Espartaco: " Es un sueño hecho realidad que te otorguen la Medalla de las Bellas Artes de Andalucía"

|





Espartaco: " Es un sueño hecho realidad que te otorguen la Medalla de las Bellas Artes de Andalucía"


" Lo que queda a lo largo del tiempo son las valoraciones personales, es un agradecimiento de la gente de tu tierra"

 " La Junta de Andalucía ha tenido el valor de dar la Medalla a un torero, según en la época en la que estamos"

 " He sido un torero que no me he conformado con nada y siempre he sido fiel a un concepto del toreo, y eso es lo que más llega a los tendidos"

" Cuando vi a mi padre, al recoger la Medalla, es una de las satisfacciones más grandes que he sentido como persona; verlo allí fue una de las cosas más bonitas de mi vida"



LA ENTREVISTA COMPLETA DE ALEJANDRO M. CARABIAS.



LA ENTREVISTA COMPLETA DE ALEJANDRO M. CARABIAS.


Juan Antonio Ruiz Espartaco ha sido galardonado con la Medalla de las Artes de Sevilla.


Primero, mi enhorabuena.


Muchas gracias. Muchas gracias.


¿Se lo esperaba?


Pues mira, la verdad es que no. Fue una grata sorpresa, fue una ilusión muy grande. Cuando me llamó el presidente para hablar conmigo, yo me quedé un poco dudando si en un momento dado podía ser alguna broma o algo, luego, ya en la conversación noté que era su voz. Y, la verdad, es que no me lo podía creer, no me lo podía creer porque era tal la ilusión, tan grande y de tanta felicidad que era como ese sueño hecho realidad.


Es un reconocimiento a su carrera y a sus valores.


Yo creo que eso es lo más bonito, porque como torero he intentado hacer las cosas bien, pero hay toreros más que suficientes, importantes e incluso merecedores de la medalla. Pero creo que en la vida queda un poco más es la persona. Y eso es lo que más ilusión me ha podido hacer, porque lo que uno haya podido hacer en su vida profesional ha pasado muy rápido, pero lo que queda a lo largo del tiempo sobre todo para tus hijos, para tu familia, para otros, para la gente son las valoraciones personales. Eso me llena de una gran satisfacción y, sobre todo, una felicidad tremenda después de tanto tiempo. Estoy muy emocionado porque son tu gente los que te premian.


¿Quería ese reconocimiento?


Pues sí, pero no me lo esperaba de verdad, porque ese reconocimiento era para gente muchísimo más importante que yo. Yo no soy nada importante para merecerlo. Pero, una vez que uno lo ve y lo tiene, es un orgullo tremendo. Sobre todo, mira, y lo digo de corazón y lo digo de corazón, porque uno cuando está retirado y tiene casi 60 años, dice muchas más cosas de las que realmente siente, estoy mucho más feliz porque ha sido un reconocimiento a través mío, puede ser que yo haya sido el afortunado, pero el reconocimiento es a la tauromaquia, a la libertad de los chavales que realmente sueñan con ser toreros y no se acomplejen nunca de esos complejos, que realmente hoy en día por la calle es muy difícil decir que es torero o que  eres aficionado y para todos esos chavales, que tienen la ilusión, que se levantan todos los días a entrenar y tienen la ilusión de algún día llegar a ser torero o a ser figura del toreo, al menos, que esta medalla de Andalucía sea un reconocimiento al toreo, al esfuerzo y a todos los toreros que se juegan la vida cada día y las ganas de los ganaderos, a todos.


Es de agradecer a la Junta de Andalucía, se podían haber lavado las manos según en la situación que estamos.


Por eso estoy sumamente agradecido, porque a través de su presidente han tenido, o eso pienso yo, el valor suficiente en los momentos que estamos viviendo que hayan otorgado esta medalla de Andalucía a un torero. Hay que valorar lo que significan los toreros, lo que significa la tauromaquia de nuestra cultura y yo creo que esa ha sido la gran importancia, desde mi punto de vista. Yo lo agradezco porque se ha premiado a un torero y a la tauromaquia. Como persona, imagínate, orgullosísimo.


¿Cómo podríamos resumir, grosso modo, la carrera del maestro Espartaco?


Pues mira, he sido un torero que intentó dar todo lo que llevaba dentro. He podido estar alguna vez mejor y otras no, he sido siempre un torero que no me conformaba con nada y he ido intentando perfeccionar mi forma de interpretar el toreo sin perder mi personalidad, siempre fui fiel a lo que realmente yo sentía como torero y cuáles eran mis condiciones y mi forma de interpretarlo.  Creo que he trasmitido al público cosas buenas y a otros cosas que no le gustaban tanto. En definitiva, soy una persona afortunada, respetada, porque creo que el público siempre ha visto en mí mi disposición de querer agradar siempre. Y cuando se quiere agradar siempre, pues no siempre se está bien del todo, pero han visto que yo nunca he regateado ningún tipo de esfuerzo en ningún sitio ni con ningún toro. Y eso, pues a lo largo de la trayectoria pienso que es lo que se está valorando en este momento.


La figura de su padre fue fundamental para todo.


