Álvaro Martínez Conradi: " Se están moviendo los empresarios y están reseñando toros de nuestra casa. Tenemos cosas muy avanzadas."

|

ÁLVARO CONRADI Y ALEJANRO




" Las ganaderías se tienen en la mano dependiendo del tipo de ganadero y la capacidad de trabajo que uno tenga."


" Estamos en un buen momento-eso es una realidad- porque la trayectoria de los últimos años se ha valorado y reconocido."


" Es importante que se mantenga el toro de cada plaza porque ahí será cuando perdamos nuestro sello."







LA ENTREVISTA POR ALEJADRO MARTÍN CARABIAS


La Quinta ha sido galardonada por Radio Nacional de España con el premio Hierro de Oro. Charlamos con Álvaro Martínez Conradi sobre su extraordinario año.


Enhorabuena por el Hierro de Oro.


Muchas gracias.


¿Os lo esperabais? ¿Qué significa para la ganadería?


Para nada. No teníamos ni idea que podríamos ser ganadores del Hierro de Oro, porque lo veíamos muy lejano y en ningún momento pensamos que lo podíamos ganar. Es verdad que hace un año o dos estuvimos como uno de los hierros votados. Como ya te digo, lo veíamos como algo bastante lejano.


Este premio, Álvaro, no es fruto de la casualidad y esto es el trabajo que ha llevado su familia a espaldas y ,al final, todo trabajo tiene su recompensa.


Sí, por supuesto. Es una satisfacción, porque cuando uno, más que trabaja, persigue un sueño y tiene una ilusión, una idea y un concepto ganadero, cuando lo pones en práctica, la gente, los aficionados, la prensa y los profesionales te lo reconoce, la satisfacción es enorme


¿Se encuentra en el mejor momento la ganadería de La Quinta?


Bueno, esa pregunta siempre se la hacen mucho a los toreros y ganaderos… Estamos en un buen momento y eso es una realidad, sobre todo por la trayectoria, no solo la temporada pasada del 2021, de los últimos años, creo que se ha valorado y se ha reconocido. Bueno, hay gente que le gusta más nuestro tipo de toro, nuestras embestidas. Pero, algunos profesionales que no. La verdad es que llevamos una trayectoria buena. ¿Es el mejor momento? Yo quisiera pensar que lo mejor está por llegar. Quisiera pensarlo. La selección que hacemos es para ello. Espero no equivocarnos.


Este año habéis lidiado bastante menos, como es lógico por el COVID. Pero, en el momento que está la ganadería me ha llamado la atención los números de corridas y novilladas lidiadas este año. ¿Han llamado poco los empresarios a su puerta?


Sí, bueno, nosotros somos muy fieles a nuestras plazas y siempre estamos abiertos a la afición y empresas que quieran contar con nosotros. Y es cierto que es un año muy complicado. Ten en cuenta que veníamos del año 2020 y el 2021 ha sido muy reducido. También, hay plazas, por ejemplo, Albacete, que a última hora no contaron con nosotros y la corrida de Zaragoza se cayó a última hora por un conflicto entre el ayuntamiento y la empresa. Y bueno, se han quedado la corrida de Albacete- no hubo interés por parte de la empresa- y Zaragoza porque estando casi anunciado se suspendió la feria. Normalmente, son nuestros números: entre 6 y 7 de corridas y algún año alguna más. Además de tres o cuatro novilladas picadas y varias sin caballos. Somos una ganadería mediana, no somos ni excesivamente grandes, ni tampoco muy pequeños, porque contamos con camadas de 90 o 100 machos. Lo que pasa que la dividimos y vamos regulando en tres niveles; corridas de toros, novilladas picadas y sin picadores.


¿Al tener una ganadería mediana se la tiene más en la mano?


Pues mira, te voy a decir una cosa, yo creo que la ganadería se tiene en la mano dependiendo de la capacidad del ganadero y el tiempo que cada uno le dedique. Puede haber ganadería muy corta y que un ganadero no tenga capacidad ni de conocer sus propias vacas o su propia ganadería y pueda haber una ganadería tremendamente larga y que el ganadero sea un privilegiado y lo tenga en la cabeza y la tenga controlada. Así que ahí lo dejo abierto.


