​Andy Cartagena:” Uno va con ilusión para hacer la temporada en México y la negligente burocracia me lo impide”

|

ANDY TEZIUTLAN



Andy Cartagena:” Uno va con ilusión para hacer la temporada en México y la negligente burocracia  me lo impide”


“La verdad es que estoy impactado con lo sucedido. Se hicieron las analíticas correspondientes. En principio uno de los caballos dio un falso positivo, lo repitieron, porque no era normal, y salieron todos los caballos que estaban correctamente, con los papeles, y nos denegaron la entrada. La verdad que uno se queda que no sabe que hacer...es como si te tirasen un cubo de agua fría”.

“Vas con una ilusión tremenda y te vienes sin entender nada y con las manos vacías. Una vez hecho todo y después de salir todos los caballos negativos, nadie dice nada, preguntas por qué, pero no te dicen nada. Nadie se hace cargo de nada, se pasan el bulto unos a otros”.


LA ENTREVISTA

POR ROSI FERNÁNDEZ


Andy, solemos empezar las entrevistas casi siempre con felicitaciones, en este caso comenzamos con  pena por la cancelación de tu gira en México porque un caballo  ha dado un falso positivo de Rinoneumonítis, ¿ qué ha pasado?


Pues la verdad es que estoy todavía un poquito impactado, estoy un poquito todavía de piedra porque son cosas que  tampoco son muy creíbles. Date cuenta que uno va con mucha ilusión para afrontar la temporada como la tenía hecha mi apoderado Arturo Gilio. Y de un momento a otro se va todo al traste…Imagínate, se queda uno muy decepcionado. Uno va con la ilusión de  echar  la temporada en México,  un país que le tengo mucho cariño y que me acoge muy bien.

Pues se hicieron todas las analíticas  correspondientes, en principio  un caballo dio un fallo positivo. Luego, se volvieron a repetir, porque no era normal y salió que estaban todos los caballos correctos. Pero, al mandar los papeles, no dieron la entrada. Eso es lo que  me ha pasado.

 La verdad que uno se queda …son unos  momentos que uno no sabe qué hacer, es como si te tirasen  un cubo de agua fría. Porque de estar allí, hacer lo que te gusta y, sobre todo, volver y  estar en ese país que  me gusta mucho. Además , mi forma de torear ha caído muy bien y no poder hacerlo…


Es raro que las autoridades no dejen paso, tú te encontrabas ya allí. Alguien se tiene que hacer cargo de esos gastos…


Aquí lo que no se hace cargo  nadie de nada. Uno se pasa el bulto al otro y ahí estamos. Los más perjudicados somos la afición y yo por no poder desarrollar lo que a uno le gusta y , sobre todo, por arrancar también con fuerza  las citas en ese país y  por aportar un poquito, un granito de arena.


Por lo tanto, nos volvemos con las manos vacías y con esa desilusión de no poder torear.


Sí, sobre todo las ilusiones. Uno cuando va con esa ilusión y esas ganas…  Estas cuatro tardes  de este mes y una campaña que tenía mi apoderado Arturo Gilio muy importante por todo el país. Por eso se ha truncado; no puedo llevar mis caballos y sin ellos no puedo  rendir al máximo. Cuando uno no puede rendir al máximo, no puede hacer  la campaña allí como yo quisiera,  para dar lo mejor a la afición. Entonces  no puedo hacerla, es realmente lo que ha pasado.


 Casi 25 años de esa alternativa en Castellón.¿ Qué resumen nos haces de estos años?


 Yo siempre afronto cada tarde  con mucha ilusión desde que empecé a torear. Creo que sigo manteniendo la ilusión y las ganas. En estos 25 años de carrera han sido buenos y ha habido triunfos en muchísimos sitios, he disfrutado mucho de mi profesión, de lo que siempre he querido y lo  volvería a hacer mil veces. Estoy disfrutando del toreo, de mis caballos y así sigo desde que  empecé.


 ¿Pensabas llegar a donde has llegado?


Cuando uno mira hacia atrás, ve lo que he toreado…gracias a Dios he tenido la suerte de triunfar en muchos lugares y en  muchas plazas. Sobre todo cuando empecé, mi ilusión era torear en Madrid.

Antes de empezar, antes de querer ser rejoneador y veía la plaza decía….¿podré actuar en esta plaza  tan grande, tan bonita? Luego ves que has abierto 11 veces la puerta  grande de Madrid, pues es una ilusión que uno lleva con mucho orgullo. Y hay tardes  muy importantes en México e indulté un toro. Además, tengo  grabadas en mi mente muchas tardes de Alicante. Miro hacia atrás y no puedo sentirme más a gusto y satisfecho. Es lo que realmente disfruto y es donde yo me siento realizado. Si volviera a nacer, 100 veces haría lo mismo porque me llena muchísimo.


¿Cómo has vivido esta temporada ?


Ha sido una temporada arrancando un poco con incertidumbre porque se ponía la fecha y luego se volvía para atrás. Con este virus maldito que te ha salido. Luego, cuando parecía que iba hacia adelante, ponían trabas  desde la política, como bien sabemos todos.

Ahora se ha visto un poquito más la luz; la gente y la afición se está volcando para nuestra fiesta y está  apoyándola. Pienso que el año que viene volverá un poquito más a la normalidad y se empezará como  era antes. No  sabíamos lo que teníamos, no nos damos cuenta hasta que cuando las cosas  se pierden. Esperemos que  vuelva a arrancar todo con fuerza y volvamos a vivir y a sentir.


¿Cómo se presenta el 2022? Además, se conmemora el 25 aniversario de tu alternativa.  ¿Tienes algo preparado que nos puedas adelantar?



No, de momento no tengo nada pensado. Sobre todo, lo que tengo pensado es  disfrutar al máximo del momento que me encuentro. De momento no tengo nada  pensado. Sobre la marcha, pensaremos algo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.