​Cristina Sánchez: ” Apoderar a una figura es un reto muy grande porque ya te mueves en una órbita donde están todas las estrellas y en las grandes ferias”.

|

Cristina becerra


CRISTINA Y ROSI


Cristina Sánchez: ” Apoderar a una figura es un reto muy grande porque ya te mueves en una órbita donde están todas las estrellas y en las grandes ferias”.


He hecho muchas cosas desde que dejé de vestirme de luces, esto es otra faceta distinta, nueva...y todo lo que pueda ayudar al toro lo haré, colaboraré y lucharé por la fiesta del toro

La carrera de apoderado es también muy bonita, empiezas desde abajo, o se lo que me deparará, pero estoy muy ilusionada. comencé con Raquel y es bonito vivir y recordar cuando empezaba, tenía las mismas inquietudes, las mismas ilusiones, los mismos retos.

El comunicado de Antonio fue muy explícito, muy personal que quiso hacer él y quiso reivindicar esa posición también de la mujer en  el mundo del toro

Y Antonio Ferrera pues es totalmente distinto, para mí ha sido muy bonito y muy agradecida a Antonio que me haya elegido , también es romper una lanza en el mundo del toro y sobre todo que crea en mis capacidades como profesional.

Yo a la Fundación la considero imprescindible en este momento, creo que ha sido un trabajo muy bonito y muy importante para la tauromaquia.

Creo que cumplí mi sueño, siempre quedan cosas por conseguir por cumplí y por hacer. Mi carrera no fue muy larga como matadora de toros por lo que seguro se quedaron cosas por cumplir, pero a lo largo de mi carrera he ido rompiendo algunas barreras y cumpliendo todas las metas a seguir para cualquier otro profesional que es lo que te posiciona o te abre puertas.

Para todos los toreros el día de la alternativa es un día muy especial, es el primer peldaño. Es una ceremonia muy bonita a la que todos queremos llegar y si encima llegamos con el padrino y testigo que en mi caso tuve pues es más que soñado y en Nimes en ese marcó precioso


LA ENTREVISTA DE

ROSI FERNÁNDEZ


Hoy entrevistamos a una mujer torero, con valor, con decisión, una personalidad arrolladora, trabajadora incansable y amante de la tauromaquia.


 ¿Después de  unos años, si miramos atrás, qué balance  haces  de tu carrera, cumpliste tus sueños?


Sí, yo creo que sí, siempre quedan cosas por conseguir y por hacer. Mi carrera no  fue muy larga como matadora de toros, por lo tanto se quedaron muchas cosas por cumplir. Pero bueno, yo creo que a lo largo de toda mi carrera,  los once años que me dediqué profesionalmente a esto, he ido rompiendo algunas barreras y consiguiendo todas las metas a seguir para cualquier otro profesional. Al fin y al cabo es lo que te posiciona, lo que te abre puertas y es la confianza que  depositan los demás en tu persona  por ir consiguiendo estas metas.


Alternativa de lujo en Nimes. Nada más y nada menos con el maestro Curro Romero y José María Manzanares. Supongo que fue un día inolvidable.


Sí, yo creo que para todos los toreros el día de la alternativa es un día muy especial. Es como una meta conseguida, como desde el primer peldaño, porque luego evidentemente queda todo y mucho por demostrar después de esa alternativa.

Pero sí que es una ceremonia muy bonita en la que  todos queremos llegar. Si encima llegamos  con el padrino y el testigo como en mi caso fueron Curro Romero y José María Manzanares, pues más que soñada diría yo. Además en la plaza de toros de Nimes,  que es un  marco precioso y  en aquella época todas las alternativas importantes se daban ahí, por lo cual, para, mí fue muy bonito.


Antes de esa alternativa, fuiste la primera novillera en salir por la puerta grande de Las Ventas, algo que  ya está escrito y no lo puede borrar nadie.


No, jajaja. Me siento muy feliz y muy orgullosa. Fue en unos momentos en los que me hacía mucha falta. Ir a Madrid era el trampolín para  todo y  al final se cumplió el sueño de poder abrir esa puerta grande. Sobre todo, de todos esos años luchados, porque ahora las cosas han ido cambiando mucho.

 Ahora parece que hay que ir a Madrid para poder torear muchas  novilladas o torear novilladas, puesto que está complicado y antes no había ese problema. Antes toreabas  en los pueblos mucho, te preparabas y luego ibas a Madrid. Yo creo que te daba esa fuerza y ese  trampolín para  poder seguir y tomar la alternativa con fuerza.


