Esaú Fernández:"​La verdad que ha sido un año soñado, ni soñando hubiese imaginado la repercusión que he tenido este año".

|

Esau00fa y rosi



Esaú Fernández:"La verdad que ha sido un año soñado,ni soñando hubiese imaginado la repercusión que he tenido este año".



"La pena no terminar temporada o no haber toreado en plazas más importantes o de más repercusión"

"La de la Copa Chenel fue una gran tarde de toros  salimos todos a hombros, yo particularmente corte dos orejas y no pase a la semifinal, pero la iniciativa me parece buena, todo lo que se haga por la tauromaquia es bueno".

"Volví a Francia después de muchos años y el triunfo creo que me va a abrir puertas, creo que el año que viene será un año bonito allí".


LA ENTREVISTA DE ROSI FERNÁNDEZ


En esta entrevista repasamos 10 años de alternativa de un torero sevillano residente en Mocejón, (Toledo). Esaú Fernández.


¿Esaú nos puedes hacer un resumen y balance de estos años?


Bueno, yo creo que  ha habido muchas cosas buenas y otras menos buenas, la verdad. Pero han sido 10 años- tomé la alternativa muy joven-de un constante aprendizaje y yo creo que  estoy en el momento. Solo hace falta ver este año.


Prácticamente has salido a hombros  en todas las tardes que has toreado,¿ ha sido la temporada más sólida de tu carrera?


Bueno, ya venía muy rodado, no te voy a mentir, Rosa,  el año 2019 salí todas las tardes a hombros, en las 11 corridas de toros. El año pasado salí todos los días y este año fue casi todos menos un día  o dos. La verdad que el parón venía  por culpa  de la pandemia, pero yo creo que venía ya de atrás, ¿no? Pero,  sin duda, yo creo que ha sido el año  más sólido y en el que más he crecido. Ya venía en el 19, pero el 21  ha sido más sólido. Ha sido la base de todo.


Un año que el nombre de Esaú  Fernández ha sido más sonado.


La verdad es que ni soñándolo hubiera imaginado cómo  ha sido y la repercusión que ha tenido  tanto por los  medios como por los profesionales. Estoy muy contento. La verdad, me hubiera faltado terminar con una plaza importante como Sevilla o un Madrid. Y ahí haber catapultado. Pero bueno, el año que viene está ahí.


En La Copa Chenel saliste a hombros. ¿Qué te ha parecido esa iniciativa de la Fundación con estos circuitos clasificatorios ?


Bueno, yo creo que todo lo que se haga bien para el toreo me parece fenomenal, la verdad. Por un lado, yo creo que he sido el único torero que ha cortado 2 orejas a un toro y que no ha pasado a la semifinal. Yo creo que tuviera que pasar  un torero de cada día. Y la forma de selección,  lo hubiera cambiado. Es verdad que ese día salimos los tres toreros a hombros,  y creo que dimos una gran tarde de toros. Yo creo que  todo lo que se haga bien para el torero es bueno, yo estoy de acuerdo, yo ahí estaré para apoyar todas estas iniciativas.


Triunfador también de la corrida concurso matinal en Alés, (Francia), un país muy taurino.


Si, volvía a Francia después de muchos años y yo creo que me ha abierto las puertas otra vez. Yo creo que el año que viene, en Francia, va a ser un año bonito. Se van a abrir las puertas y si Dios quiere, yo creo que voy a dar  otro paso adelante, ¿no? Yo sabía que Francia era muy importante para nosotros, los toreros, y  gracias a Dios salieron bien las cosas y agradecido a ese país que me dio tanto de novillero.


Además, otro tarde completa, rotunda en Mocejón.