Bueno, mira, gracias a Dios mi padre ha podido vivir esto, porque el hombre lo está pasando regular, está en una situación muy complicada de salud, pero cuando lo vi conmigo, me dio muchas satisfacciones, de las más grandes que pueda sentir una persona, que ha dado su vida por ello, es muy exigente y duro. Él dice siempre que, uno cuando se juega la vida, se tiene que exigir la verdad. Verlo allí y ver que su hijo recoge la Medalla… creo que es de las cosas más bonitas que he podido vivir. Le doy gracias a Dios todos los días por haber tenido esta vivencia, porque hayan estado mis hijos, mis padres…No encuentro palabras para agradecer lo que han hecho por mí. Y sí las encuentro para mi padre, porque creo que todo lo que he sido como torero, siempre he dicho que se lo debo a él, a los amigos, apoderados, cuadrillas del toro…Siempre me acuerdo de mi amigo y apoderado D. Pablo Lozano, desde donde esté, me habrá visto. Me habría gustado que hubiera estado. Soy una persona feliz por todo lo que estoy viviendo.


El toreo está ayuno de personas como D. Pablo Lozano o Teodoro Matilla. Estamos perdiendo una generación importantísima.


Pues sí, son personas importantes. Para mí, no se me han ido nunca porque yo siempre los tengo presente. Son personas muy trabajadoras, personas con una afición tremenda y han hecho cosas importantísimas por el toreo y para mí no se me han ido nunca. Sinceramente, las sigo teniendo siempre en mi cabeza, en todas las conversaciones. Yo los sigo teniendo, los sigo manteniendo, porque creo que la presencia de estas personas, como las que me has comentado, son las que realmente tienen que estar entre todos nosotros. Además, de muchas más personas, son personas que no se nos pueden ir de la cabeza porque estas personas nos han dado una educación taurina y nos han ayudado a conseguir nuestros objetivos.


Hablando de su concepto y viendo cómo han trascurrido la historia del toreo, siempre dejamos a un lado al torero poderoso. En su caso, no se ha hablado lo suficiente.


Es normal, es normal. Es mucho más ventajoso o factible hablar de toreros que nos gustan. Indudablemente, lo que nos gusta es ese arte, esa chispa. Pero cada uno escoge su sitio y cada uno coge lo que le gusta. Y yo creo que el arte y la definición del arte, de lo que es el torear, no puede estar reñida con el poder, el poderío de los toreros, el poder con cada uno de los toros…Eso es un arte maravilloso y muy difícil de entender, porque poco a poco hay que darle la valoración que tiene. Todo en el toreo, que se hace bien y con pureza y poniendo el alma y el sentimiento, es torear. Es mucho más factible o se ven mejor esas faenas de los toreros artistas que nos gustan, pero hay que poner en valor, fundamentalmente, no lo digo ya por mí que uno ya está retirado, lo digo por toreros que hay hoy en día con un poder extraordinario para hacerle cosas importantes a los toros y tener la misma importancia que cualquier otro torero que se le canta más.


Al final, el torero poderoso es el que se echa las temporadas a la espalda. Estos años está la excepción de Morante, que es igual de poderoso.


Claro, has nombrado grandiosas figuras del toreo, incluso Morante es un torero muy poderoso. Morante lo tienen catalogado como de arte, pero tiene muchísimo poder. Se ha echado el peso a sus espaldas y hace faenas a cualquier tipo de toro. Indudablemente, esa faena bella que nos tiene acostumbrados tiene una importancia, pero le hemos visto en faenas importantísimas. El toreo artista nace del ruedo


Viendo la situación actual, ¿vamos a peor?


Yo no soy de los que dicen que vamos a peor. Hombre, es verdad que antes veías las ilusiones que había en el público, la afición. Todo eso está cambiando, la educación taurina. Pero yo nunca digo que voy a peor. Yo siempre sueño. Mira, cuando veo una faena de cualquier chaval, o de cualquier figura de las de ahora, yo sueño torear como ellos, porque no me veo toreando también bien como ellos. Hay que decirlo, tendríamos otras importancias, tendríamos otras cosas más importantes y haríamos cosas que hacen los toreros más importantes y nos adaptaríamos a lo que hoy en día se hace. Pero pienso que esto va a mejor.


Cambiando el tercio, hay una novillada preparada para Sevilla.


No puedo hablar mucho porque yo no estoy en la Champions, estoy en Tercera División. Pero, tengo mucha ilusión dentro de las dificultades que estamos pasando.  Sigo teniendo un amor tremendo al toro, no sé si seré bueno o mal ganadero, porque pienso todavía en torero y eso te da ciertas dificultades para hilar la ganadería hacia adelante. Pero, bueno, lo que sí tengo es mucha afición y lo hago con entusiasmo, estoy trabajando en ello y estoy dando al toro parte de lo que me ha dado, porque creo que el toro tiene el mismo derecho a vivir en el campo como yo lo disfruto. Por lo tanto, estoy feliz y ojalá que no hagan pasar mucho miedo a los toreros, porque no quiero. Y si con un toro mío puedo aportar a un sueño de algún torero, pues mucho mejor.


¿Te veremos en algún festival?


Pues me gustaría, lo que pasa es que tuve una operación muy grande de las cervicales y eso me preocupa bastante, pero me gustaría. Tendría que ponerme en funcionamiento y perder algunos kilillos y a ver si me voy recuperando de todas estas lesiones. Sí me gustaría, no quiero dejar de torear. Es mi vida y mi sueño.


En Sevilla, maestro.



Donde sea.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.