​Fortes: “El toreo es una forma de vida en muchas vertientes con sus valores propios”

|

Fortes.clinic



Fortes: “El toreo es una forma de vida en muchas vertientes con sus valores propios”


“Este “clinic” surge de la necesidad de la sociedad de crecer personalmente  y un poco hurgando en dos mundos que me interesan, la psicología y el mundo del toro”. “Es un curso para todo tipo de personas, aunque la estética y el lenguaje y las actividades se hagan en plazas de toros, se torea de salón, se torean becerras”.


“Es afrontar la vida como la afrontar un torero, es cómo lidiar un toro cada día, diferentes situaciones de la vida”. “Es una experiencia de aprendizaje y de saber gestionar la vida de una manera mejor, de cómo afrontarlo con los valores que admiramos de un torero”.

“Mi carrera ha estado llena de experiencias muy difíciles, pero a mí me gusta llamarlas especiales porque me han dado la oportunidad de vivir y de renacer”.




LA ENTREVISTA

POR ROSI FERNÁNDEZ


En La Divisa hablamos con el malagueño Saúl Jiménez Fortes.

Una edición más, un curso más en puertas de “Más allá del toreo”.


¿ De qué se trata, cómo surge la idea?


Surge de la necesidad  que se requiere en esta sociedad, de crecer personalmente y de crecer espiritualmente. Y bueno, poco a poco aunando en ambos mundos que a mí me interesan,  el de la psicología o el autoconocimiento, desarrollo personal y el mundo del toro. Entonces, digamos que  el coaching, ese mundo de desarrollo personal en el resto de los ámbitos está muy a la orden del día, pero en el ámbito taurino  es muy desconocido todavía. Por eso nace, es la necesidad  de conocerse mejor.

Un curso para aficionados y menos aficionados, para todo el mundo en general.


Es un curso para cualquier persona en general, aunque la estética, el lenguaje e incluso algunas actividades se hacen en la plaza de toros; se torea, se torea de salón y se torea becerras. Pero realmente no se requiere de un conocimiento taurino para entender el curso. Hay una estética taurina y se ve desde el ojo de un torero, pero para nada se exige ser aficionado y ser taurino para entenderlo y para disfrutar de la experiencia. Lo que yo pienso es que es valioso y aplicable a cualquier aspecto de tu vida profesional, personal o en cualquier ámbito. Evidentemente, si quieres ir a aprender más sobre la técnica de torear, te vas a llevar ese aprendizaje. Pero lo realmente valioso es que es aplicable a cualquier ámbito de la vida.


Como bien dices, se busca el crecimiento personal con los valores de la tauromaquia.


Eso  es. Es afrontar la vida, desde cómo la afrontaría un torero. Nos dediquemos a lo que nos dediquemos, lidiamos un toro cada día, puede ser en una situación problemática, familiar o personal. Puede ser con cualquier tipo de experiencia, digamos que aprendemos en el curso a cómo gestionar esa situación de una manera mejor, a cómo lidiar de una manera mejor y cómo afrontarlo, con esos valores que admiramos de un torero. Yo siempre digo que no son valores  propiedad del toreo, sino que al final, la valentía es algo universal, cualquier persona ha sido valiente alguna vez, aunque no se crea capaz de ponerse delante de un toro o aunque ella misma no se reconozca como valiente. Digamos que aquí es dónde llega la transformación  en la persona  que hace el curso,  cuando realmente experimenta qué puede ser lo que quiera ser.


El curso se desarrollará el 4, 5 y 6 de diciembre en la localidad de Alaejos y en la Plaza de Toros de Valladolid.¿ Por alguna circunstancia se ha elegido esta plaza y esta localidad?


Sí, es la quinta edición, tanto la  cuarta como  la primera fue en Salamanca, la segunda fue en Toledo y la tercera fue en Málaga.  Quería hacerlo en esa zona de Castilla y León, donde hay tantísima afición y  pensé en hacerlo en Alaejos, en la finca de Pablo Santana que nos conocemos desde hace muchos años y hay una buena comunicación. La verdad, debido al éxito que tuvo de asistentes, de lo satisfechos que quedaron, pensamos en rematar el año haciendo esta quinta edición y repitiendo en esa zona porque hubo muchas personas que  la anterior fecha no pudo venir, pero nos confirmaban que, si lo repetíamos, ahí estaban. Entonces  surgió esa necesidad y estamos abiertos a llevarlo  a todos los lugares del mundo. Mi intención es para el año que viene  anunciar  en Zaragoza o Castellón. En Francia me gustaría entrar también e ir haciendo este. Pero, poco a poco, curso a curso, es un proyecto que empieza muy despacio y ahora mismo solo estamos enfocados en diciembre y ya habrá tiempo de preparar otro.


Hemos hablado  de esos valores del curso,  son los valores que ha tenido Saúl Jiménez Fortes en estos 10 años desde que tomó la alternativa en Bilbao.

¿ Cómo nos puedes describir y resumir estos 10 años?


Bueno, al final tiene mucho que ver lo de “Mas allá del toreo” en lo que ha sido mi carrera. Son conocimientos que he ido adquiriendo de forma natural y que me ha ido enseñando la vida. Porque al final he tenido experiencias, como mucha gente dice, muy duras, muy difíciles, pero a mí me gusta llamarlas especiales y diferentes, una  época muy diferente. Y me han dado la oportunidad de vivir una experiencia que muy poca gente puede vivir, como es el tener la oportunidad de renacer prácticamente con 25 años. Entonces, te hace ver la vida de diferente forma. Ha sido una carrera con mucha intensidad, en todos los aspectos, en lo bueno y lo malo, y con mucha transparencia. Creo que  refleja mi forma de ser fuera de la plaza. Yo creo que la he vivido con mucha pasión,  con mucha entrega.


¿Merece la pena tanto esfuerzo, sacrificio y malos momentos?


Sí, no te puedo decir otra cosa, cuando uno sigue con la misma inocencia, con la misma entrega, es porque merece  la pena.


En la Feria de Otoño 2018, después de haber pasado por  las graves cogidas del 2015,  sufriste una cogida que te mantuvo apartado largo tiempo por varias operaciones y luego apareció  la pandemia. ¿Cómo has vivido este año y cómo se presenta el 2022?


Tengo la sensación de que han sido 10 años, como dices en  la pregunta, tanto en el 2015 como después en 2018, el 2019, 2020 y 2021 han sido temporadas inexistentes. Lo he vivido con mucho deseo de volver a torear, concretamente esta temporada.


La primera parte de la temporada la viví con mucha  intensidad y muy agradecido de poder ir a México y de empezar temporada en Madrid. Después, la etapa en la que vino la lesión, desde el punto de vista de la afición, ha sido muy bonita, de la más redondas y más  bonitas como aficionado que  recuerdo. Han surgido toreros nuevos, ha habido grandes faenas y la he podido seguir muy de cerca y la he podido disfrutar mucho.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.