Mira,  la tarde de Mocejón fue como… no sé cómo decírtelo, la verdad. Especialmente a los ganaderos del Pilar, como Moisés Fraile, como  Lorenzo Fraile del Puerto San Lorenzo y Don Victoriano del Río les tendré que estar agradecido de por vida, no por esa corrida, sino por lo que me han ayudado. He mencionado a ellos porque son los tres que estaban ese día y son  muy culpables de todo eso que ha sucedido e igual que otros muchos ganaderos. Ahí tengo muchísima suerte y grandes amigos. Pero si es verdad que hubo un toro del Pilar que fue el toro extraordinario, porque estaba lastimado, sino era de indulto y le corté un rabo. También, salió un toro de la Ventana del Puerto que fue extraordinario también, un toro  que iba a Zaragoza, imagínate un toro con un trapío de plaza  de primera…Un toro de Victoriano del Río sensacional, con un trapío de plaza de primera. La verdad es que se juntaron ese día y embistieron los toros ese día. También, a veces, no es normal que indulte el mismo torero y el mismo día dos toros. Ha sido algo histórico, pero sí es verdad que esos animales se ganaron la vida y embistieron como cualquier ganadero soñaría que embistieran sus toros.


Supongo que la viviste con mucha responsabilidad y nervios, al ser la localidad donde resides y con todos tus paisanos.


Claro, la plaza se llenó. Además, es el pueblo de mi mujer, María, y vivimos aquí a raíz de la pandemia. Yo vivo en Mocejón y la gente me quiere mucho y la verdad que sí tuve mucha responsabilidad de mucha gente y del toro.


Has barrido este año en todas las plazas, prácticamente.


Ha habido tardes importantísimas. Yo creo que  todas las tardes, en general . En  Pedro Muñoz le corté dos  orejas a un toro de Pablo Romero, de los mejores toros que he toreado con la mano izquierda. En  Aranda de Duero toreé dos toros de Miura muy bien, ese día la espada me falló, que no es algo normal en mí, pero ha sido una temporada  soñada, no te puedo  decir otra cosa.


A la semana volviste a indultar otro toro.


Sí, a la semana siguiente debutaba en Ecuador.  Le había cortado dos orejas a mi primer toro y el segundo toro lo indulté, caí de pie en Ecuador, la verdad.


Y  el sábado 13 de noviembre en Cazalla de la Sierra, volviste a salir a hombros. ¿Cómo se presenta la del 2022?


Pues en  Cazalla no  tuve suerte con el lote y me hubiera encantado rematar  mejor de lo que  rematé la temporada. Pero bueno, tuve que sacar otras armas. Al final, corté tres orejas y dí una buena dimensión, una gran tarde. Bueno, yo creo que la del 2022  tiene que ser el año del despegue  definitivo. De encarrilar los sitios importantes y  ganarme algún contrato,  poco a poco. Siempre se dice que  lo que hace uno al toro, es lo que  sirve. Yo lo he hecho, a lo mejor, en sitios de menor repercusión, pero son los que había y lo que ha habido durante este año y el año  pasado. Ahí están los  pueblos, ahí lo he hecho y lo he demostrado. Deseando de que lleguen esos sitios importantes, si Dios quiere el año que viene poder mostrar- quedan 5 o 6 meses de invierno y son para seguir creciendo y ser mucho mejor- mi crecimiento, poder disfrutar y triunfar en esos sitios importantes.


¿Cómo ves la tauromaquia en estos momentos?


 Yo creo que no deberíamos  enseñarla, deberíamos de fomentarla más aún. Salir en la televisión es importante. Y  yo creo que entre todos tenemos que  arrimar mucho el hombro. Porque,  ahora mismo, hay una  ola de  anti taurinos, que nos están haciendo daño, y deberíamos explicarles a las nuevas generaciones y a la sociedad, sobre todo a gente más joven qué es el toreo. Creo que deberíamos encargarnos desde dentro. Yo siempre lo digo,  la Coca Cola es el producto más  vendido y no para de hacer publicidad y propaganda. Nosotros la necesitamos, necesitamos  que se fomente el toreo y que las figuras del toreo sean accesibles y dejarnos ver. Yo lo veo así. Hay mucha afición, pero  no nos podemos olvidar que durante muchos meses  estamos parados. En muchos pueblos se  dan festejos  dos o tres una vez al año, ¿pero el resto del año? No nos podemos olvidar del toro.


Muchísimas gracias Esaú por dedicarnos este tiempo en La Divisa y que tengas muchísima suerte para esa temporada 2022 y las sucesivas.


Muchísimas gracias y un fuerte abrazo  para todos vosotros y para mi amigo Pedro Javier.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.