TOÑO MATILLA ORGULLOSO DE "EL FANDI"

|



La verdad es que es un torero que por circunstancias, por motivos, por muchas cosas que no te explicas, a veces no es valorado todo lo que debería serlo.

Pero, aquí en América se le valora mucho, en Venezuela es un auténtico ídolo. En Ecuador ayer, me impresionaba ver a esa plaza diciendo: ¡Fandi Presidente! ¡Fandi Presidente!






TOOMATILLA



P: ¿Cuál es la última hora de David Fandila “El Fandi”?

R: Bueno, ha pasado la noche con muchos dolores. Lo bueno es que no ha habido nada de fiebre. Y en principio, esta mañana se nos ha complicado un poquito el tema de la sonda, que no se la podían quitar y bueno, le han tenido que sedar otra vez para poder quitársela. Pero, ya se la han quitado y ha despertado, y ya por lo menos la sonda no la tiene.

P: ¿La cornada limpia de 15 centímetros, no?

R: Sí, lo que pasa que muy espectacular. Porque cuando entramos en la enfermería, tenía el muslo abierto entero en canal, lo que es la parte delantera del muslo, se veía muy feo aquello. La verdad que muy desagradable.

P: Además falta de acostumbre afortunadamente…

R: Bueno parece que no, pero ha toreado mucho y ya lleva quince, contando ésta.


P: Digo que afortunadamente, porque aquí el torero está para torear, no para que te cojan.

R: Sí, es cierto que es un torero con unas virtudes muy grandes, y una de esas virtudes, es que se entrega mucho. Y claro, los toros cogen. Y ayer, llevaba la tarde bien y bueno, ocurrió, pasó. Ahora, hay que pensar en recuperarlo y que tome el tiempo necesario y ya está. Es cierto, que tiene mucho destrozo muscular, porque todos los bastos y la musculatura de la pierna izquierda, ha quedado partida en dos. Literalmente, está en dos.

P: ¿Perdéis mucho de América?

R: Bueno, ahora estamos anunciados en Cali que es la más cercana…

P: Ahí llega de sobra, conociéndole…

R: Hombre, esperemos que llegué. Ojalá llegué, porque él quiere llegar. Pero, el destrozo es muy grande y la musculatura y las piernas de él, que vamos a hablar de la fuerza física de El Fandi. Lo que no vamos a hacer, es si no está a tope, pues no. Porque de momento, lleva 1.200 corridas de toros y ha banderilleado a todos los toreros de su carrera. No vamos a cometer la imprudencia ahora, de que vaya mermado.


P: Lo que poca gente conocía, y es que sobre todo en Ecuador, es un auténtico ídolo. Cuatro orejas, pudieron ser seis. “Enfandila” a la gente cuando llega.

R: La verdad es que es un torero que por circunstancias, por motivos, por muchas cosas que no te explicas, a veces no es valorado todo lo que debería serlo. Pero, nosotros estamos contentos, aquí en América se le valora mucho, en Venezuela es un auténtico ídolo como tú dices. En Ecuador ayer, me impresionaba ver a esa plaza diciendo: ¡Fandi presidente! ¡Fandi presidente! Y a partir de aquí su trayectoria en España pues ahí está, la puede coger cualquier aficionado, cualquier profesional del sector. La capacidad que él tiene, no se deja nada atrás cuando se viste de torero. Él siempre tiene un dicho o un lema: “tiene que dar todo de sí, porque se debe al que paga una muleta”.

P: Yo me he permitido una licencia en las primeras informaciones, hablaba y se ve en el vídeo que él en un momento dado manda parar. Venía en las noticias, venía que mandaba parar la música. Según mi criterio no es verdad, lo que manda parar es la charanga, que no es lo mismo que la música.

R: Él manda parar, porque quería un pasodoble.


P: La música torera digamos, no la charanga…

R: Lo que estaban tocando era la canción tan querida aquí. Él lo que quería, era para el final de la faena. Él tenía calculado que quería otro tipo de música primero, y luego esa que es aquí muy querida, y la quería para final de faena. Lo llevaba todo medido y lo que hacía con la mano, era que cambiaran. Y bueno, no la cambiaron porque no hubo tiempo…

P: ¿Cuál es el estado de salud de José Mari?

R: La verdad es que bien. José Mari ha tenido unos dolores espantosos en la espalda, de tantas volteretas como ha tenido este año. Y es un torero que cada vez que le pegan una voltereta, siempre va a parar al mismo sitio. Y efectivamente, le fue a la parte que tiene dañada de la espalda. Los últimos días antes de operarse los ha pasado realmente mal, no se podía ni mover. Ahora está más aliviado, con su reposo normal. Creemos que en poquito tiempo empezará a prepararse y a ver si está pronto, también.

P: Y para Cali, Dios dirá…

R: Sí, él desde luego que la de México y la de Querétaro dijo que no, porque no llegaba. Y en Cali nunca dijo que no, que no iba a llegar. Sino al revés, que esperáramos a Cali porque él quería estar.

P: Dale un abrazo a David de nuestra parte e intentaremos una vez que le den el alta, ponernos en contacto con él. No queremos molestarle ahora. Hemos sentido mucho esa cornada, pero estoy seguro que se va a venir arriba después de esa cornada. Al fin y al cabo, son medallas para los toreros. Y él tiene muchas entre orejas, rabos…etc.

R: Sí hombre, sí. No voy a ser el que lo diga y el que lo quiera saber, pero que se busque que se forme y a partir de aquí, que valore. 




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.