​Inma Vilchez: “ Más taurina que el albero”

|


WhatsApp Image 2022 01 15 at 5.23.18 PM (3)



Inma Vilchez “ Más taurina que el albero”


No le tengo miedo a los anti taurinos,, pero sí es verdad que mentalmente me ha ido menguando


Yo soy cantante porque vi una oportunidad bonita de dar a conocer el mundo del toro.


Yo respeto todas las posturas, entiendo perfectamente a los  que no  les guste el mundo del toro y lo único que pido es que me respeten a mí que sí me gusta.


Es muy duro tener que torear amenazas todos los días,  no hay un día que me den tregua. Ni tan siquiera el día  Nochebuena.


Pero si es verdad  que me quieren crear miedo  me crean todo lo contrario.





Suerte suprema, para mí es el que menos pelos en la lengua tiene. Creo que me quedaban muchas cosas por decir, lo que no dije en los otros dos discos por un poquito quizás, al miedo del que dirán o del animalismo que tenemos ahora tan agresivo. Y ahora ya en este disco,  no quería que se me quedara nada adentro, nada por expresar, este disco es el más taurino de los tres y creo que  me define totalmente, he escrito todo como  quería decirlo y escribir a mucha gente que no le había escrito. La  definición es que cuando he terminado de escribir  este disco me quedado súper a gusto.


2- Siempre que vengo a una corrida de toros, siempre es mi momento de pararme a escribir, porque siempre he visto algo que me ha emocionado y que lo quiero expresar  a través de mi canción, intentar emocionar a otro. Y luego  otra cosa que me inspira mucho es el campo,  la soledad del campo.


Yo me considero  aficionada taurina, y que la persona a la que admiras, lo que es tu ídolo,…venga y te dé las gracias por escribir una letra… es una cosa súper bonita, ¿no? Entonces es verdad que  cuando ya dejé la música definitivamente me voy a quedar con eso, porque creo que es de lo más bonito.


Hay gente que me dice que se ha aficionado a los toros a través de mis canciones. Eso es lo más bonito, yo soy cantante porque vi una oportunidad bonita de oro de dar a conocer el mundo del toro  encima de un escenario, es bonito defender al toro a través de la música y no saben la pena que me da decir la palabra defender el mundo del toro. El mundo del toro se defiende solo. Pero  estamos ahora en una sociedad que quizá tengamos que emplear la palabra defender. 


LA ENTREVISTA DE

ROSI FERNÁNDEZ


Hoy entrevistamos a una mujer valiente, con raza, con personalidad.


¿Cómo llegó por tus venas ese amor por el toro, la tauromaquia y trasmitirlo con el cante?


Mi afición fue un poco culpa de mi abuelo y de mi padre. Yo nací viendo toros en la tele, cuando teníamos la suerte de que se televisaran las corridas en abierto. Yo me acuerdo de que mi ilusión máxima era que me recogiera mi padre en el colegio e ir los toros. Ahí apareció esa afición. A raíz de ahí, empecé ir al campo de Jaén. Después, cuando fui creciendo, iba a tertulias.


¿Pensaste llegar a este nivel?


No, yo nunca he cantado en mi vida ni me dedicado a cantar, ni he recibido ninguna clase de cante. Era un mundo totalmente ajeno a mí. Empecé a cantar, cuando nos juntábamos con amigos y cantaba mi letrilla rociera.

De hecho, cuando subieron mi primer vídeo a las redes sociales, pasé un bochorno…me daba muchísima vergüenza. Quién me iba a decir que me iba a dedicar a la música.


De Taurinas maneras y Cambio de tercio, y a punto de ver la luz el tercero, ¿qué nos puedes decir de cada uno de ellos?


Bueno, Taurinas maneras le tengo muchísimo cariño porque es  el que me lanzó,  lo recuerdo como algo muy bueno, pero también algo de agobio un poco .Fue muy bonito, porque aprendí mucho en muy poco tiempo, pero me vino un poco grande.

 Cambio de tercio, te lo voy a definir como madurar totalmente musicalmente hablando. Cambio de tercio para mí fue muy especial, quizá de alguna manera lo disfruté mucho más, tanto en el estudio como luego a la hora de defenderlo encima del escenario. Y bueno, Suerte suprema es el que menos pelos en la lengua tiene.


¿En qué te inspiras?


 Siempre que vuelvo de una corrida de toros tengo algo que decir, te puedo decir que yo duermo con una libreta en la mesita de noche, como te digo siempre que vengo de una corrida de toros, es mi momento de pararme a escribir.

Otra cosa que me inspira mucho es el campo, la soledad del campo.


¿Cómo llevas ser cantaora en estos momentos tan complicados?


Bueno, pues mira un día recibí una carta en la dirección de casa de mis padres y fue un impacto, no me podía entrar en mi cabeza que haya gente tan aburrida para llegar a amenazarme, nombrando a mi sobrino, un niño que tiene un año. Miedo no me han dado nunca. Yo soy una persona que puedo mantener perfectamente un debate desde mi sitio sin insultar. Al principio, me agobió un poco porque todos los días eran amenazas diarias por las redes sociales, me deseaban la muerte. Me da pena que haya gente tan violenta y haya gente tan vacía, no sé cómo puede haber personas con tanto odio dentro.


¿Has sentido apoyo de toreros, aficionados al toro, a la música?


Sí, me he sentido súper protegida desde el principio. Me he sentido súper abrigada tanto por los toreros, como por los ganaderos. Lo más bonito es que te recuerden por lo que has hecho.


¿Despedida obligada, meditada, te hubiese gustado seguir?


Es meditada, como ya he dicho alguna vez, el mundo del toro es mi pasión, pero es verdad que el mundo de la música me cuesta un poco, es obligada, porque creo que mentalmente lo necesito. Mentalmente me ha ido menguando porque es muy duro tener que torear con antitaurinos todos los días.

Esto es una pena tener que andar así en el siglo XXI, tendríamos que salir a la calle y unirnos todos.

Opino lo mismo que tú, pienso que tendríamos que salir a la calle. Y aparte te digo una cosa, que yo incluso a veces hablando con taurinos me dicen que se sienten taurinos pero que en ciertos ambientes se sienten cohibidos.


¿La despedida es definitiva, te cortas la coleta?


En principio si, la despedida ahora mismo sí, porque ya te digo, mentalmente estoy machacada. Creo que necesito respirar, pero me quería retirar con este tercer disco porque tenía muchas cosas que decir y sobre todo porque creo que era injusto para toda la gente que me sigue.


Despedida en Las Ventas, la plaza más importante del mundo…



Bueno, indescriptible, hay noches que me acuesto y me paro a pensar y aún no me lo creo. Es una responsabilidad muy grande cantar  en el templo del toreo. Voy a dejarme el alma en el escenario, llevo mucho tiempo trabajando, pero este último mes es mucho más intenso y voy a darlo todo. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.