​Javier Núñez (La Palmosilla): " La corrida que hemos lidiado en Ubrique ha sido la mejor de nuestra historia"

|

Javer nu00fau00f1ez, la palmosilla


Javier Núñez: " La corrida que hemos lidiado en Ubrique ha sido la mejor de nuestra historia"

" Las ganaderías tienen que buscar su equilibrio y su mercado, ya que éste es muy reducido"

"La ganadería lleva una evolución muy buena en su tipo de embestida"

" Tanto Pamplona como Azpeitia son dos corridas que están apalabradas desde 2019"



LA ENTREVISTA DE 

ALEEJANDRO M- CARABIAS


¿Cómo ha vivido esta situación?


Bueno, pues como todos, con muchísima preocupación y mucha inquietud. A parte de la pandemia, se han dado una serie de condicionantes que hacen muy difícil la cría del toro bravo. Ha sido la tormenta perfecta.


Y en este año tan atípico, Javier, ha lidiado dos corridas y un par de novillos sueltos. ¿Qué balance haces?


Bueno, pues positivo. Se ha lidiado poco. Además, hemos lidiado dos corridas de toros que se han respetado unas condiciones relativamente dignas. También, teníamos muy poco para este año, porque ya preveíamos que iba a ser un año muy complicado. Entonces, habíamos hecho una gran limpia el año anterior. Pero, bueno, el balance artístico ha sido muy positivo. Quizás, este año hemos la lidiado la mejor corrida de nuestra historia, que fue en Ubrique.

 En la corrida embistieron 5 toros de 6, pero toros buenos que podían haberse lidiado en cualquier plaza. Nos ha servido mucho esa corrida para aumentar nuestro ánimo.


Se indultó un toro en esa corrida de Ubrique, ¿le habéis echado a las vacas?


Sí, ya está con las vacas.


¿Cómo se presenta el año? Me imagino mucho mejor que éste, por lo menos en Pamplona os han respetado la corrida.


Sí, tanto Pamplona como Azpeitia son dos corridas de toros que están apalabradas de 2019. Tampoco tenemos mucho, unas cinco corridas de toros y dos novilladas. Bueno, vamos a ver porque hay bastante incertidumbre y no se sabe muy bien qué va a pasar. Yo soy moderadamente optimista y creo que por lo menos, a lo mejor el primer tercio del año no es tan bueno como se esperaba de tanta normalidad, de mayo en adelante las circunstancias varíen.


¿Qué le ha parecido el debate que se ha abierto entorno a la edad del toro?


Al final, da igual lo que opine uno, la realidad se impone y el toro cinqueño no soporta la competencia del cuatreño. Eso es así. Si uno tiene dos toros de cuatro y uno de cinco...Quitando en algunos casos en plazas de primera que se exige cierto remate, se hace necesario tener cinqueños. Como puede ser en Valencia, Sevilla y Madrid. Una vez pasado Madrid, quitando Pamplona, el cinqueño no soporta la competencia del cuatreño.


Y ante esta situación tan complicada, Javier, ¿habéis reducido mucho la ganadería?


No. El problema es que, si tú reduces vacas, reduces selección y estancas mucho la ganadería. Sigo teniendo el mismo número de vacas. Lo que sí hacemos es una criba muy grande en los machos. Es decir, sólo llegan a toro los que verdaderamente merecen la pena por reata, por hechuras y por un posible precio que pueda tener. Lo que hace también es un ahorro de costes, al reducir los machos, porque el animal cuando más coste tiene es en el último año,  de cuatro años. Entonces, si vas dejando menos cuatreños, menos costes tienes. Nosotros tenemos el mismo número de vacas porque no podemos perder valor genético.


¿Hay que cambiar el modelo de gestión de la ganadería ante esta situación?


Bueno, cada ganadería tiene un tamaño. Yo creo que ahora mismo las ganaderías más rentables son las medianas. Date cuenta de que las grandes ganaderías tienen mucho personal y sobre todo los precios del pienso. Pues eso multiplica las cosas. Yo creo que ahora mismo las ganaderías tienen que encontrar su equilibrio de mercado, más que nada porque el mercado está muy reducido. Nada más tenemos que ver la Feria de Fallas; ha pasado de ser una feria casi de 8 festejos, a hacer una feria de cuatro. Entonces eso es un indicativo de que van a ser así durante unos pocos de años. Hay que ajustar la ganadería a la verdadera demanda que tenga cada uno. Nuestro caso es cinco o seis corridas de toros.