¿Se ha reducido el número de machos y hembras?


Nosotros prácticamente no la hemos reducido en número de vacas, nosotros nos mantenemos en un número de doscientos cincuenta vacas aproximadamente. Lo que es verdad es que hemos reducido mucho el número de machos en estos dos años. Todo lo que no hemos ido lidiando en plaza, tal como correspondía, lo hemos ido toreando a puerta cerrada y mandando al matadero. Esa ha sido el destino de nuestras camadas que no han ido a la plaza en estos dos años.

Y esta situación que hemos pasado, Álvaro, ¿mejora la ganadería, mejora la genética?


Bueno, por eso te decía antes que quiero pensar que sí, nuestra ganadería se pondrá todavía en un punto mejor. Cuando pasen algunos años, porque todos los años nos ha servido para sacar una cantidad de sementales tremenda. En estos dos años hemos sacado unos 15 o 16 sementales, porque ha pasado por la plaza de tientas una cantidad de machos tremenda.

 Y podríamos haber dejado alguno más, pero ya no había cabida. Si esos animales transmiten lo que han sido y la genética que tienen, supongo que tendremos un futuro mejor, pero es aventurarse y adelantarse muchas veces. Hay toros en los que tienes mucha fe y te decepcionan y hay que volver a parar y volver a seleccionar y a eliminar. La ganadería es un continuo movimiento. Como decía un amigo: la ganadería es una buena forma de hacer el ridículo, porque la corrida te haya dejado en mal lugar


¿Con qué corrida se queda? A parte, hubo un novillo extraordinario en Villaseca de la Sagra de nombre Perlas-negras.


Ese fue un gran novillo.  Tenía una embestida con mucha transmisión, con fijeza, prontitud… Yo creo que tuvo grandes cualidades y, sobre todo, el sello propio que siempre hemos intentado marcar, que nuestro toro se diferencie del resto por su personalidad.


¿Cuál es la personalidad de la familia Conradi?


Ahí está el misterio. Cuando de repente lo ves es porque algo me está transmitiendo de forma especial. No sé qué es, pero es algo diferente. Como cualquiera de las artes te inspira o te hace sentir sensaciones, emociones especiales.


¿El toro con 4 o 5 años? ¿Usted qué opina sobre eso? Adolfo Martín decía que se ha sido un poco injusto con los ganaderos sobre este debate, ante la situación tan crítica que habéis pasado.


Ha sido una situación totalmente extraordinaria. No tenía precedentes esta situación y evidentemente los ganaderos nos habíamos guardado los animales con los que más seguros estábamos, con lo que pensábamos que íbamos a triunfar. Y en algunas ocasiones se ha acertado y otras veces se ha equivocado.

En nuestro caso, por ejemplo, teníamos dos corridas cinqueñas y dos cuatreñas y tuvimos la suerte que las dos corridas cinqueñas fueron muy buenas, tanto la de Arles como la de Dax.

 Lo que yo creo que es importante es que cada plaza no debe perder su tipo de toro. Ahí es cuando perdemos la idiosincrasia de cada plaza, el sello. Y ahí yo creo que nos equivocamos. Hemos estado en un año excepcional, pero el toro de cada plaza tiene que salir tal y como es. El toro de Madrid, por supuesto, sigue tiene que ser el toro de Madrid o el Sevilla.

 Las plazas de segunda y tercera categoría deben tener su toro según los gustos. Por ejemplo, el toro de Gijón- es una plaza de segunda- y no tiene nada que ver con el toro de Albacete que también es una plaza de segunda.  Cada uno tiene su sello y no pasa nada. La equivocación sería que en Santander saliese un toro de plaza de primera y que en Sevilla saliese un toro de plaza de tercera. Debe tener cada plaza su nivel y su sello y eso no quiere decir que tenga más o menos prestigio en la plaza. Se tiene un prestigio porque por la afición y le da esa categoría, no porque tenga un toro más grande o más pequeño.


