José Juan Fraile( Puerto de San Lorenzo): “Ya hemos tenido algunos contactos y la temporada 2022 se espera que sea buena. En principio, estaremos en Madrid.”

|


IMG 20211129 WA0014


José Juan Fraile( Puerto de San Lorenzo): “Ya hemos tenido algunos contactos y la temporada 2022 se espera que sea buena. En principio, estaremos en Madrid.”



“Nosotros nos anticipamos al ver cómo estaba el año y por eso hemos lidiado una camada bastante corta.”



“La corrida que lidiamos en Zamora fue muy completa, con varios toros como nos gustan que embistan.”



“Nosotros componemos las corridas en función de las hechuras y el trapío en vez de los hierros de La Ventana y El Puerto.”



LA ENTREVISTA

ALEJANDRO M.CARABIAS


¿Qué balance hace de la temporada?


Ha sido una temporada con un nivel alto. Empezamos en Zamora, con una corrida muy completa en la que Roca Rey cortó cuatro orejas y Daniel Luque tres orejas, en la que se premió a un toro con la vuelta al ruedo, de nombre “Pardillo”.  De ahí pasamos a Santander, la tarde de Santander fue muy bonita porque Urdiales hizo una gran faena y Morante dio un nivel muy alto.  Estas dos plazas han sido las más importantes.

 Luego, lidiamos una corrida en Guijuelo, que fue una tarde triunfal y además se indultó un toro. Y en la última parte de la temporada lidiamos dos toros, que tuvieron cosas positivas, en Las Ventas y por último lidiamos un toro, en Mocejón, de nombro “Liviano” que se ganó el indulto. En general, ha habido cosas importantes.


¿Con qué corrida se queda, José Juan?


Yo me quedo con la corrida de Zamora, fue una corrida muy completa porque hubo toros que embistieron como nos gusta a nosotros. Hubo varios toros bravos y dieron espectáculo. Fue una tarde rotunda de Roca Rey y Luque.


En este año os han indultado dos toros, uno en Guijuelo y otro en Mocejón. ¿Los vais a echar a las vacas?


Sí. Los vamos a probar porque tienen un gran trapío, ya que este año no hemos podido ir a las grandes ferias y en plazas de segunda hemos ido a Zamora y Santander, solamente. Son toros que reúnen un comportamiento, una serie de características y una presentación que buscamos para ser sementales.


Habéis lidiado bastante menos que otros años. ¿Esto se debe a que su toro se lidia en las grandes ferias y estas no se han podido celebrar en su totalidad?


El número de espectáculos se han reducido sensiblemente. También, nosotros nos anticipamos un poco al ver cómo iba a ser el año y dejamos una camada bastante reducida. Además, como bien has dicho, solemos lidiar en plazas de primera y estas no se han podido dar.


Al ver esta situación, ¿habéis reducido la ganadería?

Sí. Hemos reducido acorde con la situación en la que estamos. Hemos quitado machos de varias camadas y hemos reducido, no un gran número, las hembras.


Pero volverá El Puerto de San Lorenzo a las grandes ferias, incluyendo Las Ventas.

Sí. Todavía es pronto, pero hemos mantenido algunos contactos. Por otra parte, es difícil decir con seguridad donde vamos a lidiar. Está bastante bien planteada la temporada. Para Madrid está reseñada una corrida. En principio, iremos a Las Ventas.


El otro día hablamos con Adolfo Martín y decía que el ganadero que no tuviera mucho y buen campo lo iba a pasar muy mal, estás de acuerdo con esto, ¿no?


Sí. Estamos en unos momentos difíciles y una situación complicada. A ver si este año arrancan de nuevo las ferias y volvemos a los números de antes. El año pasado quedaron muchísimos toros en el campo. Además, este año el pienso está casi prohibitivo. Es una situación complicada para la ganadería.


En su casa hay dos hierros, El del Puerto y el de La Ventana del Puerto. ¿Cuándo reseñáis las corridas de toros, porqué hierro os decantáis?


Nosotros reseñamos las corridas, independientemente del hierro, morfológicamente. Enlotamos las corridas en función de cada plaza y no por el hierro.


¿A qué le llevó meter sangre de Domecq en su casa?


La verdad, conocíamos la ganadería de Monte la Ermita, la veíamos lidiar y sabíamos que tenéis cosas buenas. Surgió la oportunidad y nos la ofrecieron a través de Carlos Zúñiga, que fue el que medió. Nos encajaba y nos gustaba lo que tenía y creo que acertamos porque el balance que hemos visto ha sido muy bueno y positivo.


Esta pregunta la hemos hecho a todos los ganaderos que han pasado por La Divisa, ¿llevaría los toros a El Batán?


Nosotros hemos lidiado muchos años en Madrid y se han expuesto nuestros toros. Entraña riesgos y habría que valorar todo. Pero yo creo que es una noticia positiva para el aficionado y al espectador. Sería un primer punto de encuentro para aficionados jóvenes y eso haría afición. Nosotros estamos de parte de las cosas que sean positivas para la tauromaquia.


Has hablado de algo muy importante, José Juan. Sería un punto de encuentro para los jóvenes y así enganchar a gran número de aficionados jóvenes. Además, parece que interesa la tauromaquia a la gente joven.


Sí, es cierto. Cuando ves las entradas y los tendidos ves muchos jóvenes. El aficionado a los toros ha sido mayor, pero, sin embargo, últimamente veo muchos rostros de gente joven. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.