Jesús Hijosa: ​“Luchamos a diario por promocionar y mantener las novilladas porque queremos que sea el futuro de la fiesta; lo más importante es apostar por los ganaderos y los chavales”

|



Jesús Hijosa



“Luchamos a diario por promocionar y mantener las novilladas porque queremos que sea el futuro de la fiesta; lo más importante es apostar por los ganaderos y los chavales”


“Son carteles con atractivo y del gusto del aficionado, es una feria con un componente importante en encastes, buscando la integridad del novillo, y de cara al aficionado las garantías de éxito y triunfo para que los aficionados se vean representados en Villaseca” y seguir luchando por la defensa y promoción de la tauromaquia"


 “Tenemos diferentes encastes y ganaderías minoritarias porque es el beneficio de la fiesta y hay que mimarlos porque dependemos de los ganaderos, porque son la base de la fiesta de los toros”


“Apostamos por las ganaderías que no están en grandes circuitos porque no podemos perder esa riqueza genética, porque da diversidad y un plus a la fiesta de los toros. En cualquier momento pueden dar el salto”





Entrevista por Rosi Fernández


Las plazas se van llenando, se van celebrando los festejos con normalidad y las novilladas están en auge. La gente joven cada vez más en los tendidos. Así se crea afición. Hablamos con una parte importante para ello. Taurino, defensor de los toros y de las novilladas, sobre todo de su pueblo, de Villaseca de la Sagra, el alcalde, Jesús y José.


Después de la celebración con éxito del Alfarero de Plata, tenemos ya los carteles del Alfarero de Oro. ¿Contento, supongo de que ya estamos con toda la normalidad, sin restricciones. Los aforos al 100% y continúa ese trabajo de mucha lucha y dedicación, las novilladas?


Pues sí, es una cosa que luchamos a diario por mantener y promocionar porque creemos que es el futuro de la fiesta. Y bueno, pues ya están representados los carteles de la Feria de 2022 del Alfarero de  Oro. Creo que son carteles que han quedado con gran atractivo  del aficionado. Creo que es una feria  con un componente importante de diversidad de encastes, siempre buscando la integridad del novillo y buscando de cara al aficionado la máxima garantía de éxito y de triunfo para que realmente se sientan representados en Villaseca, y seguir luchando por la promoción y la defensa de la tauromaquia.


18 novilleros, cinco ganaderías y seis más para el desafío de ganaderías del domingo día 11. ¿Gran ayuda  para los novilleros y  ganaderos  la realización de estos certámenes tan importantes?


Sí, esa es la parte más importante de todo ello. Si no somos capaces de  apostar por los ganaderos y apostar por los chavales entonces difícilmente conseguiremos que tenga éxito. Entonces creo que es una de las apuestas decididas y esa diversidad de encastes y también alguna ganadería minoritaria siempre es una apuesta decidida por Villaseca y creo que eso redunda en que el beneficio de la fiesta también llegue a todos. Entonces es algo que hay que cuidar y que hay que mirar mucho porque al final dependemos de esa gente que también durante 325 días, durante muchos años  se dedica a la cría de ganado bravo que es la base de la fiesta de los toros.


Una feria con mucho aliciente como bien dices para los aficionados, ¿ganaderías de diferentes encastes y además no las más comerciales?


Bueno, siempre suele ser eso, las ganaderías minoritarias no están en las grandes ferias de circuitos pero hay que apostar también por ellas porque tienen esa riqueza genética y durante muchos años han sido importantes para muchas de las grandes figuras del mundo de los toros, hoy por circunstancias no están en esa élite, pero creo que hay que seguir apostando por ellas, porque eso también da diversidad y da también un plus a la fiesta de los toros. Entonces esa diversidad, esa minoría de encastes que muchas veces se olvidan para las grandes ferias hay que intentar ayudarles porque en cualquier momento pueden dar el salto a esas grandes ferias porque la genética está ahí y es algo que hay que mirar y que cuidar mucho, porque realmente la diversidad del campo bravo español es muy importante para la fiesta de los toros.


