 2016 muy apasionante.

R: ¡Muchísimas gracias, Pedro!, y aprovechar para felicitar a todos vuestros oyentes la Fiesta, la Navidad y que entremos en un 2016 lleno de libertades. Y que los que amamos y disfrutamos nuestra profesión, que sea una temporada bonita y competitiva y que el aficionado pueda disfrutar de una vez por todas, de carteles abiertos con las figuras peleando con los jóvenes, y los jóvenes con las figuras. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.