Parece que las figuras se han abierto a su ganadería. ¿Crees que deben de entrar las figuras a las ganaderías para conocerlas o que el ganadero siga su tipo de selección?


Pues nosotros somos partidarios de crear nuestro animal, nuestro concepto. Y si ese concepto resulta que se acerca a un determinado tipo de toreros, ya sean figuras o no, bienvenido sea.

Al final, nosotros hacemos un tipo de toro en el que creemos que puede dar un espectáculo al que está sentado el tendido, porque, evidentemente, se le hace algo importante por parte del torero. Sino sería inviable, ¿no? Y evidentemente cuando los toreros son figuras, eligen lo que más se acerca a ellos para poder triunfar. Hay toreros que se sienten identificados con nuestra ganadería y hay otros que no son, todo es respetable. Pero bueno, lo que me decías es importante; los toreros deben conocer las ganaderías- creo que siempre ha sido una obligación el hecho de conocer las ganaderías, porque creo que enriquece mucho su concepto-.

 Siempre se ha hablado de los toreros históricos porque mataban todo porque tenían un concepto muy amplio del toreo. Quizá, ahora mismo hay unos determinados toreros que se cierran demasiado a algunas ganaderías porque tienen un tipo de embestida. Yo creo que muchas veces se echa en falta ver a un torero con esa embestida, pero también con otra diferente para poder valorar ese concepto. Al final, le da más categoría y más valor a un torero cuando es capaz de hacérselo a muchos animales.


También le sacan los colores. Que de eso nunca se habla, Álvaro.


Bueno, es más un miedo escénico. Los toreros y las figuras lo son porque tienen una gran capacidad y son capaces de anteponerse a ese tipo de cosas. Y yo estoy convencido de que, si se lo proponen, lo consiguen. Pero bueno, es más cómodo y no arriesgar. Y en esta vida hay que arriesgar y dar pasos para salir de la monotonía.


¿Cómo se presenta el año que viene? Se ha filtrado que hay reseñada una corrida para Las Ventas.


Ahora mismo ya se están moviendo las empresas y están reseñando toros, tenemos bastantes cosas avanzadas, pero no quisiera adelantarme a la confirmación de las empresas. Prefiero que ellos lo hagan público, es cierto que tenemos bastantes cosas avanzadas y vistas por los veedores. Si Dios quiere, será una temporada importante. Iremos donde se nos quiere y nos gusta lidiar.


¿Está vendida la camada completa?


No, no está vendida al completo.


Y si van a Madrid, ¿llevarán los toros al Batán?


Bueno, nosotros siempre hemos sido muy partidarios del Batán. En los años 90, a principios de los 2000, cuando todavía seguía abierto, siempre íbamos al Batán. Y a nosotros nos gusta porque es bueno que el toro llegue allí y se relaje después del viaje. Además, que lo vean los aficionados y que se hable de toros. Creo que es bueno que el toro se vea en los corrales, aunque es un toro diferente al que sale de la plaza ya que está más relajado, está comiendo, descolgado y no te transmite esa sensación y ese trapío que cuando sale por la plaza y está engallado. Es positivo y somos partidarios de que exista El Batán.


Queda la espinita de Sevilla, ¿han llamado para este año o veremos a La Quinta en 2023?



Pues mira, sí nos han llamado, pero nos han llamado un poco tarde, cuando ya teníamos bastante cosas vendidas del nivel del toro de Sevilla. Ya estábamos comprometidos algunos días antes de que nos llamaran. Bueno, ha sido una pena porque nos hacía mucha ilusión. Pero si no hubiesen llamado unos días o meses antes, hubiésemos reservado la camada y habríamos escogido la primera corrida para Sevilla. Como se merece. Pero no queríamos ir de cualquier manera. Además, le comentamos a la empresa que nos gustaría lidiar para el año 2023 y sí tendríamos una corrida del gusto de todos.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.