Un olé de verdad por estas palabras, porque es verdad que no podemos dejar ni que esos encastes ni que las ganaderías vayan desapareciendo, es algo muy importante y una labor muy grande que usted hace en Villaseca de la Sagra. De verdad, de todo corazón felicidades.


Muchas gracias.


¿Una feria que  se desplaza muchísima gente de los alrededores, de toda España y mucha afición francesa?


Sí, creo que hemos sabido darle ese punto de cara al aficionado y los franceses son grandes aficionados al mundo del toro. Y bueno, ven también esa riqueza genética y esa diversidad que los franceses apoyan mucho, esos franceses que buscan también algo que Villaseca ofrece, que creo que en muchos sitios no se ofrece y se está perdiendo y parece que lo estamos normalizando como es la integridad del animal. Estamos viendo que en muchos sitios los animales no salen íntegros, salen manipulados y creo que eso es algo que está en decrecimiento  de la fiesta de los toros, que es lo que tenemos que mirar, cuidar. Y esa afición francesa que lo mira y lo mima mucho en Villaseca ve ese escaparate donde realmente disfruta y aprovecha a disfrutar de esa feria.


¿Tiene que ser complicado no solamente elegir las ganaderías, también la selección de novilleros, cómo se hace?


Bueno, es complicado porque hay muchos, hay 18. Al final podrían estar algunos más, pero al final hay que estar 18 y hay chavales más preparados que también podía haber estado pero hay veces que es más difícil que otras en función de cuando hay ocho o diez novilleros punteros la cosa es mucho más fácil que cuando hay 25 novilleros que están ahí un poco más igualados es más difícil decidir quién tiene que estar y quien dejar fuera, hay veces que a lo mejor dejas fuera algún chaval que perfectamente podía haber estado, pero que al final tienes que componerlo con 18, entonces hay veces que te complica más y es un poco más ardua labor. Pero bueno, siempre se intenta poner al que ha estado en grandes  circuitos, los que han estado triunfando  en otras ferias o vienen del año pasado con una trayectoria prácticamente muy buena en la que apuntan muy buenas maneras y están a punto de tomar la alternativa y siempre se busca eso, que los chavales que estén rodados, que tengan oficio y que apunten maneras de que quieran ser toreros. Siempre intentamos hacerlo con la mejor y la mejor de las maneras posibles para intentar que quede rematada la feria.


Decir que la Feria Novilladas de Villaseca de la Sagra, ese Alfarero de Oro comienza el 4 de septiembre al 11 y que ya se pueden adquirir los abonos, ¿además a un precio muy accesible?


Sí, esa es otra de las políticas que Villaseca ha mantenido durante los últimos años y es hacer accesible el tema de las entradas al público en general. También con la consiguiente promoción de que los niños menores de 12 años vayan gratuitos a los toros. Eso es algo que en este momento tan difícil para el mundo de los toros en el que tenemos que buscar alicientes nuevos para intentar llevar a los aficionados a la plaza creo que es lo más importante  en estos momentos que es intentar ilusionar a la gente joven para que sean grandes aficionados el día de mañana y esa política de precios económicos de ser asequibles a todos los públicos  es algo que tenemos que intentar imponer porque estamos viendo que las grandes ferias, donde incluso van las figuras del mundo de los toros y no se llenan las plazas, entonces creo que es algo que tenemos que mirar el ¿por qué pasa eso? Creo que es uno de los grandes problemas, los precios muchas veces muy altos, que hacen que ahora mismo pasando el estado de España una inflación por encima del 10% y demás…,  una familia no se puede permitir el lujo de ir en familia a ver los toros. Entonces creo que si no somos capaces de hacerlo más accesible a la gente y con unos precios muy competitivos donde realmente seamos capaces de ilusionar a la gente para que vaya a los toros pues habremos cometido un gran error y nos costará durante mucho tiempo poder recuperar a ese aficionado que hemos dejado en la calle.


 Jesús, muchísimas gracias y muchísimas felicidades por tu trabajo, por esa dedicación y sobre todo por ser tan transparente y luchar por la fiesta de los toros.



Muchas gracias a vosotros. Como siempre un placer estar con vosotros.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.