​Marcos Linares: " Yo soy consciente de que la gente está ilusionada conmigo y tengan esperanzas en mí."

|

Captura MARCO LINARES Y ALEJANDRO




Marcos Linares: " Yo soy consciente de que la gente está ilusionada conmigo y tengan esperanzas en mí".

" A partir de 2020, cuando empecé a participar en el Certamen de Canal Sur, me salí de la escuela para emprender un camino más profesional."

" Cuando las cosas no dependen de uno mismo, cambian. Además, en Sevilla,no tuve un novillo para cortarle las orejas."

" Mi afición viene por mi abuelo porque tuvo la iniciativa de llevarme a los toros."


LA ENTREVISTA DE ALEJANDRO M. CARABIAS


Marcos, una temporada arrolladora, prácticamente.


Sí, hombre, gracias a Dios han salido las cosas como esperábamos y muy contento de la temporada que hemos echado.


El colofón de la temporada fue tu debut en Sevilla. ¿Las cosas salieron como esperabas?


Sí, salieron muy bien, pero sin ese sueño que tenemos de cortar las orejas en una plaza de primera. Pero las sensaciones fueron buenísimas, las cosas salieron como yo esperaba. Algunas veces tienes mucha ilusión por algo, pero cuando no todo depende de ti, la cosa cambia. No tuve un novillo para cortarle las orejas, pero fue un novillo para dejar buena impresión y la carta de presentación fue buenísima.


¿Qué se siente al torear en la Maestranza?


La Maestranza es un buen sueño. Desde que llegas por la mañana y ves esa plaza no te lo crees. Es una plaza en la que se torea muy a gusto, ya que la gente es muy agradecida. En mi caso, cuando fui a hacer un quite, al dar el segundo capotazo, la gente se volcó conmigo. Escuchar los olés de esa plaza…no te cambias por nadie.


¿Pasaste muchos nervios?


La verdad, es el día que menos miedo he pasado en toda la temporada. Por otra parte, los días anteriores sí que tenía ciertos nervios porque piensas que vas a torear en Sevilla; el sueño de todos los chavales. Pero llegas a esa plaza por la mañana y luego entras por la tarde y ves el ambientazo que había se te pasan los nervios porque tenía tantas ganas de torear.


¿Cómo llevas dejarlo todo para conseguir un sueño? Estando en pleno siglo XXI


Yo lo llevo muy bien, la verdad que, sin esfuerzo alguno, porque yo estoy haciendo una cosa que a mí me gusta. Cuando haces una cosa que a ti te gusta, te llena y te realiza como persona, lo haces sin que sea un esfuerzo ni una carga para ti. Yo lo vivo como una  pasión y una rutina, tal vez porque los toreros debemos tener una vida muy organizada. Por la mañana hay que entrenar y por la tarde también. Yo lo que trato es de no salirme de una rutina de entrenamiento y sobre todo, estar en continuo contacto con los trastos, dejando un poco de lado la preparación física, que también es importante. Según lo que has dicho, es fácil pero a la vez difícil porque somos unos locos que tenemos ganas de cumplir un sueño  y ser figura del toreo.


¿Tienes antecedentes taurinos en la familia? ¿Por dónde te entra la vena del toreo?


No tengo antecedentes taurinos. Sí que es verdad que mi tío intentó ser torero. Mi afición me viene porque mi abuelo tuvo la brillante idea de llevarme a los toros en mi pueblo. De ahí vino mi afición y le pedía que me llevase a más corridas. Además, cuando fue mi cumpleaños, me regaló un capote y una muleta pequeña. Desde entonces empecé a jugar al toro y poco a poco, con nueve años me puse delante de una becerra. Después, a los 11 años me apunté a la Escuela Taurina, porque con menos de 11 años no podías apuntarte a ninguna escuela en Andalucía. Cuando me apunté a la Escuela Taurina de Jaén, fui creciendo. Pero, a principios de 2020, cuando me apunté al Certamen de Canal Sur, me salí de la escuela para tener un camino más profesional.



¿Eres consciente de la ilusión que has generado en el orbe taurino, tras tu triunfo del Certamen de Canal Sur?


Sí, hombre. Yo soy consciente. Lo más bonito que hay en el toreo y en la vida es que la gente esté ilusionada contigo. La gente está ilusionada, pero cada tarde tengo que darle lo que ellos buscan en mí; esa ilusión.


¿Cuáles son tus refrentes? Porque en la corrida de Jaén estabas observando a Morante todo el tiempo.


Hombre, compartir las dos horas y media que duró el festejo al lado del maestro Morante de la Puebla es una gran satisfacción porque estás viendo a un rey, porque yo tengo a Morante como un rey y un dios de la tauromaquia. Tengo muchos referentes: Enrique Ponce, Joselito, Juan Ortega, Emilio de Justo, Pablo Aguado, pero no quiero parecerme a ninguno. Lo que intento es coger cosas de su técnica y su forma de interpretar el toreo.


¿ Hay algún motivo por el que no hayas participado en el Camino hacia Las Ventas?



Me hubiese encantado participar en el certamen. Lo que pasa es que en el certamen solo pueden actuar chavales que son de las escuelas de la Comunidad de Madrid. Además, no estoy en ninguna escuela, pero si me hubiesen llamado, habría ido sin pensármelo.


¿Y qué expectativas tienes para el año que viene, Marcos?


Al principio de temporada debutar con caballos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.