 Javier, tenéis una línea de Núñez y de Juan Pedro, ¿seguís conservando la línea de Osborne?


Sí, la seguimos teniendo. Desde hace unos años para acá, he ido haciendo pruebas y mayoritariamente se están cruzando. Hay animales que tiene un 75% Osborne y hay otros con diferentes porcentajes. Entonces, se están juntando las dos ramas, tanto la de Juan Pedro como la de Osborne y están dando una personalidad muy curiosa a la ganadería.


¿Qué rama le gusta más?


A mí depende, porque antes de lidiar no me gusta ninguna. El animal genéticamente perfecto no existe y todos los animales tienen un pariente que no ha sido bueno o no ha embestido. Siempre tienes esa duda de la genética. Ahora mismo, la ganadería lleva una evolución… Somos una ganadería muy joven, aunque tengamos 20 años, pero somos muy jóvenes, estamos lidiando la segunda, tercera y cuarta generación nuestra de sementales. Y somos una ganadería que está evolucionando mucho en su tipo de embestida en poco tiempo. Nuestro tipo de embestida es propia, no se parece al de Domecq ni al de Osborne. Ahora mismo, estoy muy ilusionado, con decirte que el mejor semental que tengo es cruzado. Es de una vaca de Juan Pedro y de un toro de Osborne.


¿Qué opina sobre la deriva que llevan los indultos? Porque esto parece, a veces, un cachondeo.


A mí me han indultado poco, sólo tres toros. El indulto es consecuencia de dos cosas. La primera, una mejora muy notable de las ganaderías que se lleva produciendo desde 2008. La crisis del 2008 y el desacople de las ayudas, han propiciado que se indulten tantos toros. Es un indicativo de que están embistiendo muchos toros. Es cierto, que, si cogemos de referencia la temporada de 2019, vemos que han embestido un porrón de toros en todas las ferias. Eso quiere decir, ahora mismo, que la ganadería brava está en buen momento. Además, con los indultos, el público participa en la selección de la ganadería. ¿Por qué tiene que ser más bravo el toro de primera? ¿O el de segunda, tercera o cuarta no? A conveniencia de que el ganadero quiera echar el toro. Por ejemplo, mi indulto en Ubrique podría haber pasado en una plaza de segunda categoría por trapío y hechuras. ¿Por qué va a ser menos bravo ese toro? ¿Por la exigencia del puyazo? Yo creo que hay muy pocos toros que no vayan al caballo. Prácticamente, embisten el 95% al caballo, lo que es difícil es que embistan bien a la muleta. En el fondo, no lo veo mal. Cada ganadero puede hacer lo que quiera con ellos. Hay veces que se indulta un toro y no es genéticamente el mejor o no el más apto… Yo no lo veo mal, no creo que el problema de la fiesta sea un exceso de indultos o no.


¿Se puede seleccionar mejor? ¿Pueden embestir mejor los toros?


Se ha embestido mucho, pero siempre hay margen de mejora en cuanto a incrementar la nota media de la ganadería. Aunque te salgan toros extraordinarios, tienes que aumentar esa media.


¿Actualmente, está satisfecho con La Palmosilla?



Bueno, unas veces más que otras. Lo que veo en la ganadería es que está en una evolución continua. Estamos muy encima todo el rato, siempre alerta. En cuanto vemos que un semental no liga, lo quitamos y sus productos.  Vamos mejorando la nota media y vamos teniendo más regularidad. Además, la ganadería está sufriendo un cambio en cuanto al tipo y hechuras, puesto que se va seleccionando un toro más fuerte para poder ir a plazas de mayores compromisos, que es donde está la rentabilidad de la ganadería.  Se ha mejorado desde el punto de vista sanitario, de alimentación y manejo. Estamos asistiendo a una revolución y veremos qué nos depara. Este año va a ser curioso en cuanto a alimentación, ya que las materias primas han subido más de un 40% y va a haber, a partir de febrero, problemas de abastecimiento.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.