José María Marco: "​Un detalle que es impresionante por parte de una figura del toreo como es Morante de la Puebla. Yo siempre digo que en la tauromaquia hay unos valores muy sólidos."

|

Captura joseu00b4m. marco y rosi



José María Marco: "Un detalle que es impresionante por parte de una figura del toreo como es Morante de la Puebla. Yo siempre digo que en la tauromaquia hay unos valores muy sólidos."


"-Las personas que ejercen la tauromaquia, tienen una serie de valores fundamentales, de ideas y de valores, sobre todo, que se preocupan de intentar trasladarlos a la sociedad civil. Dentro de esos valores, son la generosidad y la solidaridad con las personas que más lo necesitan."


Sobre alargar las fiestas del 2022 "El problema quizá no sean las fiestas, es que primero tenemos un programa de nueve días de fiestas y días de festejos taurinos, que yo creo que ya están bien. Yo creo que prolongar las fiestas también hay que tener en cuenta un poco el bolsillo de los ciudadanos, no son buenos  tiempos. Pero bueno, todo es cuestión de analizarlo.


LA ENTREVISTA  DE ROSI FERNÁNDEZ


Si hay una feria de éxito rotundo y conocida a nivel mundial, es la Feria del Toro de Pamplona, el éxito continuado en el tiempo tiene que ver en gran parte a la figura de nuestro protagonista, presidente de la Comisión Taurina de la Casa de la Misericordia de Pamplona, José María Marco García.

 Hablamos con José María Marco sobre la donación de José Antonio Morante de la Puebla por el Premio Nacional de la Tauromaquia que le ha sido concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte.



 ¿Cómo recibieron la noticia?


La hemos recibido con una enorme satisfacción y alegría, porque, desde luego, la Casa de Misericordia de Pamplona ha constatado el más absoluto agradecimiento y reconocimiento a Morante de la Puebla por la donación que ha hecho a la Casa Misericordia, por destino a la residencia de ancianos que tenemos, con el importe del Premio Nacional de la Tauromaquia. Desde luego, es un detalle que es impresionante por parte de una figura del toreo como es Morante de la Puebla. Yo siempre digo que, en la tauromaquia, las personas que ejercen la tauromaquia tienen una serie de valores fundamentales, de ideas y de valores, sobre todo, que se preocupan de intentar trasladarlos a la sociedad civil. Dentro de esos valores, son la generosidad y la solidaridad con las personas que más lo necesitan. Y una vez más, una figura del toreo, como es Morante de la Puebla, ha tenido a bien hacerlo y nos viene a demostrar lo que son capaces de hacer estos señores para los demás.


¿Les llamó directamente el maestro José Antonio Morante de la Puebla?


No, llamó su entorno, primero, a la Casa Misericordia, al director y luego me lo pusieron en mi conocimiento.


Un detallazo, como bien ha dicho por parte del maestro, que por supuestísimo era inesperado, después de estos dos años difíciles y de pocas ayudas.


Bueno, la verdad es que no hemos tenido muchas ayudas, esa es la verdad. La verdad es que con la falta de organización de las ferias de los años 2020 y 2021…pues la situación económica de la casa ha sido o es muy delicada. Pero bueno, vamos a esperar a que este año 2022, que creo sinceramente que la gente tiene muchísima ilusión, muchísimas ganas de fiesta y que van a ser unas fiestas espectaculares. Además, celebramos el centenario de la Plaza de Toros de Pamplona, que se inauguró un 7 de julio de 1922 y espero que todo salga perfecto.


La casa de la Misericordia, como sabemos, no es una empresa taurina al uso, es sin ánimo de lucro y el trabajo desarrollado es para, como bien ha dicho, para la residencia de unos 550 residentes, ¿verdad?


Así es, si somos una empresa taurina, pero la finalidad de esa empresa taurina, hasta el último céntimo que se obtiene, está destinada exclusivamente al mantenimiento y al funcionamiento de esta residencia de ancianos.


 ¿Se ha hablado de alargar tres días más la Feria del Toro 2022?


