Uceda Leal :" El 2 de mayo fue un triunfo muy importante para mí, y ahora va a hacer 18 años de aquel día tan importante de mi carrera y espero volver a rememorar aquella tarde con un triunfo si puede ser mayor"

|


Uceda


Uceda Leal :" El 2 de mayo fue un triunfo muy importante para mí, y ahora va a hacer 18 años de aquel día tan importante de mi carrera y espero volver a rememorar aquella tarde con un triunfo si puede ser mayor"


 "Habré tenido momentos, a lo mejor, cuando era más joven de celo, de más arrebato, pero con el poso que toreo y el sentido que le doy a mi toreo, pues no lo he tenido nunca "

 " Ojalá que se pueda aprovechar alguna de esas sustituciones de Emilio de Justo; ese es el objetivo, y poder torear este  "Madrid es fundamental y en mi carrera lo ha sido siempre. Y me ha lanzado y relanzado en muchas ocasiones, en momentos que estaba la cosa un poquito blanqueando"




LA ENTREVISTA


Será el 2 de mayo. No hay fecha más emblemática junto con el Día de la Paloma y San Isidro. Es la trilogía de fechas importantes para los madrileños y el 2 de mayo, corrida goyesca en Las Ventas, donde por fin, después de la pandemia va a poder hacer el paseíllo para cumplir sus 25 años de alternativa.


25 años de alternativa. Aunque son 26 con pandemia.


Sí, porque como el año pasado no cuenta, va a ser la celebración de 25 años de alternativa.


Un 2 de mayo, que además está muy familiarizado con tu carrera.


Ha sido muy importante el 2 de mayo, porque, bueno, he toreado bastantes veces, pero sobre todo hay un día emblemático, y creo que es el día más importante de mi carrera, que es el 2 de mayo de 2004, que fue la corrida de los seis toros, seis toros diferentes. Fue un triunfo muy importante para mí y ahora va a hacer 18 años de aquel día tan importante de mi carrera y espero volver a rememorar aquella tarde con un triunfo si puede ser mayor.


En el 2020 ya estabas anunciado.


Sí, con una corrida del Ventorrillo, pero no pudo ser. Y a lo mejor fue para bien. Nunca se sabe, porque estos dos años de pandemia me ha dado tiempo a torear mucho en el campo, más corridas en la plaza y creo que, aunque en el 2020 estaba preparado y mentalizado, pero ahora estoy seguro de que estoy más preparado que en el 2020. Así que ha sido para bien.


En tu última entrevista en La Divisa, que la hizo Alejandro Martín, decías que tenías más poso y disfrutabas más de la profesión.


Siempre se dice eso, aunque parece un poco manido y tópico, pero en mi caso es verdad. Habré tenido momentos, a lo mejor, cuando era más joven de celo, de más arrebato, pero con el poso que toreo y el sentido que le doy a mi toreo, pues no lo he tenido nunca. Cuando yo toreo un toro lo hago con un gusto y un disfrute que antes no lo tenía. Quizá por la presión. Y ahora cada tarde que me he visto de torero, y más ahora el 2 de mayo, fíjate, y después de cinco o seis años sin torear en Madrid y a los a los 45 años y 25 años de Alternativa, pues volver a Madrid es un regalo. Es un regalo que la vida y mi profesión me está brindando y lo voy a disfrutar a tope. Y eso se traduce en que, cuando un toro me lo permite, pues el disfrute se lo transmito a la gente y eso es lo más grande que puede tener un torero, el poder transmitir sus sentimientos al público.


Procuras matar corridas que te dejen expresarte. Ahí está la del El Cortijillo.


