Carlos Aranda: "Me siento orgulloso de haber superado situaciones que ni yo mismo pensé en muchos momentos”

|


Imagen editada


"Me siento orgulloso de haber superado situaciones que ni yo mismo pensé en muchos momentos”


“Todo un sueño poder convertirse en matador de toros, es lo que uno sueña desde que es un niño. Hacerlo con un cartel así es algo que casi se hace impensable”


“Necesito dar un toque de atención en una plaza importante para que me puedan seguir dando oportunidades, porque si no es muy difícil”


Entrevista por Ceci MorenoCECI MORERNO


Tras su reciente alternativa en la plaza de toros de Manzanares, hoy tenemos para La Divisa a un nuevo torero, Carlos Aranda.

Buenas Carlos, enhorabuena por la entrada en el nuevo escalafón y por la Puerta Grande.


Muchísimas gracias, la verdad es que es un sueño cumplido poder convertirte en matador y, además, un recuerdo muy bonito, porque ha sido una tarde triunfal. La verdad que un día inolvidable para mí.


Antes de nada, preguntarte por el estado de tu hombro, ¿cómo te encuentras?


La verdad es que hoy me resiento un poco porque este fin de semana entre el sábado y el festival de ayer, pues hoy estoy un poco dolorido y con la rehabilitación, pero creo que, sobre todo el sábado en ningún momento me acordé de él, estaba tan feliz y disfrutando tanto que no quería que nada me impidiera poder disfrutar de cada detalle, de cada momento de lo que sucedió allí en la plaza.


Parecía mentira que arrastrases esa lesión, viéndote torear tal y como lo hiciste, los días previos, ¿cómo te encontrabas?


Muy preocupado, porque estaba feliz porque iba a cumplir un sueño, pero estaba preocupado porque no sabía si lo iba a acusar. Unos días antes había estado probándome con una becerra y apenas podía con la muleta, entonces, preocupado, pero preparando la mente para ello, porque si aparecía el dolor intentar superarlo de alguna manera, pero gracias a Dios no me molestó, la verdad. Tuve la suerte de encontrarme con dos toros que fueron colaboradores con cosas muy buenas y pude disfrutar mucho de la tarde.


De los toros que te tocó en tu lote, ¿con cuál de los dos te quedas?


El toro de la alternativa, sin duda, tuvo una clase sobre todo por el pitón izquierdo y en profundidad, pude, yo creo que conseguir los mejores momentos de mi actuación con ese toro y de no haber sido porque la espada no entró entera y tuve que descabellar, pienso que hubiese cortado las 2 orejas. Aun así, creo que hubo momentos donde me sentí muy a gusto y pude expresarme como yo soy y ahora, después de esta tarde tan bonita toca seguir trabajando, seguir luchando, creciendo y mejorando día a día y aprender tanto de lo bueno como de lo no tan bueno.


El día de la alternativa, es un día deseado para todos los toreros y encima, un cartel de lujo con Morante y Juan Ortega, ¿un sueño para ti?


Por supuesto, todo un sueño poder convertirse en matador de toros, es lo que uno sueña desde que es un niño. Hacerlo con un cartel así es algo que casi se hace impensable, pero cuando el maestro Manuel Amador me propuso la idea la verdad que me hizo muy feliz y después, verme allí en la plaza rodeado de esos dos figuras del toreo, me sentí un privilegiado.


Y una Puerta Grande el día de tu alternativa, ¿cómo sabe?


Pues muy bonito. Yo creo que la recompensa al trabajo, al esfuerzo de todos estos años y una forma de comenzar este nuevo camino de una manera ilusionante. Ojalá que me sirva para poder tener más oportunidades que es lo que necesito en este momento. Y bueno sobre todo feliz y con mucha, mucha ilusión.


Como dices, acabas de empezar una nueva etapa, ¿qué sientes ahora que has dejado atrás tu etapa como novillero?


Pues me siento orgulloso de haber superado situaciones que ni yo mismo pensé en muchos momentos y también de poder haber vivido la experiencia, de haber podido equivocarme también, caer, levantarme, muchas sensaciones, un camino largo, duro en algunos momentos, pero muy bonito. En resumen, cuando echas la vista atrás lo recuerdas y la verdad es que ha sido un camino muy bonito en el que he podido aprender lo que es esta profesión.


¿Has notado mucho el cambio del novillo al toro?


Bueno, yo creo que cuando los animales embisten tampoco le echas muchas cuentas. Si que a lo mejor con el capote necesita que lo esperes un poquito más o en algunos momentos su comportamiento a lo mejor es de mayor seriedad, pero la verdad es que como disfruté tanto la tarde no me fijé en esos detalles hasta ahora.


Y bueno, lo siguiente será confirmar alternativa en Madrid.


Sí, por supuesto. Me encantaría poder ir a Madrid. Aparte es algo que necesito. Necesito dar un toque de atención en una plaza importante para que me puedan seguir dando oportunidades, porque si no es muy difícil. Hoy en día entrar en las corridas de toros no es algo fácil y necesito de dar ese toque de atención en Madrid. Aparte, yo creo que es la plaza con la que todos los toreros soñamos con poder cuajar un toro.


Y bueno, tú ya sabes lo que es cortar una oreja allí y poder recibir el cariño de la afición.


Sí. Madrid es la mejor afición del mundo. Es una plaza que cuando no salen las cosas quizás pueda llegar a ser dura, pero cuando un torero está entregado pues en la plaza lo hacen y te lo devuelve igual, con la misma pasión. Madrid es una plaza que reconoce los esfuerzos y sobre todo, que ayuda y empuja a los toreros que en este momento necesitan esa oportunidad. Ojalá que podamos volver a encontrarnos pronto.


Pasando de Madrid a Albacete, tengo entendido que marchaste hacia allí para entrenar. ¿Te ha servido para evolucionar como persona y como torero?


Sí, por supuesto. Casi cuatro años los que he estado viviendo en Albacete y después he seguido muy ligado a la ciudad por mi relación con la familia Amador. Tuve la gran suerte de entrenar con Manuel Amador padre, para mí el mejor. Me ayudó a crecer como torero. A cuajarme como persona, como hombre, me aportó unos valores que son los que intento llevar en mi día a día. Y bueno, todo esto también gracias a su hijo que tuve la suerte de conocerle un día que me dio la oportunidad de torear un festival. Después le conté mi situación y me presentó a su padre. Inmediatamente me abrieron las puertas de su casa y desde entonces me han acogido como uno más de la familia, hasta el día de hoy, que gracias a ellos también he podido convertirme en matador de toros.


Pues ojalá podamos verte torear en la feria. Y muchísimas gracias por conceder estas palabras para La Divisa. Te deseamos muchísima suerte y éxitos.


Muchísimas gracias. Me encantaría. Es una feria que desde niño he tenido la suerte de conocer y ojalá que algún día pueda estar allí en Albacete.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.