​Isaac Fonseca: “Yo tenía claro que tenía que salir a arrear y a ser yo mismo y si cabe aún con más ganas.”

|

Fonseca y rosi


Isaac Fonseca: “Yo tenía claro que tenía que salir a arrear y a ser yo mismo y si cabe aún con más ganas.”

“Lo viví con mucho nerviosismo porque había mucha expectación en la novillada por muchas cosas...la televisión, la final, los novilleros punteros del escalafón  en mi país había mucha gente pendiente, y esto quieras o no pues trae mucha responsabilidad.”

“Sentía seguridad, no sabía si lo podía ganar, pero tenía confianza en mí mismo.”

“Cuando uno quiere entregarse pues suelen pasar estas cosas de las volteretas y demás. Todo se irá puliendo. Las orejas son fundamentales.”

“Los días posteriores vas repasando la película, el trabajo ,sacrificio...y todo tiene su recompensa.”


LA ENTREVISTA

ROSI FERNÁNDEZ


Futuro prometedor, gran proyección, buenas maneras y un valor incalculable le caracterizan al triunfador de la final de la Liga de Novilladas.


Enhorabuena por ese triunfo en Moralzarzal.


er, nuevamente, conversar con ustedes. Estoy contento, feliz, pero a la vez ya responsabilizado para lo que viene.


Como viviste la tarde del sábado 6 de noviembre?


Pues, primero, con mucho nerviosismo, porque había mucha expectación en la novillada por muchas cosas: por la televisión, la final,  con novilleros punteros que están en el escalafón, en mi país había mucha gente pendiente y todo  eso trae consigo mucha responsabilidad. Pero, yo tenía claro que tenía que salir a arrear y a ser yo mismo, pero si cabe, con aún más ganas.


Estuviste muy seguro, ¿te veías como triunfador?


Sí, por supuesto. Unos días antes  yo trataba de decirme:” Isaac, tú concéntrate en lo que tienes que hacer y si tiene que ser tuyo, será”. Obviamente tengo mucha fe  y a mi Dios siempre le pido, y si me lo tenía que dar, que me lo diera. Luego ya el día antes y el mismo día, sentí  una confianza enorme. Obviamente, luego llegan dudas de uno,  él es muy bueno, él es muy bueno, él puede ser… pero sí que sentía seguridad, no sabía si lo podía ganar, pero tenía confianza en mí mismo.


Vamos a hacer un repaso de la tarde, el primer novillo del Torreón  lo brindaste a la Fundación Toro de Lidia, junto al Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid allí presentes, ¿fue un brindis de agradecimiento?


Por supuesto, yo creo que es de bien nacidos ser agradecidos y va más allá del brindis. Por parte de la Fundación, hacia mi persona me han tratado de una forma genial. También, el equipo que regenta la comunicación, todos ustedes lo merecía… por parte también de la comunidad,  el haberse involucrado de esa manera, tanto económica como como profesional, pues lo merecía y fue un brindis de todo corazón.


Comenzaste  ese primer novillo de rodillas. La faena de muleta con cambio por detrás, muy seguro y a por todas.


Por supuesto, había cosas que estuve entrenando para hacer cosas diferentes y recibir a porta gayola, llevar al paso al caballo con chicuelinas antiguas, con pase cambiado a la espalda… Puse en práctica todo lo entrenado con mis dos novillos y las cosas salieron. Cuando eso sucede, ,pues, un torero es feliz.


Intensidad, mucho coraje a un novillo complicado que tuvo movilidad, una faena meritoria con voltereta incluida, una oreja con petición de segunda.


Si, fue algo que…muchas veces un torero quiere arrasar ¿no?, ya te lo irá dando la madurez otras  cosas. Pero cuando uno quiere entregarse, pues,  suele pasar estas cosas: la voltereta y demás. Al fin y al cabo, las orejas son fundamentales y esa primera  oreja me supo a mucho.


Con el segundo novillo te fuiste a porta gayola, fue devuelto a corrales y volviste a ponerte a porta gayola con el sobrero de Victoriano del Río.


Sí, sí, sí. Yo sabía que tenía que hacer una apuesta y hace mucho que no me iba a porta gayola. Cuando me fui  me sentí muy bien porque había que esperarlo y marcárselo bien y demás. Cuando lo devolvieron dije, uff… me voy a tener que volver a poner otra vez, qué miedo. Pero no lo pensé,  porque sabía que tenía que confirmar todo.


Faena también con firmeza, ajustadísimo en todos tus lances, pases en los diferentes tercios, faena, pues, como digo, de una entrega absoluta,  un novillo con el que pudiste lucirte y con el que también recibiste tres volteretas.


Fue un novillo con transmisión en el cual estuvo patente eso. Yo lo hice lucir tanto en los tercios como  en la muleta, de lejos y de largo porque se arrancaba. Pude lucirlo y lucirme yo. Se vinieron las volteretas, porque  así tuvo que pasar y  bueno, la más aparatosa aparentemente fue la de la entrada a matar. Sabía que no se me tenía que ir y me tiré con el corazón.


Como bien dices, un momento angustioso, unos segundos debajo del novillo, ¿qué tienen que ser eternos?


Mucho. Luego yo veo resúmenes y digo: ufff. Yo sentí que duró una eternidad, pero luego  intentas ver dónde están las pitones para que no te den.


Una faena de dos orejas merecidísimas.


Pude sentir el cariño de la afición, la forma en cómo las pedían y cómo estaban conmigo. Eso, para mí, me llenó demasiado.


Se te vio emocionado, después de que ya han pasado varios días. ¿Te lo crees ya?


Por supuesto, en los días posteriores se sigue repasando la película y más que eso, en lo personal. Repasas todo el esfuerzo, el sacrificio que he tenido y dices tú¡ qué barbaridad! Pues gracias a Dios me ha dado esto y todo tiene su recompensa.


Un triunfo más sumado a tu carrera, una temporada, un año completo, triunfador del circuito de novilladas de Madrid, del Alfarero de Oro, Circuito del Norte, la Liga de Novilladas, etcétera. ¿Temporada preciosa está la que has vivido?


Por supuesto, soñada. Siempre tenemos que ponerle algo y, obviamente, hay cosas que mejorar. Pero debo de decir que me falta Las Ventas de Madrid y el siguiente año estoy dispuesto a que suene mi nombre y sea una tarde triunfal para mi temporada  como novillero.


¿Cómo esperas y como ves la temporada, como dices 2022?


De momento,  muy buena, porque los empresarios van  a tener pendiente el nombre de Isaac Fonseca, sobre todo en las plazas de primera. Yo creo que eso va a ser una de las palabras claves para la siguiente temporada en plazas de primera y buscar la alternativa.


Hemos hablado de esa temporada 2022, que, seguro,  es tan buena o mejor que ésta, pero ¿tendremos también esa alternativa que nos mencionas?


Esperemos que así sea y que  sea una temporada aún mucho mejor. Yo tengo toda mi  energía para que así sea, para que pueda tomar la alternativa el año que viene. Sobre todo, que tenga mucha proyección porque, después de la alternativa  siga toreando corridas.


Dejaste a tu familia, dejaste tu país por el sueño de ser figura del toreo. Mis mejores deseos para ti, para esa temporada 2022, para todas las siguientes y muchas gracias siempre por atendernos tan amablemente. Un abrazo.



Es un placer, como siempre, muchas gracias por todo y muchas bendiciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.