Pues yo creo que sí. Es una corrida de toros muy seria, pero está muy en el tipo del encaste Núñez. El encaste Núñez, todos los aficionados lo saben, ha propiciado siempre a los toreros buenos triunfos muy importantes. Es un toro muy bravo y de mucha clase, cuando embiste. Y yo creo que la corrida puede sacar lo bueno del encaste, porque está muy bien hecha y en el tipo. Ojalá que sea así. Y si no es así, pues intentaré estar por encima de mis dos toros y dar muestras del momento en el que me encuentro. Pero ojalá que colabore para poder disfrutar y cuajar un toro en plenitud.


Además, vas de padrino de la confirmación de Francisco de Manuel y os acompaña Antonio Ferrera. Supongo que no es nuevo confirmar y dar alternativas, después de 25 años.


He tenido la suerte y el privilegio de confirmar y dar muchas alternativas en Madrid, ya son bastantes mis ahijados. Y con Francisco de Manuel estoy muy contento de poder confirmarle. Además, conozco a su padre, le conozco de toda de Madrid, de matador de toros y banderillero. Francisco es un torero que tiene una proyección extraordinaria. Y qué decir de Antonio Ferrera, que es un maestro en plenitud. Aparte de que es un gran amigo mío, pues es un cartel precioso para mí. Es un cartel soñado.


Y de goyesco, que tienes unos pocos.


Tengo unos cuantos. Pero como la ocasión lo merece, voy a estrenar. Aunque tengo algunos, pero yo creo que el día lo merece.


¿Era lo corrida que querías, a costa de estar fuera de San Isidro?


Bueno, mira, según están las cosas y la cantidad de toreros que hay y que deben tener sus oportunidades y toreros que se lo han ganado y que tienen varios puestos en San Isidro y que la gente los quiere ver, pues yo creo que no me puedo quejar. La verdad es que no me puedo quejar y estoy contento. Lo que hace falta es que este día salgan las cosas como yo quiero y pueda torear más tardes en Madrid, en San Isidro o más adelante. Pero de momento estoy contento, estoy contento con este cartel y agradecido a pues a la gente que me ha puesto y que ha confiado en mí.


Previo a San Isidro, por el percance de Emilio de Justo hay varios huecos. La empresa estará esperando. Unos las firman y otros las torean.


Claro. Y como bien dices, siempre ha sido así. El torero se anuncia y uno nunca sabe si vas a llegar a torear. En el caso de Emilio, pues es una pena porque estaba en un grandioso momento, pero bueno, esto es así y ojalá que se pueda aprovechar alguna de esas sustituciones. Ese es el objetivo, y poder torear este año también en San Isidro.


Después de 25 años, Madrid sigue siendo importante para relanzar la carrera de un torero.


Hombre. En mi caso, sí. En mi caso siempre lo ha sido. Yo creo en todas las carreras, salvo algunas que, por circunstancias, no les ha hecho falta Madrid. Pero es raro. Madrid es fundamental y en mi carrera lo ha sido siempre. Y me ha lanzado y relanzado en muchas ocasiones, en momentos que estaba la cosa un poquito blanqueando. Llegaba a Madrid y he solucionado las temporadas. Entonces bueno, quien hace un cesto hace un ciento. Y como te decía, vengo en un momento muy bueno. Y yo creo que esta vez también va a ser así. Ahora, de otra manera diferente, porque las circunstancias han cambiado; la ansiedad por torear no es la misma que tenía de anunciarme con cualquier tipo de corrida o como era anteriormente, pero sí las ganas de poder transmitir mi toreo.


Evidentemente siempre se dice que Madrid da y quita. Yo creo que da mucho más que lo que quita, ¿a ti te ha quitado algo Madrid?



Hombre sí, cuando no he estado bien. Claro que quita. Y también da. Pero cuando no estás bien…Madrid es una plaza que lo ve todo el mundo y fíjate si te puede perjudicar en el dinero y en los contratos. Pero, hay que pensar en positivo, ahora mismo es el sitio donde mi toreo coge el mayor valor y donde siempre se ha revaluado mi momento y creo que me ha dado más, que me ha quitado. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.