Después de luchar, como todos sabemos, y de demostrar en los ruedos tu capacidad y de vivir la dificultad de muchas veces no estar en los carteles  por ser mujer. Has estado de comentarista  en Radio Nacional, Canal Castilla La Mancha Televisión, Canal Toros Movistar y ahora mismo ejerces de apoderada de la novillera sin caballos, Raquel Martín. Y ahora el apoderamiento de Antonio Ferrera, ¿cómo fue ese primer contacto y esa decisión de apoderar a Antonio?


Bueno,   he hecho muchas cosas como has comentado desde que dejé  de vestirme de luces y torear profesionalmente. He estado 18 años dentro de los medios de comunicación;  18 en las retransmisiones y 4 años en la radio. Empecé con Nieves Herrero en  Radio Nacional de España y luego he estado 14 años en Castilla La Mancha Televisión y 4 años en Canal Toros.

Además, he estado haciendo algún programa de entrevistas y conferencias. Me gusta y seguiré haciéndolo.

Ahora estoy en otra faceta totalmente distinta y nueva. Primero empecé  con Raquel Martín, esa es una carrera por escribir. Es  muy bonito porque empiezas desde abajo sin saber qué es lo que va a pasar ni lo que a uno le espera y le depara. Como es lógico en estas carreras tan complicadas y tan difíciles. Pero es muy ilusionante trabajar desde abajo y muy motivador. Sobre todo por pasar o volver un poco a vivir esa experiencia que una vivió cuando tenías su misma edad.

 Y lo de Antonio Ferrera es totalmente distinto. Para mí ha sido muy bonito y me siento  muy agradecida a Antonio que  me haya elegido. Ya que  es romper una lanza que la mujer esté en el mundo del toro. Además, pues que crea en mis capacidades como  profesional. Con lo cual, yo creo que son cosas muy diferentes pero a la vez muy bonitas.


 Antonio hacía sus 25 años de alternativa, que es algo muy difícil de llegar a conseguir sin haber interrumpido una temporada- sólo por fuerza mayor por una lesión en un codo que casi estuvo dos años sin torear- y ahí sigue. Es un torero con muchísima personalidad, con mucho  caché. Es un figura porque en todas las ferias se pone delante de cualquier corrida. Entonces, como  digo, para mí  es muy emocionante. Un reto muy grande porque ya te mueves  en una órbita donde están todas las figuras en las grandes ferias y en la que intentaré hacer las cosas lo mejor posible.

 Lo intentaré hacer como si fuera para mí. Además,  respetar su decisión: él quiere torear este año mucho para conmemorar esos 25 años de alternativa, tanto en las ferias importantes como en aquellas plazas donde  él empezó y le gustaría volver a esos pueblos, donde empezaron muchos matadores de toros y novilleros. Por eso,  quiere echar una mano ahí; quiere  luchar por todo eso  y apoyar de alguna manera a la fiesta.


 También, algún acontecimiento que se está barajando para la temporada. Una temporada para él, para el recuerdo, una temporada bonita en la que sigamos sumando éxitos  y en la que  me vaya posicionando dentro de mi nueva faceta de apoderamiento.


Bonitas las palabras que Antonio te dedicaba en ese comunicado informativo de apoderamiento. ¿Cómo te sentiste? Es muy bonito que Antonio Ferrera lo diga de esa manera y que además eligió  una  mujer torero, que ha demostrado, que, como bien has dicho muchas veces, el toro no distingue si es hombre o mujer.


Claro, si a lo que te dedicas le pones entusiasmo, interés y muchísima responsabilidad e implicación en todo lo que hagas, al final, las cosas van saliendo. Y lo más importante, a lo largo de toda mi carrera profesional me ganado el respeto de todos mis compañeros y el respeto de la afición. Y yo creo que eso poco a poco se va viendo, llevo en el mundo  del toro desde los 14 años y hasta el día de hoy sigo.

 He vivido y sigo viviendo del toro en sus diferentes facetas. Y lo vuelvo a repetir: yo creo que el comunicado de Antonio fue bastante explícito, es un comunicado  muy personal que quiso hacer él y que quiso reivindicar de alguna manera  esa posición de la mujer en el mundo del toro. Y bueno, muy bonito y  me siento muy orgullosa de que haya sido la persona elegida para para llevar su carrera este año.