SÍ, se ha hablado. Son ideas, propuestas, sugerencias que se están planteando. Estamos en el momento con esas sugerencias. Estas ideas q se plantean para celebrar de una manera merecida y acorde el Centenario de la plaza de toros. El problema es, que también es cierto y hay que reconocer lo que nos coge un poco a contrapelo, la situación económica que antes he aludido. Es decir, si hubiera habido las últimas dos ferias, digamos, en este sentido hubiese sido mucho mejor. Todas estas sugerencias, todas estas ideas se analizan, se determinan. Luego se toma en el seno de la Junta de Gobierno de la Casa Misericordia y se adopta la decisión que sea más adecuada. El problema quizá no sean las fiestas, es que primero tenemos un programa de nueve días de fiestas y días de festejos taurinos, que yo creo que ya están bien. Yo creo que, para prolongar las fiestas, también, hay que tener en cuenta un poco el bolsillo de los ciudadanos. No son buenos tiempos. Pero bueno, todo es cuestión de analizarlo.


¿En principio está sobre la mesa?


En principio esta sobre la mesa, sí.


Difícil también José María la elección de ganaderías y toreros para una feria tan importante como la de Pamplona. ¿Cómo se desarrolla? Porque intentan repetir los triunfadores del año anterior en tanto en toreros como en ganaderías y además combinar figuras con novedades es complicado. Y con un toro como el que se lidia en Pamplona.


Sí, es complicado. Es complicado coordinar todos los intereses y el coordinar todos los actores, todos los extremos que coinciden en la Feria de San Fermín. Respecto a las ganaderías están prácticamente ya seleccionadas porque van a ser las mismas que no pudieron venir al año 2020 ni tampoco el 2021.Se ha hecho el repaso y dentro de estas ganaderías salen toros para la Feria de San Fermín, casi con toda seguridad. Vamos a repetir, quitando algún imprevisto que pueda haber en el último momento. En cuanto a los toreros, pues es difícil coordinar las figuras tradicionales, las primeras figuras con la gente que está saliendo, con la gente que se está consolidando, con los toreros que han triunfado los años anteriores. Es difícil, pero bueno, al final se trata de meter horas, estudiar y al final todo encaja. Supongo que no siempre será para la satisfacción de todo el mundo. Pero bueno, claramente, se intenta hacer lo mejor posible.


José María, si hay tres días más, habrá que meter tres ganaderías y toreros.


Sí, claro. Yo, personalmente, lo veo muy complicado lo de los tres días por eso, porque me parece a mí que es demasiado largo. El abono sería muy largo. Se trata de recuperar el abono, se trata de no hacerlo más gravoso, ¿no? Por eso te digo que no sé qué pasara al final, pero en mi opinión es complicado que esto se dé.


             De todas maneras, la afición y el trabajo le viene desde muy

             pequeño, ¿desde su bisabuelo?


La afición me viene de hace mucho tiempo en mi familia, hemos estado muy unidos a la tauromaquia, fundamentalmente. Fue mi padre quien me inculcó más la afición taurina. Mi padre me llevaba a San Fermín de chaval, muy pequeñito, a las corridas de toros. Me acuerdo que me llevaba a San Sebastián, a la vieja plaza de toros… Yo fui mucho con mi padre y luego me llevaba a las corridas de toros de los alrededores de Pamplona, Vitoria, Bilbao…no a todas, pero alguna me llevaba. Pero, sí, la verdad es que siempre en mi casa ha habido afición al toreo de verdad.


¿Cómo ha visto lo que en estos días se está comentando de que el gobierno vuelve otra vez a golpear la tauromaquia y que no  quieran que se  retransmitan  corridas de toros ni nada de lo que lleve el nombre de tauromaquia?


Me parece un contrasentido tan brutal, una contradicción tan brutal…Estoy viendo que la tauromaquia es un bien cultural que está protegido por la ley, y resulta que, desde el punto de vista gubernamental, pues hay algunos que deciden que no, que esto no vale, ¿pero ¿cómo no vale? que me lo explique alguien, ¿cómo no va a valer? Es absurdo poner tantas trabas y limitaciones. Yo soy partidario siempre de la libertad y me parece extraordinario que haya gente que no le gusten las corridas de toros y nada que tenga que ver con la tauromaquia. Me parece extraordinario, pero simplemente que me digan a mí que tengo mi libertad lo que me gusta y a muchísima gente más. Es que esto no lo termino de entender, te lo digo de verdad.


Muchísimas gracias por atendernos y felicidades de verdad por esa labor tan humana y por esa lucha siempre  por la tauromaquia. Muchas gracias.


Muchísimas gracias a vosotros.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.