Han sido muy pocas las mujeres que han ejercido de apoderadas. ¿Tiene sus complicaciones por ser mujer o eso ya ha pasado a la historia?


Pues mira, sinceramente, en mi vida no me he planteado las cosas por ser mujer o por ser hombre, o por ser más baja o morena o rubia, o hombre o mujer.

Las cosas hay que hacerlas por convicción propia y ser un profesional  dentro de lo que hagas. Si tú eres profesional y te comportas como tal y  tu trabajo lo llevas a cabo  como un profesional, no tiene por qué haber problemas. Y además, yo creo que desde mis tiempos hasta ahora, aunque digan que no, creo que las cosas han cambiado muchísimo para la mujer.


La mujer está muy presente en todo el tema social y laboral ahora mismo en el mundo. No digo que no exista ningún problema, que no es cierto. Pero vamos, ahora mismo, hoy por hoy, la mujer que tenga capacidad para desarrollar cualquier profesión igual que cualquier hombre, yo creo que  puede hacerla. Nadie le va a cerrar puertas, ni la va a vetar ni nada de nada. Porque, ahora mismo, si algo tiene la mujer de positivo, es que tiene un gran apoyo social. Y antes no era así. Había que conseguir las cosas poco a poco. Yo creo que a lo largo de la historia ha habido muchas mujeres que han ido abriendo o, por lo menos, cerrando esta brecha que había  y abriendo muchas puertas importantes dentro de todas  las profesiones y yo me considero una de ellas. Como digo, en este momento no me planteo si me van a decir o no me van a decir por ser mujer. Yo creo que si cumplo mis labores como una profesional con  seriedad, con honestidad, por encima de todo y con profesionalidad,  no tiene  por qué pasar nada.


Antonio Ferrera cumplirá 25 años de alternativa la próxima temporada 2022. ¿Tenéis algo ya pensado?


Bueno, como ya te he dicho antes, creo que poquito a poco, a lo largo de la temporada se irá viendo. El planteamiento es de querer torear en las ferias y en esas plazas, que para él significan mucho porque es donde comenzó; torear en Portugal, torear en España, en Francia, en América y conmemorar  esos 25 años  por todos los países taurinos y luego habrá algún acontecimiento…estamos dándole forma a las cosas, a esta temporada. Creo que va a ser  una temporada bonita y apasionante.


También estuvo trabajando duro con la Fundación Toro de Lidia, ¿ cómo recuerda ese camino con la Fundación  y qué le parece todas las iniciativas y proyectos que este año han desarrollado durante la temporada?


La Fundación la considero imprescindible en este momento. Creo que ha sido un trabajo muy bonito y sobre todo un trabajo muy importante para  la tauromaquia por lo que se ha hecho desde la Fundación.

 De hecho, se ha creado una fundación, que ya no es poco y hemos puesto los pilares. Además, antes iba cada uno por su lado y no había unión a la hora de ir a hablar con administraciones en cuanto al tema político y social. Estábamos todos desunidos. Confiábamos en que las cosas fueran a mejor, pero sin  la Fundación no se hubiera podido lograr la unión de todo el sector. Además, en plena pandemia hemos sido los únicos que hemos podido echar adelante un proyecto impresionante en  el que se ha sacado mucho dinero para el futuro de la fiesta; muchas novilladas que se han ido haciendo a lo largo de toda la geografía taurina y eso ha sido gracias al proyecto de la Fundación.


Ese proyecto de reconstrucción se hizo gracias a todos los trabajadores que colaboraron; matadores, ganaderos, empresarios, aficionados y a la televisión. Se hizo este proyecto y así lo entendieron todos o buena parte de ellos. Todo ello lo viví en primera persona y creo que ha sido algo muy positivo y que no  debemos dejar caer.

 Con  ese pegamento invisible hemos ido pegando o nos hemos ido pegando unos con otros para  el bien común, que es el bien de la tauromaquia. No debemos dejar de seguir trabajando desde  esa unión, aparte de que cada uno tenga sus intereses particulares, para salvar y defender la tauromaquia. Esto tiene que quedar patente y tenemos que seguir fortaleciendo esta unión poco a poco. Y de eso se trata. Yo ahora no estoy en el patronato, pero sigo creyendo a pies juntillas  en la Fundación.


 De hecho, si hay que seguir  trabajando, seguiré, aunque no esté dentro. Yo desde fuera  sigo colaborando en todo lo que puedo y  así lo haré porque es fundamental que estemos unidos y que estemos todos los colectivos por encima de todo.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.